Actualidad Info Actualidad

Del 1 al 4 de octubre en el Centre de Cultures i Cooperació Transfonterera, en el Campus de la Universitat de Lleida

Lleida acoge el X Simposio Nacional y VII Ibérico sobre Maduración y Postcosecha

Redacción Interempresas14/09/2012
La postcosecha y todo lo que la envuelve vuelve a ser protagonista en el X Simposio Nacional y VII Ibérico sobre Maduración y Postcosecha de Frutas y Hortalizas, que se celebra en Lleida del 1 al 4 de octubre. Este encuentro científico, auspiciado por la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH), viene celebrándose en diferentes puntos de España con una periodicidad bianual desde el año 1988 y a partir de 1993 ha tenido un carácter ibérico, celebrándose conjuntamente con la Associaçao Portuguesa de Horticultura (APH).
El encuentro constituye un foro idóneo para el encuentro de investigadores y técnicos, tanto del sector público como privado, que desarrollan actividades de I+D+i en el ámbito de la maduración y posrecolección de frutas y hortalizas. La postcosecha constituye un eslabón básico para la competitividad del sector hortofrutícola, el cual tiene una gran importancia social y económica, tanto en España como en Portugal.

Tal y como anunciaba Inmaculada Recasens, presidenta del comité organizador, en este encuentro se aspira a que se presenten y debatan resultados obtenidos en trabajos experimentales relacionados con las diversas disciplinas relativas a la postcosecha de frutas y hortalizas, tales como la fisiología, biología molecular, patología, bioquímica, tecnología de almacenamiento frigorífico, calidad y seguridad de productos frescos y tecnología de productos mínimamente procesados, entre otras.

Imagen
El primer día, el martes 2, comienza con la primera de las sesiones bajo el título '1-MCP y otros tratamientos postcosecha'. La conferencia invitada corre a cargo del doctor Cristopher B. Watkins, de la Cornwell University (EEUU), quien expondrá, desde un enfoque genómico y metabolómico, los efectos del 1-MCP en los trastornos fisiológicos de las manzanas. Posteriormente, y durante las exposiciones orales, se podrán conocer casos concretos, como la 'Optimización del 1-MCP en frutos de aguacate 'Hass' cultivados en México', a cargo de J.A. Osuna –Inst. Tecnológico de Tepic, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México)– o el 'Efecto del etileno y 1-MCP sobre la calidad postcosecha y los daños por frío en los frutos de distintas variedades de calabacín', un estudio presentado por un equipo de investigadores de la Universidad de Almería y la Universidad de Granada.

La tarde está dedicada a la 'Fisiología y bioquímica de la poscosecha'. Para inaugurar la sesión pronuncia la conferencia invitada el doctor Luis FS Goulão, del Instituto de Investigación Científica Tropical (IICT) de Portugal. Entre las exposiciones orales destaca la de 'Apocarotenoides en frutos cítricos: su relevancia en la coloración del fruto y modificaciones durante la postcosecha', a cargo de M.J. Rodríguez, del IATA-CSIC de Valencia; otra sobre los 'Cambios fisiológicos y estructurales de cerezas recolectadas sin pedicelo', pronunciada por J. Alonso, del ICTAN-CSIC; y otra muy curiosa sobre la 'Actividad antioxidante y compuestos bioactivos en varias de las especies florales comestibles más utilizadas en la restauración española', un estudio llevado a cabo por la Universidad Miguel Hernández.


La jornada se cierra con una visita al Fruitcentre, situado en el Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida.

El segundo día está dedicado a la IV Gama y a las patologías poscosecha. La sesión matinal la inaugura el doctor F. Artés Calero, investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena, quien imparte una ponencia sobre la 'Mejora de la calidad y seguridad de los productos vegetales mínimamente procesados'. Posteriormente, y durante las exposiciones orales, se exponen trabajos sobre los 'Riesgos de internalización de Salmonella en brotes de espinaca (Spinacia oleracea) durante el procesado', a cargo de V.M. Gómez-López, del CEBAS-CSIC, o la 'Caracterización de seis cultivares de manzanas: potencial para IV gama', de la mano de L. Plaza, del IRTA.

Por la tarde, la cuarta de las sesiones, dedicada a las patologías, la inaugura L. González-Candelas, del IATA-CSIC, con la ponencia 'Interacción fruto-patógeno': las dos caras de una misma moneda. Entre las exposiciones orales destacan el 'Análisis proteómico de la respuesta a herida en manzanas Golden Delicious', a cargo de G. Burón-Moles, del IRTA; u otra tan interesante como el 'Agua caliente y sorbato potásico para el control de 'Penicillium expansum' en poscosecha de dátil fresco', que presenta V. Taberner, del IVIA.

Imagen
Finalmente, el jueves 4, llega el turno para las sesiones sobre 'Calidad Poscosecha de Frutas y Hortalizas' y las 'Tecnologías de conservación y acondicionamiento'. La primera de ellás será inaugurada por la doctora M. Ruiz Altisent, de la Universidad Politécnica de Madrid, con la ponencia 'Sensores para evaluar la calidad de frutas y hortalizas'. Entre las exposiciones podemos destacar temas tan diversos como los 'Cambios en la calidad y textura de frutos de hueso fundentes durante la vida útil antes y después de la conservación en frío', presentada por J. Giné, del IRTA; 'Nuevas estrategias de tratamientos foliares de calcio para mejorar la calidad de la cereza', a cargo de J. Val, de la EEAD-CSIC; o la 'Evolución de las características agronómicas y físico-químicas de albaricoques en diferentes fechas de recolección', pronunciada por L. Peñas-Díaz del INTAEX.

En el turno de tarde la conferencia invitada corre a cargo del doctor A. Zanella, del Centro Agrícola y Forestal de Laimburg (Italia), y versa sobre la 'DCA en el almacenamiento de manzanas: aplicación de fluorescencia de clorofila como respuesta a la hipoxia'. Entre las ponencias orales destaca la exposición 'Conservación de uva ‘Crimson Seddless’ bajo atmósfera controlada tras su cultivo en riego deficitario', a cargo de E. Truque, de la UPCt; o el 'Efecto del riego deficitario en la calidad postcosecha del melocotón extratemprano', presentado por N. Falagán, del CEBAS-CSIC.

El punto y final al Simposio lo pondrá el doctor J.C. Pech, investigador del INRA-INP-Ensat, de la Univ. de Toulouse, con la conferencia 'Avances y perspectivas en la fisiología poscosecha'.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos