Liliana González de la Cueva, Presidenta de la IES Sección México: “Nuestro objetivo es difundir la Cultura de la Iluminación a través de la enseñanza”
iCandela ha asistido al XVI Seminario de Iluminación IES Sección México, celebrado los días 7 y 8 de mayo en la Ciudad de México. Nuestra corresponsal María Elena Brindis ha entrevistado a Liliana González de la Cueva, presidenta de la organización.
Desde el inicio de su Gestión como Presidenta de la IES Sección México, platíquenos cuales son los retos mas importantes a los que se ha enfrentado?
Muchas gracias, me da mucho gusto estar colaborando con iCandela. Es importante comentar que ya tenemos afortunadamente experiencia, estamos por cumplir un año. Esta mesa Directiva y yo, como Presidenta, llevamos encabezando esta gestión desde junio de 2013. Uno de los retos mas importantes es buscar la unidad de nuestro gremio, hay muchas entidades haciendo muy interesantes y buenos esfuerzos por difundir la Cultura de la Luz y nuestro objetivo es unir todos estos esfuerzos y encaminarlos hacia una misma dirección.
Está la cultura de la Luz extendida en México, es decir, existe una buena Difusión de dicha Cultura de la Luz?
Como comentaba creo que hay muchos esfuerzos aislados y creo que se debe hacer mucho más, estamos viviendo en un mundo global y es importante portar la misma bandera, ya no quedarnos únicamente a nivel local como país, inclusive ampliar nuestras fronteras para que el mensaje se difunda mas allá de México.
Arquitecta, en comparación con otros países, ¿cómo ubica a México e términos de Cultura de Iluminación? Me refiero a que quizá en otros países hay esfuerzos mucho más notables o que se ven más, en México ya se está haciendo mas firmemente este esfuerzo de difusión?
Más que hacer una comparación a nivel escalas, la comparación que yo hago es a nivel de diferencias, y lo que yo veo son muchas cosas a nuestro favor, tenemos una Cultura muy rica llena de color y de pasión y yo creo que eso nos coloca en una posición mucho mas competitiva con otros países.
Platíquenos cual es la Misión que tiene la IES en México, como Institución.
La misión de la IES, bueno estamos transmitiendo la misma Mision de la IES Internacional como Institución y es difundir precisamente, la Cultura de la Iluminación y las buenas practicas de la misma para beneficio de la Comunidad.
¿Cual es el perfil de los asociados de la IES? ¿Qué es lo que pide la IES para que las personas se puedan integrar en la Institución?
La IES Internacional tiene más de 10 mil miembros y más que manejar un perfil, yo creo que es al revés, no hay una petición concreta sobre cubrir un perfil A, B o C. Realmente la IES, como institución, aloja a todas las personas sin importar su desempeño profesional, pueden venir de la parte académica, de la parte comercial, de la parte de Diseño, pueden ser estudiantes, etc. Cualquiera de estos perfiles que se acerquen a la IES serán bien recibidos.
¿Qué actividades se llevan a cabo desde la IES para promover la iluminación, en concreto, el evento que estamos viviendo ahora es uno de los más importantes? ¿Qué otro tipo de actividades se realizan?
Bueno, nuestro objetivo como lo comenté anteriormente, es difundir la Cultura de la Iluminación a través de la enseñanza, a nosotros nos interesa mucho que nos vean como un aliado, que al cercarse a la IES nos convertimos en una herramienta para que haya un acceso fácil y claro hacia las nuevas tendencias, hacia el nuevo conocimiento, hacia los nuevos productos. Esa es nuestra misión: ser un vínculo entre la gente que necesita de esa información y los profesionales que la están prestando.
Este tipo de evento, ¿es alcanzable para todos? Académicos, directivos...
Totalmente abierto, inclusive apoyamos a los estudiantes. Normalmente ofrecemos una serie de facilidades, por ejemplo becas cuando hay disponibilidad.
Acaba de concluir el Seminario de Iluminación y se comenta que ha sido extraordinario y de una renovación total. ¿Cómo surgió la idea de renovar el concepto respecto años anteriores?
Creo que el formato que teníamos funcionó por mucho tiempo y satisfacía esa necesidad, pero al paso de los años se fue desgastando un poco y no nos pudimos mantener al ritmo de cómo se estaban llevando las cosas en nuestro mercado y decidimos emparejarnos y ponernos al corriente. Estamos muy, muy contentos, sobre todo, por la confianza de la gente, que sin saber un poco a qué venir, apostó por que lo haríamos bien, la gente se inscribió sin saber del cambio y sobre todo nuestros patrocinadores que, con los ojos cerrados, nos dieron un voto de confianza. Al final, eso es una respuesta que nos alienta, saber, que confían en la IES, que podemos hacer bien las cosas, mas allá de que sepan qué vamos hacer.
¿Cual es el objetivo principal de impartir estos Seminarios? Independientemente de difundir Educación, ¿qué más buscan?
Tenemos varios objetivos: el principal es cumplir con la misión que ya la comentamos. Otro de los objetivos es fortalecer el networking desde otra ángulo, no sólo el Proveedor con el Cliente o el proyectista de iluminación. Es como cuando uno va a ver una buena película y puede estar con su igual compartiendo y decir “¿hey cómo viste?” Es increíble los diferentes puntos de vista que puedes tener de alguien que aparentemente tendría el mismo “background” que tú. Te enriquece mucho escuchar lo que las otras personas entendieron. Ese intercambio de ideas nos fortalece mucho, más allá de la parte comercial.
Hagamos una valoración de la participación en el evento y su desarrollo. En una escala del uno al 10, ha logrado el…
Podría ser muy parcial, pero mi satisfacción es total, si lo pudiéramos tasar yo diría que es del 100%, porque otra cosa que estamos fortaleciendo es la impresión que se están llevando nuestros visitantes extranjeros, tanto conferencistas como los que vinieron a tomar el Seminario, ellos representan mas o menos del 15 al 20 por ciento de la audiencia y ellos se convierten en los difusores de lo que estamos haciendo en México, no nada más por el nivel técnico sino por la capacidad de hacer eventos de primer nivel y además por la calidez mexicana que nos distingue y de la comida, ¡ni hablar!
¿Qué otro proyectos vienen de este nivel a mediano o largo plazo?
Tenemos muchísimos proyectos, algunos que todavía están en gestión, no quisiera comentar demasiado, pero sí puedo adelantar que hay uno muy interesante, que tiene que ver con unas demostraciones de cómo se fabrican algunos productos. Por ahí vamos, se los compartiré cuando esté bien desarrollado. Realmente es muy interesante, porque esa parte de ver el producto terminado y no saber cómo lo lograron, aquí nos vamos a meter, si me permiten la expresión desde las “tripas”. Ver desde atrás cómo se hacen los productos es un proyecto muy interesante que estamos desarrollando. Otro que está un poco más encaminado es un ciclo de conferencias de Diseñadores mexicanos, en Monterrey, en la Universidad de Monterrey, que fue diseñado por el Arq. Tadao Ando y vamos a tener cada mes una visita de un Diseñador para la comunidad de estudiantes. Nos interesa mucho “enamorarlos” y que se vengan de este lado “oscuro” de la iluminación e iluminarlo, pero también esta abierto para “todo mundo” y obviamente será sin costo.
Por ultimo, díganos ¿qué es la luz?
La Luz para mí es la materia prima de lo que hago. La luz representa la parte más importante de la percepción de un espacio, entonces, no importa cómo lo percibamos, si es bueno o malo, ¡la Luz ahí está! Si no la ponemos a nuestro favor, entonces se nos revierte todo, pero si la ponemos a nuestro favor todo resplandece. No sólo es importante la presencia de la luz, sino también su ausencia.”
Muchas gracias por su tiempo para esta entrevista.









