Actualidad Info Actualidad

Los resultados revelan determinadas diferencias significativas en algunas de las técnicas de cultivo aplicadas

Influencia de las técnicas de cultivo en la producción del pimiento para pimentón en la Comarca de La Vera

T. Bartolomé; J.M. Coleto; R. Velázquez; A. García; L.L. Paniagua; J.A. Rodríguez; M.G. Córdoba; y A. Martín (Escuela de Ingenierías Agrarias (UEX)19/07/2012
El objetivo de este trabajo es estudiar el efecto de las técnicas del cultivo en una plantación de pimiento para pimentón para adaptar el cultivo a la recogida mecánica de los frutos. El material vegetal utilizado pertenece a la especie Capsicum annuum L. var. Jaranda. Los ensayos de campo han incidido sobre las variables: densidad de plantación, abonado nitrogenado y régimen de riego. Se trabaja con dos densidades: D1 (36.765 plantas/ha) y D2 (73.530 plantas/ha). En la fertilización, se efectúan tres tratamientos de cobertera con diferentes aportaciones de nitrógeno: N1 (0 kg/ha), N2 (20 kg/ha) y N3 (40 kg/ha). Y en cuanto al riego, se establecen tres regímenes relacionados con el momento de corte y el porcentaje de frutos maduros: R1 (último riego con 40% de frutos maduros), R2 (60% de frutos maduros) y R3 (80% de frutos maduros).
En los ensayos de densidad de plantación existe efecto de dicha variable sobre el peso de la planta, el número y el peso de frutos maduros comerciales. El peso de la planta de pimiento en los tratamientos de alta densidad es casi un 24% inferior a la de los tratamientos de densidad estándar. El número y el peso de frutos maduros comerciales/ha en D2 son, del 35 y 45% respectivamente, superiores a los de las parcelas D1. Por otra parte, no hay diferencias significativas entre las parcelas atribuibles a la fertilización nitrogenada. Finalmente, existe efecto del régimen de riego sobre el número y peso de frutos verdes e inviables, y el peso de frutos maduros comerciales. Los tratamientos R2 y R3, muestran mayor cantidad y peso de frutos verdes e inviables/ha en comparación con R1. Por el contrario, R2 y R3 obtienen pesos de los frutos maduros comerciales/ha superiores al 70%.
Pimiento para pimentón, variedad Jaranda
Pimiento para pimentón, variedad Jaranda.

Introducción

La recolección manual actualmente practicada en el cultivo del pimiento para pimentón en la Comarca de La Vera (Cáceres) supone entre el 30 y el 35% de los costes totales de cultivo, considerando la mecanización de dicha operación imprescindible para la viabilidad de esta producción genuina del norte de la provincia de Cáceres. Los ensayos planteados inciden sobre aspectos que influyen en la agrupación de la maduración, en el porte y hábitos de fructificación del material vegetal que son determinantes del rendimiento de la máquina de recolección: densidad de plantación, abonado nitrogenado y época del último riego.

Costa (2006) considera que lo ideal para una recolección mecánica es el uso de variedades de maduración agrupada, de pequeño porte, ciclos de cultivo corto y pocas necesidades de fertilización y riego. Estas plantaciones requieren para obtener aceptables rendimientos altas densidades de plantación (200.000 plantas/ha) que sólo se consiguen con siembra directa. Conclusiones similares indican otros autores (Kahn et al, 1997; Gutiérrez et al, 2002); estos últimos establecen, para la recolección mecanizada de variedades del tipo ‘Agridulce del Tiétar’, con trasplante, densidades de 70-75.000 plantas/ha, con una distancia entre líneas de 0,73-0,75 m. Estas densidades son consideradas óptimas en Aragón para obtener una buena producción, alta calidad ASTA y adecuada relación peso fresco/peso seco. En la comarca de La Vera, García Pomar (2003), considera adecuadas densidades de 50.000 plantas/ha.

La fertilización nitrogenada máxima recomendada para una mayor agrupación de los frutos es de 90-120 UF N/ha (Gutiérrez et al, 2002; García et al, 1996 y 2003). En lo que respecta al efecto del riego sobre el desarrollo, la producción y la calidad del pimiento pueden encontrarse numerosos trabajos (Katerji et al, 1993; Dorji et al, 2005; Sezen et al, 2006) pero sólo algunos refieren su influencia sobre la recolección mecanizada (Gutiérrez et al, 2002; García et al, 1996, 2003; González-Dugo et al, 2007).

El objetivo de este trabajo es estudiar el efecto de las técnicas del cultivo en una plantación de pimiento para pimentón para intentar adaptarlo a la recogida mecánica de los frutos.

Parcelas de ensayo en Jaraíz de la Vera (Cáceres)
Parcelas de ensayo en Jaraíz de la Vera (Cáceres).

Material y métodos

Se emplea plantón de pimiento (‘Capsicum annuum’ L.\1CV\2 Jaranda) procedente de un semillero especializado en la producción de plantas hortícolas, realizando el trasplante en la primavera del año 2009 y las mediciones, a finales de septiembre, sobre plantas previamente seleccionadas. Los ensayos de campo, ubicados en una finca de Jaraíz de La Vera (Cáceres) han incidido sobre las siguientes variables: densidad de plantación, abonado nitrogenado y régimen de riego.

Las características de la trasplantadora y del prototipo de cosechadora, y las exigencias del muestreo han determinado las dimensiones de cada parcela elemental, formada por 11 líneas de plantas de 30 m de longitud, con una distancia de separación entre líneas de 0,85 m, ocupando una superficie total de 255,00 m2/parcela.

En cada una de las parcelas se seleccionan cuatro líneas centrales y se arrancan 40 plantas al azar (10 plantas por línea) sobre las cuales se realizan las siguientes determinaciones: conteo de frutos maduros comerciales por planta, conteo de frutos verdes e inviables por planta, peso de plantas sin frutos y con raíz, peso de frutos maduros comerciales por parcela y peso de los frutos verdes e inviables por parcela.

En los ensayos de densidad se prueban dos tratamientos: D1 (36.765 plantas/ha) y D2 (73.530 plantas/ha), con marcos de plantación de (0,85 x 0,32 m) y (0,85 x 0,16 m), respectivamente.

Ensayo de densidad de plantación D2
Ensayo de densidad de plantación D2.
La fertilización más frecuente en la comarca responde aproximadamente a la fórmula NPK (100-40-150). En todas las parcelas del ensayo de fertilización, al inicio del cultivo, se incorporan 2/3 del nitrógeno y el 100 % de fósforo y potasio. Posteriormente, se hace una 1ª cobertera aplicando 14 kg N/ha y se establece el ensayo de fertilización, en la 2ª cobertera, con diferentes aportaciones de nitrógeno: N1 (0 kg/ha), N2 (20 kg/ha) y N3 (40 kg/ha).

Y en cuanto al riego, se establecen tres regímenes relacionados con el momento de corte y el porcentaje de frutos maduros: R1 (último riego con 40% de frutos maduros), R2 (60% de frutos maduros) y R3 (80% de frutos maduros).

Los datos son sometidos a un análisis de la varianza (ANOVA), mediante el paquete estadístico SPSS 19, para determinar el efecto de las técnicas de cultivo sobre los parámetros apuntados.

Ensayo de riego
Ensayo de riego.

Resultados y discusión

Los resultados revelan determinadas diferencias significativas en algunas de las técnicas de cultivo aplicadas (Tabla 1.). En los ensayos de densidad de plantación existe efecto de dicha variable sobre el peso de la planta, el número y el peso de frutos maduros comerciales. El peso de la planta de pimiento, sin frutos y con raíz, en los tratamientos de alta densidad es casi un 24% inferior a la de los tratamientos de densidad estándar. Por el contrario, el número y el peso de frutos maduros comerciales/ha en D2 son, casi del 35 y 45% respectivamente, superiores a los de las parcelas D1. Por otra parte, no hay diferencias significativas entre las parcelas atribuibles a la fertilización nitrogenada.

Finalmente, existe efecto del régimen de riego sobre el número y peso de frutos verdes e inviables y el peso de frutos maduros comerciales. Los tratamientos R2 y R3, mostraron mayor cantidad y peso de frutos verdes e inviables/ha en comparación con R1. Por el contrario, R2 y R3 obtienen pesos de los frutos maduros comerciales/ha superiores al 70%.

Tabla 1: Efecto de las técnicas de cultivo sobre las plantas de pimiento para pimentón
Tabla 1: Efecto de las técnicas de cultivo sobre las plantas de pimiento para pimentón.
La influencia de algunas técnicas de cultivo sobre la producción de pimiento para pimentón también se ha señalado por otros autores (Cavero et al., 2001; García et al, 1996 y 2003; Gutiérrez et al, 2002; Kahn et al., 1997; Shongwe et al., 2010).

Los trabajos de este primer año ponen de manifiesto que la mecanización de la recolección no es un proceso que pueda estudiarse de forma separada; es más, parece que la eficiencia de la mecanización está muy relacionada con la intensificación que se le da al cultivo, de manera que la mayor presencia de frutos por unidad de superficie facilita la recolección. Queda abierto un campo para la experimentación con el objetivo principal de mejorar la recolección mecanizada de pimiento para pimentón adaptándolo a un cultivo más intensivo y con menores costes unitarios de cultivo.

Recogida mecánica de los frutos
Recogida mecánica de los frutos.
Referencias bibliográficas

- Cavero, J., Gil Ortega, R, Gutiérrez, M. 2001. Plant density affects yield, yield components, and color of direct-seeded paprika pepper. Hortscience 36(1):76–79.

- Costa, J. 2006. Compendio Pimientos nº 16. Namesny, A. coord. Reedición actualizada (2ª Ed.). Ediciones de Horticultura S.L.

- Dorji, K., Behboudian, M.H., Zegbe-Domínguez, J.A. 2005. Water relations, growth, yield and fruit quality of hot pepper under deficit irrigation and partial rootzone drying. Scientia Horticulturae 104: 137-149.

- García Pomar, M., Rodríguez del Rincón, A. 1996. Influencia del momento de corte de riego, el abonado nitrogenado y la densidad de plantación sobre el porcentaje de materia seca al recolectar el fruto del pimiento de pimentón. V Jornadas del Grupo de Horticultura de la SECH. p. 183-192.

- García Pomar, M. 2003. Influencia de técnicas agronómicas en el comportamiento del pimiento de pimentón (Capsicum annuum L.) para recolección única, manual o mecánica. Tesis doctoral. ETSIA de Madrid.

- González-Dugo, V., Orgaz F., Fereres E. 2007. Responses of pepper to deficit irrigation for paprika production. Scientia Horticulturae 114: 77-82.

- Gutiérrez López, M., Gil Ortega, R., Gadea, J.L. 2002. Mecanización de la cosecha del pimiento. Jornadas sobre mecanización del cultivo para la industria. Ejea de los Caballeros. p. 45-57.

- Katerji, N., Mastrorilli, M., Hamdy, A. 1993. Effets of water stress at different growth stage on pepper yield. Acta Horticulturae 335: 165-172.

- Kahn, B.A., Motes, J.E., Maness, N.O. 1997. Use of ethephon as a controlled abscission agent on paprika pepper. Hortscience 32 (2): 251-255.

- Sezen, S.M., Yazar, A., Eker, S. 2006. Effect of drip irrigation regimes on yield and quality of field grown bell pepper. Agric. Water Manage 81: 115-131.

- Shongwe, V.D., Magongo, B.N., Masarirambi, M.T., Manyatsi, A.M. 2010. Effects of irrigation moisture regimes on yield and quality of paprika (Capsicum annuum L). Physics and Chemistry of the Earth 35: 717–722

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos