Lati Industria Termoplastici SpA - Sucursal en España - Huertos urbanos

Living Farming Tree

Huerto vertical de plástico especial: con materiales plásticos térmicamente conductivos que reducen el peso, la complejidad y la huella de carbono

Foto de Huerto vertical de plástico especial
"Living Farming Tree" es el primer jardín vertical inspirado en el diseño biofílico, proyectado y desarrollado por Hexagro. Hexagro y LATI han colaborado para introducir materiales plásticos térmicamente conductivos en la producción de disipadores de calor independientes, utilizados para alojar el control electrónico, los elementos de apoyo y las luces LED necesarias para la vida de las plantas, reduciendo, a la vez, el peso, la complejidad y la huella de carbono de las soluciones tradicionales.

El Living Farming Tree permite cultivar en interior variedades de plantas muy nutritivas, por medio de sofisticadas tecnologías. Se trata de una solución modular adecuada para todos los espacios, que permite llevar la naturaleza y el bienestar a cualquier lugar, incluso a la oficina. El método de cultivo previsto no requiere tierra: con la tecnología aeropónica, el agua y los nutrientes se nebulizan directamente sobre las raíces para un aprovechamiento más efectivo de los recursos. El alto nivel de automatismo hace que este huerto vertical sea perfecto para quien no tiene buena mano con la jardinería y, además, la combinación de riego automático y la adecuada frecuencia producida por las luces LED garantizan un crecimiento optimizado, seguro y rápido.

Uno de los componentes principales que forman el Living Farming Tree es el disipador de calor de la lámpara. Esta pieza se une estructuralmente a la articulación, también en polímero, y ahí se aloja el PCB LED, las lentes y la electrónica. Hexagro buscaba un material más ligero, fácil de manejar y con una huella de carbono mejor respecto a las soluciones tradicionales en aluminio. Por este motivo, recurrió a Protool, un inyector inglés experto en la producción de disipadores en tecnopolímero, que opera en el Reino Unido, en la Unión Europea y otros mercados internacionales. Protool recomendó a Hexagro el empleo de material termoconductivo, formulado y fabricado por LATI, el LATICONTHER 62 GR/50, ya utilizado por la empresa inglesa en diversas producciones actuales.

El empleo de dicho material, formado por una matriz en PA6 cargada con el 50% de grafito, permitió a la startup la reducción del peso del componente, con un aumento de la capacidad disipativa y mayor libertad en las formas y el diseño. Las características más ventajosas de la solución plástica se derivan, de hecho, de la densidad del material, que es la mitad del ya ligerísimo aluminio, y de la excepcional conductividad térmica, que permite que el elemento radiante disperse con seguridad el calor producido por las LED, garantizando una baja temperatura de funcionamiento. También es notable el impacto en los costes del proyecto, ya que no solo el polímero es más ligero y menos costoso que el metal, sino que además requiere una parte de la energía para su transformación, comparado con el aluminio, y no impone ninguna elaboración posterior, después del moldeo.

La escalabilidad también es un tema crucial para Hexagro: el producto no es agresivo para las instalaciones y, por tanto, garantiza una durabilidad óptima a los moldes, incluso para grandes tiradas.