Actualidad Info Actualidad

Laber-Microal gestiona la salida al mercado de tres nuevos fertilizantes elaborados a partir de residuos

12/03/2012

12 de marzo de 2012

Corporación Laber–Microal, a través de su departamento de Consultoría Medioambiental, ha sido el laboratorio responsable de la gestión del proyecto 'Registro de tres nuevos productos fertilizantes elaborados a partir de residuos', promovido por la empresa Tratamientos Ecológicos del Noreste (TEN), con sede en el municipio Touro (A Coruña). Estos nuevos abonos se podrán aplicar sobre suelos y plantas para mejorar sus características químicas y biológicas. La inscripción se ha realizado en el departamento correspondiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, lo que otorga validez y respaldo legal a estos productos dirigidos al sector agrícola y hortofrutícola.

A través de este proyecto se ha conseguido que residuos no peligrosos, en un principio catalogados con código LER (Lista Europea de Residuos) por la Xunta de Galicia, se transformen en “enmiendas orgánicas” mediante técnicas de compostaje. El compost que resulta de estos procesos es fruto de la fermentación de residuos biodegradables y lodos, respetando los límites establecidos en el RD 1310/1990 y de acuerdo con las normas derivadas del RD 824/2005 y del RD 865/2010. Como último paso, el compost es cribado y seleccionado por la empresa productora, que lo comercializa con el nombre de Composten 2, Composten 3, y Composten 4. Tratamientos Ecológicos del Noroeste ya tenía autorizado desde 2010 un primer producto fertilizante, también del tipo “enmienda orgánica compost”, denominado Composten. En concreto, Corporación Laber-Microal ha realizado el control analítico necesario para poder desarrollar este proyecto, así como la documentación del mismo.

Las materias primas utilizadas en la fabricación de los tres fertilizantes son, en primer lugar, de origen orgánico, tanto vegetal como animal, encontrándose entre sus compuestos residuos de silvicultura, lodos de tratamiento in situ de efluentes o de aguas residuales urbanas, serrín, virutas y recortes madera, tablero y sus cenizas. Otro tipo de materias utilizadas son abonos minerales, enmiendas calizas, agua y nutrientes. La aplicación de estas enmiendas orgánicas sobre suelos y plantas tiene varias ventajas que repercuten directamente en la mejora de la calidad de estos dos elementos. En primer lugar, constituye un almacén de nutrientes, especialmente de nitrógeno (N), fósforo (P) y azufre (S), que se van liberando lentamente facilitando su aprovechamiento.

Por otra parte, con el uso de este tipo de fertilizantes tipo “enmienda orgánica compost”, se ha comprobado que pueden conservan hasta diez veces más nutrientes que las arcillas, formando complejos que retienen macro y micro nutrientes, evitando su pérdida por lixiviación y por lo tanto, aumentando su disponibilidad. Asimismo, proporcionan energía para los microorganismos y en consecuencia, incrementan la actividad biológica de los suelos. Por último, favorecen una buena composición del suelo al aumentar la bioestructura estable del agua.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos