Casa Sardinera: Un proyecto de Ramón Esteve con iluminación domótica de Jung
Ubicada en Jávea (Alicante) la Casa Jardinera es una vivienda privada que ha sido proyectada por el Estudio de Ramón Esteve con mecanismos de domótica de la serie KNX de Jung. El resultado a nivel arquitectónico muestra un lugar donde la luz natural es la protagonista mientras que, al caer la tarde, el sistema eléctrico se encarga de iluminar las estancias con la máxima eficacia energética posible.
Cada vez son más los proyectos que escogen criterios de tecnología ecológica para vestir sus instalaciones eléctricas. Es el caso de esta vivienda que ha sido premiada por conseguir gracias a su arquitectura y a su sistema de domótica una calificación energética A, la máxima dentro de su gama. El proyecto que ha corrido a cargo del estudio de Ramón Esteve ha utilizado sistemas de iluminación, proyectores LED y mecanismos de control de la firma Jung.
La casa se abre completamente a su entorno más inmediato, un paisaje natural caracterizado por el intenso sol del Mediteráneo que se cuela a través de grandes cerramientos de crital. Esto, junto al blanco imperante en la mayoría de las estancias, hacen que la casa brille con luz propia durante el día. En este sentido, hasta los interruptores y mecanismos de control de Jung instalados muestran un color blanco marfil que se fusiona con el resto de elementos de interiorismo.

La Casa Sardinera, una vivienda abierta totalmente a la luz exterior
El sistema de domótica KNX de esta firma de iluminación controla aspectos de la casa como la climatización, el movimiento de las persianas, el riego y control de la energía así como las diferentes luminarias instaladas en toda la vivienda. De forma automatizada el software de este sistema de Jung hace que la iluminación y la climatización se adapten a las necesidades de los habitantes de la casa en cada momento, pero también a las condiciones externas del edificio.
Así, cuando hay suficiente luz natural, se atenúa automáticamente la iluminación artificial, pero siempre manteniendo los niveles prescritos por los habitantes. Al mismo tiempo, si el sol es muy agresivo, las persianas se gradúan a través del sistema para que la radiación sea menor. En definitiva, la domótica vela por la seguridad y comodidad de los usuarios de la vivienda según lo que ocurra fuera de la casa.
Una vivienda que se adapta al interior y al exterior
En el interior, los habitantes pueden controlar sus diferentes fuentes de luz a través de la serie LS 990 de Jung. Para cubrir todas las lnecesidades de iluminación en las diferentes estancias se han instalado varios sistemas Dalí de la firma, algunos con luces LED regulables. Todos estos parámetros pueden controlarse a través del panel de control domótico, ubicado en una de las paredes de la casa.

Mecanismos de control de Jung, la serie LS 990 en blanco marfil y el cuadro de control del sistema domótico KNX
Con todos estos mecanismos, la Casa Sardinera consigue reducir su consumo energético, incluida la iluminación, haciendo un uso eficaz de cada instalación. Por ejemplo, si sus habitantes no están en casa y se les ha olvidado alguna luz encendida, el sistema detecta automáticamente la ausencia de personas y desconecta la fuente de luz.
Además, la domótica KNX de Jung previene las sobrecargas eléctricas ypermite un total control a través de la tecnología digital. Es decir, sus usuarios pueden monitorizar todo el edificio a través de smartphones y tambletas, incluso aunque no se encuentren físicamente en la vivienda.




