Lacaton&Vassal y Flores&Prats, ganadores de Living Places-Premio Simon de Arquitectura
El pasado 22 de diciembre, la primera edición de este certamen de ámtibo europeo otorgó 10.000€ en dos categorías para la “Transformación de 530 viviendas” y por el “Espacio Sala Beckett”. iCandela estuvo presente.
Texto: Víctor Jordà y redacción iCandela
La primera edición de los Living Places - Premio Simon de Arquitectura celebró la entrega de premios el pasado 22 de diciembre, en un acto que reunió a jurado, ganadores y finalistas. Los dos condecorados, que recibieron un total de 10.000€ cada uno, fueron los estudios Lacaton & Vassal y Flores & Prats. Estos profesionales fueron condecorados en las categorías Lugares Colectivos y Lugares Personales correspondiéndose con sus obras “Transformación de 530 viviendas” y por el espacio “Sala Beckett”.
El certamen, que ha recibido 104 obras construidas en 16 países europeos, ha tenido como miembros del jurado a Ilka Ruby, Carlos Ferrater, Camilla van Deurs, Albert Moya y Salvi Plaja quienes analizaron cada uno de los proyectos mediante vídeos, dibujos, fotografías y textos presentados por los participantes.
En la Categoría de Lugares Personales, la Sala Beckett, según el fallo del jurado, ha resultado ganadora porque “trae de vuelta a la vida los recuerdos, contribuyendo a crear un ambiente hogareño en un edificio público. Mostrando las diferentes etapas de sus usos. Han logrado reavivar un sentido de la historia: trabajar a nivel de superficie (paredes y pisos) y profundizar en su historia”
Por su parte, la Transformación de 530 viviendas, bloques G, H, I en Burdeos (Francia), premiada en la categoría de Lugares Colectivos, ha conseguido el primer premio porque “el proyecto otorga dignidad a aquello que antes no tenía. Se trata de añadir más m3, aire, luz, espacio de calidad. Se enmarca en una situación social muy dura, que es mostrada de forma muy honesta por parte de los arquitectos: se muestra la cruda realidad. Aquello que sucede dentro de cada vivienda es decisión de sus habitantes, no del arquitecto. Valoramos una actitud muy generosa por parte de los arquitectos.”
La entrega de premios de este certamen Living Spaces - Premio Simon Arquitectura constó de dos partes. En primer lugar, los asistentes tuvieron la oportunidad de asistir a la Sala Becket, uno de los proyectos ganadores, y participar en una charla informal y amena con los componentes de los dos estudios ganadores, moderada por Ilka Ruby, de Ruby Press.
En ella ambos equipos explicaron de forma cercana los procesos y reflexiones que siguieron para llegar al resultado final de sus obras, así como los obstáculos con que se encontraron. Se trató además, en ambos casos, la importancia del contacto con el usuario final durante el proceso de concepción del proyecto, así como la participación de éste en decisiones formales, algo que según ambos despachos aporta verdadera riqueza al proyecto.
A continuación, los asistentes visitaron el edificio guiados por los propios Flores y Prats, quienes mostraron los espacios tanto públicos como privados de éste, y acompañados también por Lacaton y Vassal. Si ya en la charla se pudo comprobar cómo el bienestar del usuario final había sido el principal objetivo de los dos proyectos ganadores, este paseo por el edificio terminó de convencer al público presente.
Cada pieza y recorrido de este proyecto tiene su propia razón de ser. En el espacio, se ha realizado un trabajo incluso artesanal para conservar ciertos elementos característicos del edificio, tales como puertas, carpinterías y ornamentos, que lo conectan al barrio y a su historia.
El evento fue también acompañado de unas palabras de Salvi Plaja, como representante del jurado y director de diseño en Simon Holding y Fluvia, y de Anna Ramos, como directora de la Fundació Mies van der Rohe.
La segunda parte, que tuvo lugar en el Pabellón Barcelona de Mies van der Rohe, consistió en la propia entrega de premios, en un ambiente festivo y ante un público mucho más numeroso.







