Opinión Info Opinión

“El color es clave en la impresión bajo demanda de etiquetas”

Entrevista a Xavier Aliaga, director de la división Business Systems de Epson

Nerea Gorriti02/05/2022

El sector de la alimentación es uno de los que más cuida su imagen. El incremento de la demanda de comida para llevar ha planteado nuevos retos a los comerciantes que necesitan etiquetas que incorporen información nutricional pero que, a la vez, sean atractivas y la propia imagen de marca del establecimiento. En esta línea, Epson ha presentado en Hostelco soluciones para el punto de venta que dejan atrás el monocromismo, haciendo etiquetas más llamativas y permitiendo una impresión bajo demanda de calidad de volumen y coste reducido.

Usted tomó el cargo en diciembre de 2019 ¿qué cambios ha liderado desde su nombramiento?

Cuando asumí el cargo, por la jubilación del antiguo director de Business Systems, me encontré con un equipo muy preparado. Simplemente implementamos un cambio geográfico para que hubiese un reparto más equitativo de los comerciales y cubrir de esta forma todo el territorio español y portugués.

Xavier Aliaga, director de la división Business Systems de Epson

Xavier Aliaga, director de la división Business Systems de Epson.

¿Cómo situaría la división que dirige de Epson en el mercado?

En nuestra división tenemos dos gamas de producto. Una, la integran las impresoras para el punto de venta, un segmento donde lideramos claramente el mercado en todo el mundo, con unas cuotas de mercado de alrededor del 40%, dependiendo del territorio.

Queremos mantener el liderazgo e introducir nuevas soluciones en este segmento para para dar respuesta a todas las necesidades actuales. Por ejemplo, durante los dos últimos años hemos visto el crecimiento de la comida para llevar. El denominado ‘delivery’ o ‘take away’ requiere imprimir información en diferentes puntos en el establecimiento, cocina, comercio…

En estos productos que presentamos en la feria, mostramos el trabajo en nuevos materiales, por ejemplo, una gama de papeles autoadhesivos sin papel soporte, que contribuyen a cuidar el medio ambiente. Así se permite una rápida aplicación del producto que se está preparando, por ejemplo, en la cocina o en el establecimiento y se identifica al cliente.

Permitimos que el establecimiento pueda identificar de una forma mucho más eficiente gracias al color y al mismo tiempo cumplir con la normativa, mostrando alertas sobre alérgenos, información nutricional e incluso resaltando la imagen de marca del establecimiento. Hoy en día la imagen de marca lo es todo, y eso aporta un plus al servicio y al producto vendido.

El denominado ‘delivery’ o ‘take away’ requiere imprimir información en diferentes puntos en el establecimiento, cocina...

El denominado ‘delivery’ o ‘take away’ requiere imprimir información en diferentes puntos en el establecimiento, cocina, comercio…

¿Y en la gama de impresoras de etiquetas a color?

En el segmento de las impresoras de etiquetas de color, hemos penetrado en el mercado con 5 modelos actualmente que cubren desde una aplicación del entorno de la ofimática de pequeño comercio o productor, pasando a una solución intermedia semi industrial hasta una gama muy industrial.

La diferencia será también la tirada…

Sí, un pequeño productor de mermelada que necesita imprimir 500 etiquetas al día tiene la posibilidad de hacerlo en su propia casa cómodamente y a menores costes. Puede imprimir 1 ó 5.000 modificando la información cuando lo necesite, sin tener que recurrir a los convertidores de etiquetas, que necesitan un mayor volumen. Además, pueden entregar la etiqueta en un formato blanco o preimpreso. Esto es ideal para los entornos de hostelería, empresas de catering o los comercios.

Imagen

Volviendo a la feria, ¿qué novedades presentan?

En el ámbito de punto de venta, presentamos el modelo TM-L100, una impresora que aporta más velocidad de impresión que su predecesora y más de ancho de impresión. La impresora incorpora en el panel frontal un material siliconado que evita que se queden adheridos los residuos del material autoadhesivo de las etiquetas.

Se puede conectar de cualquier formar posible (Bluetooh, Wifi, ethernet o puerto USB) y está especialmente pensada para entornos de cocina, donde se necesita identificar las bandejas de preparación de comida, los contenedores…

Otra novedad la impresora ColorWorks C4000 series, un modelo semi industrial, compacto y con prestaciones tecnológicas muy avanzadas, que incorpora los nuevos cabezales PrecisionCore de Epson, que llegan a 1.200 x 1.200 dpi de resolución y que, al ser un cabezal fijo en línea, permite alcanzar grandes velocidades. Con ella conseguimos etiquetas de muy alta calidad, pudiendo imprimir desde una a varios cientos de miles, según la capacidad de la bobina.

Soluciones ideales para pequeñas producciones

Soluciones ideales para pequeñas producciones.

Muestran una solución bajo el agua, ¿por qué?

Aquí enseñamos tanto la resistencia del material, en este caso es un polipropileno, como la capacidad de resistencia de las tintas pigmentadas. La capacidad de resistencia de las tintas pigmentadas que utiliza toda la gama ColorWorks, es un elemento diferencial en relación a la competencia y las hace perfectas para las exigencias de la industria alimentaria.

¿Hay límite de materiales a imprimir?

Toda la gama Coloworks puede trabajar en prácticamente la totalidad de materiales en rollo, en film o bobina que se puedan fabricar. Desde papeles, hasta materiales sintéticos, cartulina, papel, incluso hasta materiales textiles para identificar prendas de ropa, etc.

Diseños totalmente personalizables con las soluciones de Epson

Diseños totalmente personalizables con las soluciones de Epson.

Un comerciante que se enfrenta por primera vez a una pequeña producción, ¿encontraría sencillo el uso de la impresora, los cambios a efectuar, trabajar con ella?

Muchísimo. Toda la gama de impresoras trabaja con driver de Windows u otros sistemas operativos, así que es tan simple como tener tu diseño de la etiqueta y enviarlo a imprimir. La única clave es tener el soporte y las medidas adecuados.

Si hay variabilidad de la información a imprimir se puede trabajar con materiales continuos. La impresora, una vez terminada la impresión de la etiqueta, la corta automáticamente y se obtiene con longitud variable. Es decir, no tenemos la exigencia de las medidas establecidas de la etiqueta.

¿Se ha visto Epson afectada por la escasez de materias primas y componentes en la fabricación?

Hemos tenido previsión en toda esta gama de impresoras de etiquetas a color y no se ha visto alterada la disponibilidad de producto en el mercado. A diferencia de las impresoras de terminal de punto de venta donde hemos sufrido más la crisis de los componentes. Por tanto, a nivel de etiquetado a color, ningún problema, de hecho, la disposición de plantas en el mundo no ha sufrido estos inconvenientes y aquí ha permitido que cada año podamos estar hablando de cifras de crecimiento de negocio de entre el 25 y el 35%.

Epson expuso en Hostelco el nuevo modelo TM-m30II

Epson expuso en Hostelco el nuevo modelo TM-m30II.

¿Qué posición tienen en el mercado internacional?

Ahora mismo es difícil determinar qué nivel de liderazgo tenemos en el mercado porque las estadísticas de venta de las empresas dedicadas a obtener esta información aún no diferencian entre impresoras de etiquetas a color e impresoras de etiquetas por transferencia térmica, que son las monocromo.

Probablemente gracias al esfuerzo que estamos haciendo desde Epson, incorporando esta gama de productos que hasta ahora era prácticamente inexistente en el mercado, empezaremos a ver información diferencial entre impresora de color e impresora monocromo. De hecho, nos gusta explicar que hace 30 años teníamos la impresora de inyección de tinta monocromo en nuestra casa. Tres años después de lanzar el primer modelo monocromo apareció el modelo de color y nadie tuvo dudas en cambiar a la impresora de color, no tenía sentido seguir en el monocromo. Ahora nos encontramos en el mismo punto en el sector industrial, y toda esta gama de productos está ayudando a la transformación de la industria del etiquetado para pasar del monocromo al color.

Novedad dirigida al segmento de comida para llevar

Novedad dirigida al segmento de comida para llevar.

La sostenibilidad es, sin duda, un factor muy importante en la impresión en general, y en concreto, de etiquetas, ¿Qué peso tiene en Espon y en sus soluciones?

Es el eje vehicular de la compañía. Epson ha tomado diferentes decisiones estratégicas a lo largo de los últimos años, desde el abandono de ciertas tecnologías como puede ser la disminución de la gama de equipos láser para centrarnos casi exclusivamente en la gama de productos inkjet, que es una tecnología sin calor, mecánica y que permite alinear su uso con los objetivos de reducción de impacto medioambiental de las empresas y usuarios.

Gracias a nuestra tecnología única y patentada de cabezales de impresión podemos decir que nuestra tinta no se seca, nuestros cabezales no se obturan, y permite ofrecer una impresión de una etiqueta entre 4 ó 5 segundos desde su lanzamiento. De esta forma, la impresora no necesita calentar un tóner a alta temperatura y fundir la tinta y plasmar la información en un material.

El director de la división Business Systems de Epson nos muestra las nuevas soluciones

El director de la división Business Systems de Epson nos muestra las nuevas soluciones.

Ofrecemos productos que requieren un menor consumo energético, que permiten el uso de materiales más sostenibles y soluciones que no requieren el papel soporte autodhesivo, un papel siliconado que es prácticamente imposible de reciclar.

También en nuestra gama de impresoras pasamos del cartucho al depósito de tinta, esto lo que confiere es que aparte de mayor capacidad de tinta, también eliminamos el chip que existía en el cartucho de tinta de forma que la bolsa de tinta pasa a ser un envase de producción que se puede depositar en el contenedor amarillo y ya no requiere de este proceso extra que requería el reciclado de cartuchos de tinta.

Stand de Epson en Hostelco
Stand de Epson en Hostelco.

Más información: www.epson.es/colorworks

Empresas o entidades relacionadas

Epson Ibérica, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Hostelería

    10/04/2024

  • Newsletter Hostelería

    13/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS