Opinión Info Opinión

“Estamos en tiempos de cambios y Alimentaria Foodtech ofrece al sector de la alimentación las herramientas para estar preparados”

Entrevista a Llucià Casellas, presidente de Alimentaria Foodtech

Nina Jareño14/04/2023

Alimentaria Foodtech es la feria de equipamiento, ingredientes y tecnología para la industria alimentaria y de bebidas referente en España. Su próxima edición, que se celebrará del 26 al 29 de septiembre en Fira Barcelona tras 5 años de parón por la pandemia, reunirá a la cadena completa de producción y conservación en un marco expositivo sin comparación y con un completo programa de actividades relacionadas con la innovación y la investigación en la industria del equipamiento y la tecnología alimentaria.

Llucià Casellas, presidente de Alimentaria Foodtech, junto a Ricardo Márquez, director
Llucià Casellas, presidente de Alimentaria Foodtech, junto a Ricardo Márquez, director.

2020 debía ser el año en que Alimentaria Foodtech e Hispack se separaban, pero llegó la pandemia. Hispack ya se ha celebrado, pero Alimentaria Foodtech todavía no ha andado sola… ¿Qué expectativas tienen desde la organización?

En estos 5 años desde la edición anterior han cambiado muchas cosas, también en toda la cadena de valor en la industria alimentaria. Es ahora una excelente oportunidad el poder ofrecer la nueva Alimentaria Foodtech, un salón completamente renovado, diferenciado y orientado a las nuevas tendencias del sector.

La cadena completa de producción y conservación de alimentos y bebidas se presenta en Alimentaria FoodTech
La cadena completa de producción y conservación de alimentos y bebidas se presenta en Alimentaria FoodTech.

A nivel de cifras, ¿cuántos visitantes y expositores esperan?

En relación a los expositores, podemos hablar cifras reales a día de hoy, meses antes de empezar el salón. Estamos muy por encima de la contratación en las mismas fechas en la edición de 2018 y la perspectiva es llegar a tener más de 350 expositores en una superficie de más de 32.000 m2 de exposición.

En relación a los visitantes, los datos son más complejos si tenemos en cuenta que la edición anterior se celebró conjuntamente con Hispack. Desde la organización se trabaja en una cifra de 20.000 visitantes que, en mi opinión, puede ser muy superior teniendo en cuenta el tiempo transcurrido, que se va a celebrar en unas fechas ya muy alejadas del fin de la pandemia y que en estos momentos la industria alimentaria necesita incorporar nuevas tecnologías para mejorar su competitividad.

En este sentido, uno de los grandes puntos fuertes de Alimentaria Foodtech es el nivel de fidelización de sus empresas expositoras. ¿Está sucediendo también para la edición de 2023?

Efectivamente, después de más de 30 años de celebración, aunque en diferentes escenarios, la fidelización de los expositores es muy importante, y en esta edición no va a ser distinto. Estimamos que la fidelización sea superior al 80%.

Una de las novedades de 2020 era el cambio de estrategia de la feria para que todos los eslabones de la cadena estuvieran representados. Refrésquenos la memoria, ¿en qué se basa este nuevo ciclo?

De hecho, la estrategia del proyecto Alimentaria Foodtech es incorporar a toda la cadena de valor, no solo de la maquinaria y la tecnología, sino también ingredientes y packaging alimentario. Y esto abarca desde el productor, la industria de transformación y la distribución hasta el consumidor final.

SmartAgro es la propuesta más innovadora de 2023. ¿Nos da más detalles?

Es precisamente lo que comentaba, hoy en día tenemos que ver el sector de la alimentación como un todo y en el que una parte muy importante es la del productor de materias primas. Este es el sentido de incorporar SmartAgro.

Alimentaria Foodtech reunirá a empresas y profesionales de todo el ecosistema del equipamiento y la tecnología alimentaria...
Alimentaria Foodtech reunirá a empresas y profesionales de todo el ecosistema del equipamiento y la tecnología alimentaria, desde el sector agro y el tratamiento de las materias primas, hasta la distribución.

Si hablamos de internacionalización, ¿cómo están trabajando para acercar a los expositores y compradores internacionales a la feria?

A nivel de expositores se ha hecho una excelente labor, no solo de captación sino también por incentivar a las principales empresas internacionales del sector a que tengan una presencia mucho mas significativa. De hecho, ya lo estamos viendo en las contrataciones de espacios.

En relación a los visitantes tenemos, como en ediciones anteriores, una colaboración con Amec Alimentec para la captación internacional. En este momento se han liberado, como apuntaba antes, la libertad de viajar y el nuevo proyecto Alimentaria Foodtech es enormemente atractivo para los compradores, no solo de nuestros países vecinos y del norte de África, sino también de Latinoamérica. En este sentido, hay que tener en cuenta que muchas empresas centroeuropeas sitúan en España sus centros de operaciones para Latinoamérica. También esperamos la presencia de visitantes del Este de Europa. En esta edición, como en todos los sectores, la excepción van a ser los compradores rusos, por razones obvias, y que tradicionalmente son grandes compradores de maquinaria y tecnología española.

Están elaborando en el programa de actividades paralelos al salón. ¿Cuáles serán los ejes centrales?

Por un lado tenemos el FoodTech Innovarena, que es el hub de innovación donde se encontrará todo el ecosistema de conocimiento y disrupción del sector, tanto de la mano de centros tecnológicos y de investigación, como de las startups que presentan nuevas soluciones para los retos cada vez más complejos del sector.

Por otra parte, los Premios FoodTech, que incluye el Premio Innova a productos y servicios de expositores de la feria y el Premio Emprende a las startups y empresas de base tecnológica con mayor proyección; se entregarán el primer día de la feria.

En el salón se incluye también Ingrenova, que es la zona de vitrinas que muestra los productos alimentarios intermedios (ingredientes) más innovadores.

Y, por último, el Barcelona Biofilm Summit que va a ser la segunda edición presencial ya que durante 2020, 2021, y 2022 se realizó de forma telemática. Es el congreso especializado en seguridad alimentaria para profundizar en la problemática que representa la presencia de biofilms en las plantas de producción de alimentos y bebidas.

Como se puede apreciar, es un interesante programa de actividades paralelas dirigidas a los visitantes de Alimentaria Foodtech.

Hablemos del sector. ¿Qué importancia tiene Alimentaria Foodtech en la industria alimentaria española?

El sector alimentario en general está en constante crecimiento y en España es tremendamente dinámico y con una gran capacidad de llegar a los mercados internacionales. Esto lo hemos podido ver en la última edición de Alimentaria 2022. Además, la feria es el escaparate en que tanto los productores como los industriales van a encontrar soluciones para toda la cadena de valor. Como decía anteriormente, tenemos que ver el sector de la alimentación como un todo y, en este sentido, es lo que el visitante va a encontrar en el salón.

¿Cree que ha cambiado mucho la industria alimentaria después de la pandemia? ¿Qué lecciones se han aprendido?

La pandemia significó un cambio en muchos aspectos de nuestras vidas, y no menos importante fueron los cambios en los hábitos de consumo. En el sector de alimentación los productos más naturales y de proximidad han tenido un papel relevante. Pero lo que fue, a mi entender, determinante es que no hubo una bajada significativa en el consumo global de alimentación. La industria alimentaria tubo una gran resiliencia durante todo este periodo.

El salón cuenta con la colaboración de amec, la asociación de las empresas españolas industriales internacionalizadas...
El salón cuenta con la colaboración de amec, la asociación de las empresas españolas industriales internacionalizadas, como partner estratégico en la elaboración de un programa de compradores invitados con alto poder de decisión en sus organizaciones.

La incertidumbre económica, la continua subida de precios de las materias primas, la inflación constante… ¿Cómo está afectando este entorno a la industria?

Es difícil establecer un criterio general. Es cierto que la subida de los precios de las materias primas puede afectar a algunos de los eslabones de la cadena y, en mayor o menor medida, estos costes se trasladan al consumidor. Para el tema de la inflación, en mi opinión, tenemos que mirar hacia los costes de la energía y la repercusión que tiene tanto a nivel de los hogares como en la industria y cómo afecta, al final, a los precios de los alimentos. Este sería un tema para hacer un debate político.

Para terminar, ¿qué cree que ofrece Alimentaria Foodtech que la haga una cita imprescindible para la industria?

En la situación actual, las exigencias de los consumidores obligan a las empresas a estar constantemente innovando, mejorando sus procesos, controlado los costes y, en definitiva, a aumentar su nivel de competitividad. En Alimentaria Foodtech los visitantes van a encontrar las ideas, los conocimientos, los ingredientes, la maquinaria y la tecnología que les pueden ayudar a mejorar esta competitividad.

Estamos, una vez más, en tiempos de cambios y hay que estar preparados y esta es la oportunidad que ofrece Alimentaria Foodtech al sector de alimentación.

Empresas o entidades relacionadas

Alimentaria Foodtech Barcelona

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Hostelería

    10/04/2024

  • Newsletter Hostelería

    13/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS