Restaurante Enigma, la nueva aventura gastronómica que nos transporta al futuro
Conceptualizado por Neolith e iluminado por artec3, el restaurante Enigma es el proyecto más ambicioso hasta la fecha del célebre chef Albert Adrià, quien ha querido cumplir su sueño y abrir un restaurante “congelado y enigmático”; una propuesta que refleja su gastronomía y su carrera. Espacio Enigma nace gracias a la fructífera, creativa y cercana colaboración de Neolith, los lighting designers artec3, los ganadores del Premio Pritzker de 2017, RCR Arquitectes y Pau Llimona. Cabe destacar que artec3 opta a uno de los premios Darc Awards, que concede el reputado magazine mondo*arc, por esta virtuosa propuesta de iluminación, que no deja indiferente a nadie.
El restaurante Enigma es una apuesta de carácter casi futurista en pleno Paralelo de Barcelona. Es la “catedral de las pequeñas iglesias culinarias” que Albert Adrià ha desarrollado desde el cierre de El Bulli. Con 700m2 cuadrados para tan solo 24 comensales, Enigma es un espacio futurista multidisciplinar de 700 m2 en el que han trabajado los prestigiosos estudios artec3 y RCR Arquitectes , respectivamente, este último responsabilizándose del diseño de la ropa del personal y de la música ambiental.
”Un espacio de experimentación y todo un reto para Neolith ” , según afirmó la marca, como pieza clave en el diseño y producción de todos los revestimientos de cada estancia, pavimentos e incluso encimeras y campanas de cocina, también en aplicaciones como baños y club. Un diseño que nació a partir de la acuarela dibujada por RCR Arquitectes y que Neolith supo resolver, replicando en la tabla un diseño totalmente personalizado con unas connotaciones de colores, intensidades, cortes y efectos propios que, a su vez, se conjugaron con el resto de materiales y elementos decorativos como mobiliario e iluminación afin de lograr un ambiente unificado. Un propósito que Neolith alcanzó, haciendo uso de la tecnología de decoración de impresión Neolith Digital Design (NDD), que casaba a la perfección con el diseño inicial planteado por los arquitectos.
Además del color, los arquitectos querían que todas las tablas tuvieran una textura irregular, por lo que se optó por el acabado Riverwashed - por su textura rugosa al tacto y alto relieve, así como profundidad-, añadiendo adicionalmente un brillo sutil a la tabla. Por primera vez, Neolith combinó los dos efectos en un solo diseño, un nuevo reto que incrementaba, más si cabe, la complejidad técnica del diseño final.
Por su parte, RCR Arquitectes y Pau Llimona diseñaron un espacio orgánico lleno de curvas y pasillos estrechos que requería que las tablas fueran cortadas en seis piezas más pequeñas, siendo la más pequeña de solo 3cm de ancho. ”La precisión quirúrgica” fue clave para garantizar la continuidad del diseño de la acuarela.
Respecto al diseño de iluminación, cuyos artífices son los célebres lighting designers artec3, cabe mencionar que, por su osadía y singularidad, están nominados a uno de los Darc Awards, como Best Interior Lighting Scheme - High Budget , que entrega la prestigiosa publicación del sector mondo*arc .
El planteamiento del proyecto se basó en la necesidad de integrar las soluciones lumínicas en la arquitectura, de tal modo que pasasen desapercibidas por los comensales. La tecnología LED (4.000K, 12-W LEDs) fue la elegida en esta ocasión por artec3, mediante control Dali, proyectores en miniatura para cocinas y mesas, y la ”nube”, fruto de una iluminación de bajo consumo de 2.800 LEDs (2W, 4.000 y 4-W, RGBW). Asimismo, y gracias a una matriz con control de DMX colocada detrás del material translúcido, se logró orquestar el color, la densidad y los efectos de luz tridimensionales de cada área del restaurante. El objetivo de este concepto lumínico era concebir un lugar distinguido para disfrutar de la alta cocina en una atmósfera sensorial y espacial, de acuerdo a un diseño más intrínseco, vital y contemporáneo, según relatan los lighting designers.
“Nos gusta la idea de que sea un Enigma, que sea difícil de explicar. Es un espacio envolvente que se funde, que desaparece, casi un laberinto. Entre la materialidad y la conformación, se crea toda una serie de movimientos orgánicos en el recorrido a los que no estamos acostumbrados. Sombras, transparencias, una presencia acuosa, nebulosa...” , explican los arquitectos.
En Enigma todo está por acontecer, estimular y sorprender, así que la recomendación desde iCandela es: ¡dejarse llevar!




