Actualidad Info Actualidad

Las claves del gobierno de las cooperativas agroalimentarias a debate

20/02/2012

20 de febrero de 2012

La Fundación Cajamar presenta el próximo miércoles 22 a las 19:00 horas en el salón de Actos de Cajamar (sito en Avenida Marqués de Sotelo, 11 Valencia) el libro ‘El gobierno de las cooperativas Agroalimentarias’. El director de la obra, Narciso Arcas, ingeniero agrónomo y profesor de Economía de la Empresa, presenta las claves del gobierno de las cooperativas agroalimentarias en la coyuntura actual ante el reto de la internacionalización y la competitividad. El gran desafío del gobierno de las cooperativas en estos momentos pasa por hacer compatibles las innovaciones organizativas con los valores y principios que conforman la esencia del cooperativismo.

Las cooperativas agroalimentarias tienen una gran importancia socioeconómica en la Unión Europea, y en particular en España, tanto en términos cuantitativos como cualitativos. En el primer caso, por el elevado número de organizaciones existentes, de socios que las integran, de facturación, y de puestos de trabajo que generan. Y, en el segundo, por su protagonismo para la mejora de la competitividad de las empresas agrarias de sus socios, a través de los servicios que les prestan.

El grupo de investigadores responsable de este trabajo, todos ellos relacionados con la Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario en la Universidad Politécnica de Cartagena, parte de una premisa fundamental: las cooperativas agroalimentarias tienen una gran importancia socioeconómica en la Unión Europea, y en particular en España, tanto en términos cuantitativos como cualitativos. En el primer caso, por el elevado número de organizaciones existentes, de socios que las integran, de facturación, y de puestos de trabajo que generan. Y, en el segundo, por su protagonismo para la mejora de la competitividad de las empresas agrarias de sus socios, a través de los servicios que les prestan (suministro de inputs, asesoramiento técnico, formación, información, innovación, acceso a ayudas para la mejora de sus explotaciones, transformación, comercialización, etc.), así como por la mejora del poder de negociación de los agricultores frente a proveedores y clientes. El equilibrio en las relaciones y, sobre todo, su competencia, visión empresarial y social, son elementos fundamentales para el buen gobierno, pero extremadamente complejos en los momentos actuales donde la tensión en los mercados pone a prueba a los órganos de gobierno de cualquier empresa y en mayor medida en las cooperativas, donde sus propietarios son a la vez proveedores y clientes.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos