Actualidad Info Actualidad

Destacan Jimenado, Velasco o Mendoza en melón y Trix Paula en sandía

Syngenta muestra sus avances en melón y sandía adaptados a las exigencias de la cadena agroalimentaria

Redacción Interempresas19/07/2012
Más de 60 profesionales de la producción y comercialización de melón y sandía, de las principales zonas productoras de España, asistieron el pasado 15 de julio en Murcia al Syngenta Cucurbits Forum. En esta jornada de trabajo se pudieron conocer los resultados de los ensayos de campo de las nuevas y más interesantes variedades de melón y sandía de Syngenta, así como las soluciones de la compañía para estrategias de producción integrada, y otros aspectos como los análisis de la calidad de la fruta o las tendencias del mercado.
Productores y comercializadores de Murcia, Castilla-La Mancha, Almería, Bajo Ebro o Valencia acudieron a Los Alcázares (Murcia) a conocer de primera mano la oferta global de Syngenta para el segmento de melón y sandía, tanto en variedades punteras a nivel comercial, como en soluciones para tratamientos y lucha biológica en estos cultivos. A ellos se sumaron técnicos comerciales y distribuidores de la compañía, que convirtieron la jornada en un intercambio muy fructífero de información y conocimientos para mejorar entre todos la rentabilidad y calidad de los cultivos. La jornada se dividió en dos partes bien diferenciadas: por la mañana, la visita en dos grupos a los campos de ensayo de melón y sandía repartidos para la zona de La Palma (Murcia) y, por la tarde, las sesiones técnicas y prácticas.
Más de 60 profesionales acudieron a la jornada de Syngenta sobre el melón y la sandía
Más de 60 profesionales acudieron a la jornada de Syngenta sobre el melón y la sandía.
Comenzando por las variedades de melón, en la visita se pudo comprobar hacia dónde va la mejora en Syngenta en este segmento, buscando la calidad del fruto en todo el proceso, asegurando una buena poscosecha y buscando el máximo nivel de resistencia a diferentes enfermedades, entre la que destaca en estos momentos la resistencia de la planta al oídio. En este sentido, José Morellá, director del portafolio de melón de Syngenta, destacó la alta calidad de las variedades que están despuntando en Murcia, como Jimenado (temprano), Almeza (medio) y Pinzón (tardío) o de las nuevas variedades resistentes a oídio como la MP-3300, o las destinadas a Castilla-La Mancha, como Velasco (temprano, que está funcionando también muy bien en Murcia) o Mendoza (tardío).

En concreto, destacar Jimenado como variedad para temprano de cultivos protegidos, con una planta rustica y vigorosa de gran facilidad de cuajado, con un fruto que da alto rendimiento comercial y gran calidad gustativa y con resistencia alta a Fusarion y resistencia intermedia a Oídio. También destacar novedades como MP-3300, Velasco y Mendoza que presentan una alta resistencia a oídio, algo muy demandado por los productores. Ambas variedades son, además, altamente resistentes a fusarium, al cribado del melón (MNSV) y presentan un excelente comportamiento post-cosecha. En campo se pudo comprobar cómo Velasco, que es una variedad para aire libre en ciclos tempranos que está funcionando muy bien en Castilla-La Mancha, también está resultando excelente en la zona de Murcia, con altas producciones y una calidad excepcional (se pudieron probar melones con una textura perfecta y más de 15 grados brix). Estas variedades junto a Almeza, Pinzón, Hilario, Sancho o Ibérico, conforman una oferta destacada en el segmento de melón.

En campo se comprobó la excelente calidad de variedades como Jimenado, Velasco o Mendoza
En campo se comprobó la excelente calidad de variedades como Jimenado, Velasco o Mendoza.
En el segmento de sandía se pudieron visitar campos de ensayo con la exitosa variedad Trix Paula y con las nuevas líneas de mejora de Syngenta. En este sentido, Francisco Morales, director del portafolio de sandía de Syngenta, comentó cómo se está dirigiendo la mejora hacia una sandía más precoz y bien adaptada agronómicamente, así como al desarrollo de sandías tipo ‘Icebox’, de 2,5 a 3 kg, que ofrezcan alta calidad y rentabilidad para el agricultor. En campo se pudo ver la calidad y la alta producción de la sandía Trix Paula (hasta 100.000 kg/ha en esa zona), plantada en marcos de 1,5 metros entre plantas y 2 metros entre líneas, con una planta muy vigorosa, con muchos frutos por planta, que cuaja muy bien y que da una sandía con una carne dulce, de alta calidad y firmeza, con muy pocas y pequeñas semillas blancas comestibles, lo que favorece una mejor conservación poscosecha. Este tipo de sandía está teniendo mucho éxito en el mercado alemán y del norte de Europa, donde la sandía negra no tiene salida.
La sandía Trix Paula ofrece unas altísimas producciones y calidad
La sandía Trix Paula ofrece unas altísimas producciones y calidad.

Control de calidad, tendencias y estrategias ICS

En las conferencias que tuvieron lugar en la sesión de la tarde se pudieron conocer otros aspectos muy importantes a la hora de rentabilizar al máximo el cultivo de melón y sandía, hablando de controles de calidad, tendencias de mercado o estrategias de producción integrada (ICS). En primer lugar, Pablo García, responsable del Laboratorio de Control de Calidad de Syngenta en El Ejido (Almería) dio una gran lección práctica de cómo se trabaja en un laboratorio de este tipo y lo importante que es estudiar bien los parámetros de calidad de las diferentes variedades para poder mejorar y responder a las necesidades de los consumidores. En la sala se montó un ‘mini’ laboratorio en el que se pudo ver cómo se miden y analizan parámetros como el sabor, el color, la textura, el aroma, la apariencia externa, etc. Algunas de estas mediciones pueden ser muy útiles en campo para los agricultores (existen aparatos y medidores portátiles que deben ser usados correctamente). En este momento, la tecnología avanza hacia las mediciones con rayos infrarrojos, que pueden ser muy útiles dado que no dañan el fruto.
El control de calidad resulta básico de cara al consumidor
El control de calidad resulta básico de cara al consumidor.
A nivel de tendencias de mercado, Luciano Fioramonti, Downstream Business Development Manager de la compañía, explicó que a nivel europeo están realizando un macro-estudio que fragmenta a los consumidores en cuatro grupos: los que buscan el precio por encima de todo (21% en España); los innovadores que buscan lo último en el mercado (7%); los que conocen bien el producto y exigen calidad (49%) y los que actúan por conveniencia o comodidad (23%). Syngenta tiene en cuenta a todos estos segmentos del mercado a la hora de desarrollar nuevas variedades, dándole al productor un abanico de opciones que van a ser demandadas por los consumidores. Es curioso que se hizo la misma encuesta entre los más de 60 asistentes a la jornada y el resultado fue prácticamente idéntico a la media obtenida en la encuesta a nivel nacional.

Por último, tanto Luis Martín, responsable de ICS Vegetables Crop para Iberia, como Francisco José Rodríguez, Vegetables Crop Head para Iberia de Syngenta, destacaron lo importante que es contar con una compañía que dé soluciones globales a los productores en un mercado cada día más globalizado y más exigente. Syngenta puede ofrecer a la cadena de valor agroalimentaria estrategias de producción integrada (ICS) que incluyen semillas de alta calidad con resistencias a los principales virus y enfermedades; ingredientes activos y fauna auxiliar para una eficaz estrategia de control y programas de manejo integrado desarrollados junto a los agricultores. Existen ya muchos ejemplos en Murcia y Almería que demuestran cómo cooperativas y grandes productores mejoran sus procesos y sus estándares de calidad contando con un socio estratégico como Syngenta.

Empresas o entidades relacionadas

Syngenta España, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS