Fendt - (Agco Iberia, S.A.) - Sistemas de guiado para maquinaria

Fendt GuideConnect

Sistema de guiado automático: dos tractores, un conductor

Foto de Sistema de guiado automático
Con este sistema dos tractores se combinan en una sola unidad mediante una navegación por satélite y una conexión inalámbrica, de manera que uno de los vehículos puede realizar el mismo proceso de trabajo que el otro, pero sin conductor.

El tractor guiado, que es el que no tiene conductor, sigue al vehículo guía en el mismo proceso de trabajo, en los procesos de maniobra y al esquivar los posibles obstáculos. Por un lado, Fendt Guide Connect permite unas anchuras de trabajo muy grandes y, por otro lado, ofrece posibilidades de uso muy flexibles. El agricultor puede ajustar así su productividad de forma óptima, pues también puede utilizar los tractores en cualquier momento como vehículos independientes.

Antes de comenzar el operador utiliza el terminal Vario para definir cómodamente el tractor que tendrá el papel de guía y el que actuará como guiado. Además, en este punto también se definen la distancia de seguimiento y la distancia lateral entre los dos tractores. La definición exacta de la posición se realiza mediante la localización precisa por satélite RTK-GPS y a través de la comunicación entre los vehículos, que tiene lugar a través de una conexión inalámbrica cifrada.

El apero se eleva automáticamente a la posición correcta en la cabecera, o se coloca de nuevo en su posición con una gran precisión después del proceso de maniobra. Cuando el tractor tripulado tiene que rodear un obstáculo, el vehículo guía puede desactivar brevemente el movimiento del vehículo guiado. Para esquivar los obstáculos existentes en el camino, el conductor puede dirigir el vehículo guiado de forma provisional a su propia trazada.

La responsabilidad de los dos vehículos recae básicamente en el conductor del vehículo guía. No obstante, el sistema se ha equipado además con un concepto de seguridad de varios niveles. La conexión inalámbrica cifrada garantiza que sólo se comunican entre sí los dos tractores definidos. Esto significa que, si hay otros tractores de este tipo en las cercanías, no existirá el riesgo de que el vehículo guiado siga por error a otro vehículo guía. El vehículo guiado se activa de forma independiente en circunstancias que pueden afectar a la seguridad. Así, si, por ejemplo, ya no es posible utilizar la localización por satélite, la conexión inalámbrica se interrumpe; o, si la distancia entre los tractores es demasiado reducida o demasiado grande, se produce de inmediato una parada de emergencia. Es decir, el tractor guiado pasa automáticamente a un estado seguro y el motor se para de inmediato. El vehículo guiado no sólo ejecuta comandos, sino que también notifica estados anómalos o erróneos, como un nivel reducido de combustible, y transmite información importante, como el régimen de revoluciones del motor o la velocidad de marcha, al vehículo guía.