Actualidad Info Actualidad

La importación española de frutas y hortalizas se mantiene en volumen y desciende un 16% en valor en el primer trimestre de 2012

23/05/2012

23 de mayo de 2012

La importación española de frutas y hortalizas de enero a marzo de 2012 se situó en 606.101 toneladas, el mismo volumen que en el primer trimestre de 2011, mientras que el valor cayó un 16% situándose en 338 millones de euros, debido al descenso del valor de la patata, el producto con más peso en la importación española.

La importación de hortalizas en el primer trimestre de 2012 cayó en volumen y valor totalizando 339.353 toneladas (-8%) por un valor de 133 millones de euros (-33%). El pronunciado descenso se ha debido a la caída de las compras de la patata por España: la patata, con 243.315 toneladas (-5%) y 42 millones de euros (-55,5%), según los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, procesados por Fepex.

En las hortalizas también ha destacado el descenso de las importaciones de cebolla, con 14.750 toneladas (-43%) por un valor de 5 millones de euros (-53%).

El descenso total en valor se produjo principalmente por la pérdida de valor de la patata, el producto con más peso en la importación española...
El descenso total en valor se produjo principalmente por la pérdida de valor de la patata, el producto con más peso en la importación española. Foto: Hans Thoursie.
Al contrario que las hortalizas, la importación de frutas en el primer trimestre de 2012 aumentó y se situó en 266.748 toneladas (+14%) por un valor de 205 millones de euros (+1%). La principal fruta importada, la manzana, se situó en 52.790 toneladas (+10%) por un valor de 35 millones de euros (-10%). Cabe destacar también el fuerte crecimiento del grupo de 'otras frutas', en el que se encuentran productos como la granada, papaya, plátano macho, etcétera. Este grupo creció un 79% alcanzando 25.800 toneladas. Para Fepex, el mantenimiento de los volúmenes de importación refleja el buen comportamiento del consumo de fruta, a pesar de la crisis.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos