La reforma del casco antiguo de Banyoles de Josep Mias Architects, finalista en la 12a edición del Premio Piranesi de Roma
El Premio Piranesi, organizado por la Accademia Adrianea di Architettura e Archeologia en colaboración con la Orden de Arquitectos de Roma, reconoce la excelencia en el campo de la arquitectura y la arqueología.
Las obras seleccionadas, que corresponden a veinticinco profesionales de Italia, España, Portugal, Suiza y Japón, se refieren a diferentes tipos de intervención, como museos arqueológicos o emplazados en contextos arqueológicos, excavaciones, estructuras o sistemas de cubiertas para la protección de restos arqueológicos, edificaciones para la prestación de servicios al público, o instalaciones temporales para exposiciones.
Los autores presentaron los proyectos del Premio Piranesi los pasados 28 y 29 de agosto en dos sesiones abiertas al público, celebradas en el Auditorio del Museo del Ara Pacis y en la Casa dell’Architettura Acquario Romano.
En la intervención en el casco antiguo de Banyoles, finalizada en 2012, Josep Mias Architects proyectó la repavimentación completa del entramado de calles y plazas del casco histórico, utilizando un tipo de travertino originario de la zona, una piedra calcárea que se ha formado en todo el subsuelo y con la que fueran construidos todo los edificios principales, iglesias, casas medievales, monumentos.
El casco antiguo de Banyoles era un ámbito de circulación rodada y muy deteriorada por el tiempo con las calles pavimentadas y aceras. El proyecto delimitó un área para los peatones que corresponde a la parte de la ciudad de trazado medieval.
Las acequias de desagüe del lago de Banyoles que se utilizaban para regar los huertos estaban tapadas y funcionaban como alcantarillado en vez de transportar agua limpia, tal como en su origen.
El proyecto planteó la recuperación de los espacios públicos para el paseo y al mismo tiempo recuperar los canales en sus recorridos originales por la ciudad.
Las acequias de desagüe se volvieron visibles en sus recorridos en todo el núcleo antiguo, quedándose abiertos o reconstruyendo su sección en la calle por donde circula. Esta decisión fue importante porque a unos espacios ya de por si interesantes, se incorporó una nueva cualidad visual y también por lo que supone la incorporación del sonido y la percepción del agua. La intención ha sido que el trabajo sobre el pavimento agote las posibilidades de la piedra con que se ha construido la ciudad y revele el agua que recorre su subsuelo.
iCandela entrevistó al arquitecto Josep Miàs, quien explicó que “La iluminación requiere de profesionales específicos”.
Créditos
Arquitecto: Josep Miàs
Colaboradores: Silvia Brandi, Adriana Porta, Mario Blanco, Judith Segura, Sophie Lambert, Sven Holzgreve, Thomas Westerholm, Oliver Bals, Marta Cases, Julie Nicaise, Lluís A. Casanovas, Anna Mallén, Bárbara Fachada, Marco Miglioli, Josep Puigdemont, Fausto Raposo, Mafalda Batista, Andreu Canut, Emanuela Scano, Stefania Carboni, François de Montgolfier, Dafna Servadio, Nina Dorici, Blanca Rieder, Patrick Hitzberger, Antonello Ragnedda.
Arquitecto Técnico: Albert Ribera
Consultores: Ingeniería (PROISOTEC, Josep Masachs)
Tipología: Espacio público (Proyecto ganador en concurso)
Fecha de finalización: 2012
Emplazamiento: Banyoles - Girona
Cliente: Ajuntament de Banyoles
Tamaño: 18.000 m2
Presupuesto: <2M €




