Afrucat - Associació Catalana d'Empreses de Fruita i Hortalisses - Oki - Noticias

Foto de Afrucat centra en los jóvenes su campaña para promocionar el consumo de manzanas

Afrucat centra en los jóvenes su campaña para promocionar el consumo de manzanas

La campaña de promoción del consumo de manzana 'Cuídate como te cuidan las manzanas' que lleva a cabo la Asociación Empresarial de Fruta de Catalunya, AFRUCAT, vuelve, por segundo año consecutivo, intensificando el foco en la población más joven. Se realizarán acciones de Street Marketing en el ámbito universitario en 18 universidades de todo el país, con más de 15 millones de impactos durante dos semanas. Internet será el canal más utilizado junto con las plataformas TikTok, Twitch y Spotify, entre otros... [+]
Foto de Lleida acoge a finales de junio el Congreso Internacional de la Pera

Lleida acoge a finales de junio el Congreso Internacional de la Pera

Los próximos días 28 y 29 de junio, los profesionales europeos de la pera se darán cita en Lleida para hacer balance de la pasada campaña y calentar motores de cara a la siguiente, en el Congreso Internacional de la Pera (Interpera). Además de la jornada de conferencias, la organización ha previsto una serie de visitas técnicas que mostrarán algunas de las plantaciones y centrales más modernas del territorio... [+]
Foto de Afrucat propone restringir el uso doméstico del agua para mantener los frutales

Afrucat propone restringir el uso doméstico del agua para mantener los frutales

La Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña (Afrucat) ha propuesto compartir las restricciones de agua en el campo con los usos domésticos para conseguir un tercer riego en verano e intentar “salvar los árboles”.
Según ha explicado el director de Afrucat, Manel Simón, ya son evidentes los efectos de la sequía y del cierre del riego a los beneficiarios del Canal de Urgell, y así lo ha podido comprobar durante una visita a un campo de nectarinas de Castellserà... [+]
Foto de Afrucat prevé pérdidas superiores al 50% en las cosechas de manzana y pera

Afrucat prevé pérdidas superiores al 50% en las cosechas de manzana y pera

El cierre del Canal de Urgell por la sequía que afecta a Cataluña conllevará la pérdida del 58% de la cosecha de manzana y del 52% de la de pera, según las estimaciones difundidas por la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña (Afrucat).
En un comunicado, esta asociación cifra en 173.000 toneladas las manzanas catalanas que se echarán a perder y en 74.000 toneladas las de peras... [+]
Foto de Fepex pide cambios en la aplicación del RD sobre el coste de la energía

Fepex pide cambios en la aplicación del RD sobre el coste de la energía

FEPEX ha solicitado al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la suspensión del sobrecoste imputable al ajuste derivado del Real Decreto Ley 10/2022, que representa aproximadamente el 45% del coste real de la energía consumida y se aplica incluso a las empresas que ya tenían el precio cerrado por subasta hasta el 31 de diciembre.
[+]
Foto de La producción de manzana y pera caerá más del 20% en Cataluña por las heladas

La producción de manzana y pera caerá más del 20% en Cataluña por las heladas

Las heladas de la pasada primavera, que también afectaron gravemente a la fruta de hueso, hacen prever que Cataluña tendrá la cosecha de pepita más baja de los últimos 5 años, con 229.400 toneladas de manzana y 101.100 toneladas de pera, un 23% y 24% menos que en 2021 respectivamente, según las estimaciones de la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña, AFRUCAT.
[+]
Foto de Afrucat estima pérdidas de hasta 30 M€ en las centrales hortofrutícolas de Cataluña

Afrucat estima pérdidas de hasta 30 M€ en las centrales hortofrutícolas de Cataluña

Entre el 70 y el 85% de toda la fruta de hueso catalana no se cosechará este verano, así como tampoco se cosechará entre el 35 y el 40% de la pera y entre el 15 y el 20% de la manzana, según las primeras estimaciones de la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña (Afrucat), a la espera de tener las previsiones de cosecha definitivas que se harán públicas dentro de 15 días.
[+]
Foto de Importar manzanas a España supone emitir 10 M de kg anuales de CO2

Importar manzanas a España supone emitir 10 M de kg anuales de CO2

Más del 40% de las manzanas consumidas en España son de importación, lo que supone la emisión de 10 millones de kilos de CO2, según datos de Afrucat, la patronal de la fruta catalana.
[+]
Foto de Montse Baró, nueva presidenta de Afrucat

Montse Baró, nueva presidenta de Afrucat

La Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña, Afrucat, ha celebrado su asamblea general en la que Montse Baró Vilá tomo posesión de su cargo como nueva presidenta y celebró también la convención anual bajo el lema “Transformacción”, incentivando al sector frutícola catalán a seguir innovando y transformándose.
[+]
Foto de La producción de pera se desploma a nivel europeo por las heladas

La producción de pera se desploma a nivel europeo por las heladas

La producción de pera caerá de forma importante esta campaña en Europa debido a las heladas generalizadas, con descensos del 30% en Bélgica y Países Bajos y del 50% en Francia respecto a 2020, mientras que en España los productores calculan una disminución de la cosecha del 5%.
[+]
Foto de Entrevista a Manel Simon, director general de Afrucat

Entrevista a Manel Simon, director general de Afrucat

El sector de la fruta de hueso se enfrenta este año a la que puede ser la peor campaña del último cuarto de siglo. El motivo fundamental es el climatológico. Las fuertes heladas primaverales en toda Europa provocaron daños que truncaron buena parte de la producción. Pero más allá de la actual campaña y su posible afectación en los mercados, analizamos con Manel Simón, director general de la patronal catalana de la fruta, los retos a los que se enfrenta uno de los sectores en el que nuestro país es referente en calidad a nivel mundial... [+]