Info

Concluye el ciclo de jornadas ITH Hotel Energy Meetings 2019 en Santiago de Compostela

27/11/2019

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) celebró el 26 de noviembre la última Jornada del Ciclo ITH Hotel Energy Meetings 2019 en el Parador de Santiago de Compostela.

Inauguración de la última jornada del ciclo ITH Hotel Energy Meetings 2019 celebrada en Santiago de Compostela

Inauguración de la última jornada del ciclo ITH Hotel Energy Meetings 2019 celebrada en Santiago de Compostela.

La Jornada ha sido inaugurada por Julio Castro, representante de la Unión Hotelera de Compostela y director del Parador de Santiago de Compostela; Sara Santos, presidenta de la Asociación Provincial de Empresas de Restauración y Hospedaje de Santiago; Xosé A. Sánchez, alcalde de Santiago de Compostela; y Coralía Pino, responsable del área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del Instituto Tecnológico Hotelero.

Coralía Pino ha expuesto cómo ITH proporciona gratuitamente y de forma muy sencilla, a través de la herramienta iSave Hotel, una información de gran valor para los actores implicados en la rehabilitación de estos establecimientos turísticos. La plataforma iSave Hotel ha sido desarrollada como instrumento para la aplicación del Modelo ITH de Sostenibilidad Turística, apoyada por la Secretaría de Estado de Turismo, para optimizar las medidas en temas de sostenibilidad económica, social y medioambiental de estos alojamientos turísticos a nivel nacional.

Tras la inauguración, han tenido lugar una serie de ponencias y mesas debate. La temática que ha centrado el primer tramo ha sido la producción de energía, donde Ferrán González, director nacional de Ventas Soluciones HVAC de Bosch, se ha centrado en la calefacción y el agua caliente sanitaria, así como la climatización con VRF. Noelia González, responsable de Soluciones Hoteleras de ACV España, ha señalado las tres ventajas de la producción de a.c.s. con sistemas semi-instantáneos. Por su parte, el ingeniero prescriptor de Lumelco, Javier Maroto, ha hablado sobre la producción de a.c.s. mediante aerotermia; y Roberto Pérez, delegado comercial HVAC – Noroeste Building Technologies & Solutions de Johnson Controls se ha referido a 'Climatización: Volúmen de agua variable verasys y levitación magnética'. Tras estas presentaciones se abrió un debate sobre estas instalaciones de a.c.s. y climatización.

La jornada prosiguió, tras la pausa para el café, con Ramón Gutiérrez, responsable de Proyectos e Ingeniería de Wilo Ibérica, S.A. que habló sobre los nuevos sistemas de bombeo en climatización y otras instalaciones de agua dentro de los hoteles; y Montse Rubio, ingeniera de caminos y gestora medioambiental de producto de Italsan, que se refirió al transporte de agua en instalaciones de a.c.s. y climatización. Ambos se juntaron a debatir sobre los medios tecnológicos encaminados a prolongar la vida útil de las instalaciones o a reducir el consumo de agua mediante la utilización de aguas grises o de lluvia.

En el último panel, participaron José Porras, presidente de Remica, quien centró su discurso en la gestión energética y el mantenimiento integral de las instalaciones; y Alejandro Díaz, gerente de i3i Ingeniería Avanzada, que trasladó a los asistentes la finalidad de monitorizar y hacer un control energético total con soluciones IoT. Ambos especialistas llevaron a debate el conocimiento y gestión de las instalaciones como cierre de la jornada.

Con esta sesión se ha clausurado el ciclo de Jornadas ITH Hotel Energy Meetings, que han recibido una gran acogida en todas las ciudades que han visitado en 2019: Fuerteventura en mayo, Madrid en junio, Santander en septiembre, Valencia en octubre, y Granada y Santiago de Compostela en noviembre.

Estas Jornadas están planteadas para ayudar a los establecimientos hoteleros, bien sean de costa, urbanos, de montaña, casas rurales, apartamentos, balnearios, campings, o restaurantes; a buscar medidas acordes a sus necesidades y con las que puedan maximizar el ahorro energético en sus instalaciones. Para ello se han propuesto distintas tecnologías y las claves para adaptarlas a las necesidades concretas de cada perfil de establecimiento con garantía de resultados y reducción de los costes, tanto de operación como de mantenimiento.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico Hotelero

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Hostelería

    10/04/2024

  • Newsletter Hostelería

    13/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS