Jordi Veciana: “La elegancia es un concepto que puede interpretarse erróneamente”
iCandela continúa esta semana con la publicación de las entrevistas realizadas por alumnos del Posgrado de Diseño de Producto de la Escola Sert COAC. La arquitecta Kissi Rodríguez Aguilar entrevista a Jordi Castel y Jordi Veciana de Castel Veciana Arquitectura.
Jordi Castel (Barcelona, 1963). Arquitecto por la ETSAB. Durante sus estudios obtiene diferentes becas trabajando en Brasil y Turquía. Trabaja como arquitecto en el Àrea Metropolitana de Barcelona en temas urbanísticos y en diferentes estudios de prestigio en Barcelona, hasta crear el suyo propio. Colabora con el grupo Inditex, creando la imagen de la cadena Bershka desde el inicio hasta hoy.
Jordi Veciana (Barcelona, 1960). Estudia diseño industrial en Barcelona. Posteriormente, se traslada a Nueva York y colabora con Vignelli Associates, especializándose en diseño de producto y mobiliario. Más tarde entra a formar parte del departamento Home Division de Ralph Lauren, diseñando mobiliario e interiores, a nivel internacional. Cuando vuelve a Barcelona lo hace como director creativo de varias marcas del Grupo Inditex, desarrollando conceptos para espacios comerciales de futuras cadenas.
En 2003 se asocian formando Castel Veciana Arquitectura, estudio multidisciplinar dedicado principalmente al campo de la arquitectura, el interiorismo y el diseño industrial.
Después de tantos años trabajando juntos, lleváis desde el año 98, ¿Castel Veciana tiene una identidad propia o va variando su estilo?
Jordi Castel: Creo que es interesante no tener una identidad propia en el sentido estricto de la palabra, sino intentar adaptarse según las necesidades del cliente y del proyecto.
Nos gustan unas determinadas cosas como la sencillez o la elegancia, pero dependiendo del proyecto, de sus necesidades, podemos realizar soluciones muy diferentes.
No me gusta encasillarme en un único estilo, tampoco creo que repetir el mismo modelo en lugares o momentos diferentes sea lo correcto.
Jordi Veciana: Es cierto, no tenemos un modelo o un único estilo pero tenemos una forma de hacer que se ha ido definiendo al cabo de los años y creo se pueden resumir en tres conceptos básicos importantes:
La racionalidad en lo que respecta al estudio de las necesidades del cliente, la claridad en el resultado y la funcionalidad en el tiempo y uso.
Estos tres puntos son importantes pero también creo importante lo que ha mencionado Jordi sobre la elegancia. La elegancia es un concepto que puede interpretarse erróneamente, creo que vivimos en un mundo que muchas veces carece de elegancia y nosotros intentamos aportar este elemento dentro de nuestros diseños. En definitiva, intentamos diseñar productos atemporales, que perduren en el tiempo y que sí, tengan una cierta elegancia.
¿Actualmente tenéis algún proceso creativo que marque vuestros diseños?
Jordi Castel: Con Jordi hay una cierta telepatía. Muchas veces al desarrollar un proyecto nos surgen ideas muy similares. No creo que haya un método premeditado en todo esto. Creo que hay una cierta intuición y los tres puntos que hemos comentado nos ayudan a poder proyectar.
Jordi Veciana: Creo que con el tiempo se ha originado una forma de hacer, un proceso que repetimos sin tenerlo muy pensado y que funciona.
Como conducta inicial en un proceso de diseño primero hacemos un ejercicio racional para encontrar la problemática del proyecto, después trabajamos con lo existente, valorando lo que tenemos, lo que podemos aprovechar y evaluamos si realmente hay que hacer una intervención o no.
Jordi Castel: Somos muy críticos. Hacemos una propuesta y posteriormente la ponemos en crisis para ver si realmente funciona o no. Es un proceso que hacemos a menudo y que comporta más trabajo, pero normalmente nos ayuda a resolver muchas de las dudas que van surgiendo en un proyecto.
¿Encontráis muchas diferencias a la hora de diseñar un producto a diseñar un espacio? ¿Cómo planteáis cada trabajo?
JC: Para mi tiene tanta importancia el diseño del pomo de una puerta como el diseño de un edificio. Todo se basa en lo mismo. Desarrollar y construir una idea.
El proceso creativo es el mismo aunque tenga una dimensión diferente. Seguramente hay muchas más premisas en un edificio ya que tiene que cumplir muchos más requerimientos pero la intensidad, la energía creativa, y la dificultad es la misma para uno que para otro.
JV: Yo también estoy de acuerdo que es el mismo ejercicio. La diferencia es la escala.
Entonces, ¿Con que escala os gusta trabajar más, pequeña o gran escala?
JV: Son interesantes las dos, pero cada una obtiene resultados satisfactorios distintos. Un proyecto arquitectónico lo ves realizado al cabo de cierto tiempo. Su inmediatez no es tal como el de diseñar un proyecto de escala más pequeña. El cambio de escala al diseñar un producto más pequeño te permite verificar las ideas de una forma más inmediata.
JC: A mí también me gusta trabajar con las dos escalas, en los dos casos intentamos generar con los mínimos recursos el mejor proyecto que somos capaces de hacer.
¿Tenéis algún proyecto en especial que se os ha complicado más de lo habitual?
JC: Todos los proyectos tienen un cierto momento o punto de dificultad. Como ya he comentado, esta duda, que puede ser bastante continua, te puede ayudar a generar el proyecto. No hay un proyecto más complicado que otro. Todo depende de uno mismo, de la complicación que quieras generar.
Y si tuvierais que elegir un proyecto con el que habéis disfrutado más, ¿cuál sería?
JC: El proceso de diseño de las fachadas Bershka es muy interesante y disfrutamos mucho con su desarrollo, pero hay un proyecto en especial que me viene a la cabeza por su simplicidad. Es el proyecto que hicimos para Agatha Ruiz de la Prada en Barcelona. Fue sobre todo una actitud. Hacer lo mínimo posible con la máxima intensidad. El proyecto se resolvió en un solo gesto, pintando todo el espacio con un mismo color, dentro del discurso estético de esta estilista a la que le apasiona el color. Hacer algo muy contundente con muy pocos recursos. Porque aunque suene muy tópico, menos es más. Cuanto menos tienes que aportar y más puedes conseguir.
JV: los proyectos dependen también del cliente, hay clientes con los que tienes una muy buena relación y esto también representa un gran proyecto.
Cuando vienen los clientes con una propuesta ¿suelen tener las ideas muy claras o sois vosotros los que os tenéis que encargar de modelar esta idea?
JV: Nos vamos encontrando con clientes de muchos tipos. Hay veces que tenemos que hacer un ejercicio de investigación porque a veces no saben lo que quieren, no nos dan ningún tipo de briefing. En este caso hacemos un ejercicio de terapia, para descifrar lo que necesitan. Lo consideramos parte de nuestro trabajo.
JC: Diría que es una parte muy importante de nuestro trabajo este tema psicológico-formal. Encontrar la manera de actuar formalmente a través de este diálogo y de alguna forma crear nuevos conceptos que no existen. A veces se trata de romper las inercias habituales. Aportar algo más al proyecto.
Anteriormente habéis trabajando con elementos reciclados y ahora que estamos en tiempos de crisis, ¿seguís trabajando con este tipo de elementos?
JC: Se podría decir que, más que trabajar con elementos reciclados, ha sido siempre una actitud de intentar no construir más de lo necesario. Intentar sacar el máximo partido de las preexistencias.
JV: El tema reciclado algunas veces se ha utilizado para hacer marketing. Reciclaje siempre hemos hecho de alguna forma. Como hemos comentado en el proceso de diseño valoramos lo existente e intentamos aprovechar más que añadir, para mí esto ya es reciclar. Por ejemplo, el utilizar unos palés para hacer una mesa me parece más un tema estético y de moda que de reciclaje.
¿La crisis ha obligado a renovaros de alguna manera? ¿Los clientes os vienen a buscar o habéis tenido que ir a buscarlos vosotros?
JV: Hasta el momento hemos tenido la suerte de que el trabajo nos ha venido sin la necesidad de tenerlo que ir a buscar. La crisis nos ha servido para trabajar más a nivel internacional. No es que hayamos hecho ninguna acción comercial hacia el exterior pero sí que quizás la crisis nos ha influido en positivo y en que ahora también trabajemos fuera del país.
JC: Como comenta Veciana, nuestros clientes, nos han venido a buscar. El realizar un trabajo que ayuda a vender y funciona, te facilita las cosas.
El diseño que hicisteis de la lámpara Lewit ha sido copiado en numerosas ocasiones, ¿tenéis miedo a que os copien cuando creáis un nuevo producto?
JV: Nosotros trabajamos para empresas y estas empresas son las que se encargan de crear las patentes. Las patentes son complejas, se puede copiar una lámpara Lewit en China y a nivel legal es muy difícil protegerse en estos países, no sé si compensa para las empresas. El problema existe para las empresas pero no nos influye a nosotros a la hora de crear un proyecto en absoluto.
JC: No me preocupa que me copien. Si me copian, significa que lo que estoy haciendo tiene un cierto interés.
Me gustaría hablar más de inspiración. Inspirarse y tener referencias, creo que es muy importante dentro del diseño y la arquitectura.
¿Tenéis nuevos proyectos en los que estáis trabajando actualmente?
JC: Estamos siempre en un continuo proceso de creación de nuevos elementos formales para adaptarlos en el diseño de tiendas. Como nuevo proyecto en estos momentos, mi socio está desarrollando una nueva línea de luminarias en la que he aportado puntualmente algunas apreciaciones y sugerencias.
JV: Por ejemplo, en estos momentos, estamos trabajando en una luminaria, la lámpara Alastair para la empresa Parachilna. Es un objeto elegante, perdurable, simple pero de gran calidad constructiva, formalmente sólida y realizada casi todo de una pieza. Los materiales que la conforman son el latón y el cristal opal. Es un trabajo interesante, diferente porque casi es escultórico.
También estamos desarrollando dos hoteles en París.
Estos son los proyectos más recientes que han entrado en el estudio.
¿Con que herramientas trabajáis en el estudio para desarrollar los proyectos?
JC: En el estudio me encanta dibujar a mano alzada aunque ahora también trabajamos con sistemas de renderización. Doy mucha importancia al dibujo a mano alzada. Los primeros croquis siempre son así. Posteriormente utilizamos renders y demás ayudas informáticas.
Suelo confiar bastante en las imágenes iniciales que me vienen a la cabeza. Creo que tenemos unos conocimientos previos que permiten que no necesitemos ver un render para saber si algo está bien o está mal. Los renders ayudan pero muchas veces son irreales.
También trabajamos con maquetas. Si me tengo que decantar prefiero las maquetas a los renders. Seguramente es debido a que me he educado y pertenezco a una generación no tan informatizada como la actual. La maqueta la tocas, la modificas… Es más inmediata, más conceptual.
JV: Empezamos los proyectos hablando, haciendo un tipo de brainstorming, comentamos cosas que hemos visto, abrimos libros de cosas que nos acercan a la idea y dibujamos a mano alzada primeras impresiones.
A nivel de presentación al cliente, en la fase conceptual, trabajamos con esquemas, collages, videos,… Después estas ideas se proporcionan, las pasamos a CAD o a otros sistemas de representación como ha comentado Castel.
¿Qué objetivos os quedan por conseguir?
JC: Me gustaría continuar trabajando con la arquitectura, pero no descarto hacer otras cosas. No tengo unos objetivos marcados. Seguramente, lo que haga, estará relacionado con este mundo indirectamente.
Creo que tenemos que estar convencidos de las cosas que hacemos o que queremos hacer. Hay un momento en tu vida en el que decides que quieres hacer algo para lo que tienes una cierta predisposición o facilidad.
Mis objetivos: hacer la mejor arquitectura que soy capaz de hacer. No tengo ningún límite impuesto. Seguir trabajando, haciéndolo lo mejor posible.
JV: Me quedan pendientes muchas cosas pero me sigue interesando mucho el tema dela luz. La verdad es que podría dedicarme exclusivamente a proyectos de iluminación pero el diseño de hoteles también me apasiona mucho.
Me gusta tener tiempo para los proyectos, prefiero hacer pocos y bien hechos.
¿Otro objetivo?… Comprarme una casa pequeña sin nada frente al mar, por ejemplo, (risas).
¿Cómo os definiríais en una frase?
JC: Me defino como un esteta, alguien a quien le seduce la belleza. ¿Por qué no?
JV: Si tengo que definir a Castel Veciana Arquitectura diría que es un estudio que se distingue por su intención de aplicar una elegancia atemporal a sus trabajos, basada en la racionalidad, la claridad y la funcionalidad.




