Biocompostajes Españoles, S.L. (BICOE) - Mantillos y composts agrícolas

Compostaje a granel: aplicable como abono o sustrato

Foto de Compostaje a granel
El compostaje es un proceso sostenido y validado por la administración pública (B.O.E. 166 de 12/7/2001. Plan Nacional de Lodos de Depuradoras), por su funcionamiento global de reciclaje de desperdicios y su lógica de desarrollo sostenible.

Los lodos procedentes de las depuradoras tanto urbanas como industriales, y dentro de estas últimas especialmente las alimentarias, contienen un porcentaje importante de materia orgánica que puede ser reutilizada. Uno de los procesos que puede permitir un aprovechamiento menos problemático de estos Iodos será la realización de un compostaje de los mismos previo a su disposición final.

El compostaje de Iodos de depuradora produce efectos similares a los realizados sobre otros materiales que contienen materia orgánica. Es decir, el compostaje es un proceso biológico aerobio, que bajo condiciones de aireación, humedad y temperaturas controladas y combinando fases mesófilas (temperatura y humedad medias) y termófilas (temperatura superior a 45 °C), transforma los residuos orgánicos degradables, en un producto estable e higienizado, aplicable como abono o sustrato.

Es una técnica de estabilización y tratamiento de residuos orgánicos biodegradables. El calor generado durante el proceso (fase termófila) va a destruir las bacterias patógenas, huevos de parásitos y muchas semillas de malas hierbas que pueden encontrarse en el material de partida, dando lugar a un producto higienizado.