Actualidad Info Actualidad

Una tesis doctoral aporta soluciones para reducir significativamente la contaminación por nitratos en el cultivo de pimiento

17/05/2012

17 de mayo de 2012

La Consejería de Agricultura y Agua, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), ha finalizado un proyecto del VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación tecnológica 2008-2011 (I+D+i), cuyos trabajos han culminado con la reciente publicación de una tesis doctoral titulada 'Estrategias de fertilización foliar nitrogenada en pimiento', de la doctora Paula Cuadra Crespo.
Este proyecto centró los esfuerzos en optimizar la fertilización nitrogenada en cultivos hortícolas de alto rendimiento en invernadero, y desarrolló estrategias para reducir significativamente la contaminación por nitratos.
El director del IMIDA, Adrián Martínez, destacó que la realización del citado proyecto se enmarcó en las líneas prioritarias señaladas en el Plan Nacional de I+D+i, “como son el análisis de los sistemas productivos agrícolas orientados a la reducción de los costes de producción y a una mejor utilización de los recursos naturales y los insumos, así como la mejora de la producción intensiva y la disminución de su impacto ambiental”.

De esta forma, se estudiaron diferentes dosis y frecuencias de aplicación de urea foliar mientras se reducía significativamente (hasta en un 70 por ciento) el aporte de nitrógeno por vía radicular. Según la doctora Paula Cuadra, mediante esta técnica las plantas se adaptan a la nueva disponibilidad, incrementando la eficiencia en la aplicación y uso del nitrógeno, al ser la urea absorbida, transportada y metabolizada rápidamente en las plantas.

El estudio reveló asimismo la importancia de las óptimas condiciones ambientales para su aplicación, con el fin de evitar pérdidas por volatilización o toxicidad. Otro aspecto fundamental fue la mejora de diferentes parámetros de calidad del fruto, respecto al color y maduración, así como de calidad postcosecha.
Tesis doctoral sobre estrategias de fertilización en cultivos de pimiento
Tesis doctoral sobre estrategias de fertilización en cultivos de pimiento.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos