A. Bianchini Ingeniero, S.A. (MACCAFERRI) - Otros servicios para construcción y obra pública

Bianmat Derbis Flow

Sistemas de barreras de redes deformables: contra la caída de rocas

Foto de Sistemas de barreras de redes deformables
Las barreras de redes de tipo deformable contra caída de rocas absorben la energía cinética del impacto en virtud de las deformaciones elástico-plásticas de sus componentes. Estas barreras también se pueden emplear para contener deslizamientos originados por arrastres de materiales o aluviones

El criterio de evaluación de la eficiencia de una barrera contra caída de rocas basado exclusivamente en el nivel de energía cinética absorbible omite la forma del material que impacta contra la barrera. Dado que las tensiones en los cables de anclaje son proporcionales a la deformación máxima de la red, los esfuerzos dependen del nivel de Energía y del tiempo de actuación del fenómeno. A igualdad de Energía, si los tiempos de impacto son mayores, las tensiones que soportan los cables de anclaje son menores.

Por lo tanto, una Barrera Flexible que soporta un impacto de roca con una energía cinética máxima determinada, es capaz de resistir con mayor seguridad el empuje y la carga de un Debris Flow de igual Energía máxima.

Éste comportamiento se ha calculado a partir de datos experimentales recogidos en Crash Test a tamaño real.