A. Bianchini Ingeniero, S.A. (MACCAFERRI) - Otros servicios para construcción y obra pública

Tresma Verde

Sistemas de contención de terrenos: con estructura de suelo reforzado con paramento exterior vegetalizable

Foto de Sistemas de contención de terrenos
Estructura de suelo reforzado con paramento exterior vegetalizable, para la realización de obras de contención y consolidación de terraplenes. Está concebido para permitir el crecimiento de la vegetación en su paramento, contribuyendo al equilibrio ecológico.

El sistema Tresma (terreno reforzado y estabilizado con malla) es una estructura de suelo reforzado por elementos resistentes a esfuerzos de tracción, para la realización de obras de contención y consolidación de terraplenes. Se realiza con elementos de malla metálica hexagonal de triple torsión de tipo 8 x 10, galvanizada mediante el proceso Galfan (protección contra la corrosión con una aleación de 95% de zinc y 5% de aluminio) y revestida con PVC gris. Es una alternativa al muro de hormigón como estructura de contención y una excelente opción cuando es necesaria la formación o recomposición del macizo a contener. Son estructuras optimizadas, económicamente competitivas, debido al alto rendimiento estructural, simplicidad constructiva y bajo impacto ambiental. Su flexibilidad en cuanto estructura, posibilita su utilización en suelos blandos.

Tresma Verde es un elemento estructural continuo de elevada capacidad portante. Está compuesto por un enrejado metálico con mallas hexagonales de Triple Torsión junto con una biomanta de fibras de coco en su paramento exterior que permite el desarrollo natural de una capa vegetal.

La tapa, la cara (paramento) y la base (malla de refuerzo) están formadas por un único paño de tela de triple torsión. El paramento (cara frontal) está reforzado por un panel de malla electrosoldada. Se mantiene en posición mediante triángulos y varillas de acero corrugado que definen la inclinación pretendida (60º, 65º ó 70º). Inclinaciones más verticales no favorecen la vegetación.

La malla Triple Torsión es de tipo 8 x 10 galvanizado Galfan (Zn95Al5 y unas adiciones de Lantano y Cerio) y revestido con P.V.C. gris, Ø=2,70/3,70 mm para Tresma Verde y Ø=2,20/3,20 mm para Tresma Verde Light.

El paramento para la retención de finos y vegetación puede estar revestido (detrás de la malla metálica plastificada) por una manta orgánica de fibra de coco (en el tipo TIERRA) o por una geomalla de polipropileno (en el tipo AGUA) cuando tenga que estar en contacto con cursos de agua.