Actualidad Info Actualidad

El IVIA inicia el proceso de experimentación y comercialización de dos nuevas variedades de mandarino

16/04/2012

16 de abril de 2012

La Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), ha iniciado el proceso de experimentación y comercialización de dos nuevas variedades de mandarino obtenidas por los investigadores del centro. Según ha informado la Generalitat, se trata de dos mandarinas, conocidas como IVIA-592 e IVIA-599, con unas excelentes propiedades organolépticas y facilidad de pelado, cuyo período de maduración podría permitir su consumo en fresco durante el mes de enero. De esta forma se adelantaría a este mes el periodo de comercialización de las variedades de segunda estación.

En concreto, son dos híbridos triploides obtenidos, en el primer caso mediante polinización abierta del mandarino Fortune, y el otro mediante polinización dirigida entre el mandarino Fortune y el mandarino Kara. En este segundo caso, el fruto presenta unas características similares a la variedad comercial Safor, aunque su maduración de produce un mes antes, lo que permitiría ampliar la campaña de esta variedad al mes de enero. Ambos presentan una elevada resistencia a las enfermedades y a la alternaria, y se han obtenido como resultado del programa de mejora de variedades del IVIA. Asimismo, carecen de semillas y no poliniza otras variedades ni es polinizada por otras variedades. Entre otros aspectos, las líneas de investigación han buscado unos árboles con una buena adaptación a todo tipo de suelos, resistentes a las enfermedades, nemátodos y hongos del suelo y tolerantes al mayor número de virosis posible, y también que soporten temperaturas bajas.

Las investigaciones han tenido en cuenta la orientación económica del cultivo, dando respuesta a la demanda del sector, que requiere variedades injertadas con una rápida entrada en producción, así como la máxima productividad y calidad del fruto en cuanto al tamaño y el contenido en zumo, principalmente. En la misma línea se han buscado conseguir árboles longevos que mantengan su productividad y calidad del fruto durante el mayor tiempo posible y que adelanten la maduración de la fruta.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos