Actualidad Info Actualidad

Indignación en el sector andaluz de frutos secos ante la falta de compromiso de la Consejería

17/02/2012

17 de febrero de 2012

Los productores andaluces de frutos secos están indignados tras conocer que la Consejería de Agricultura de la Junta no va a pagar la parte autonómica de las ayudas correspondientes a las tres últimas campañas (2009/2010, 2010/2011 y 2011/2012), que aún estaban pendientes. El sector se muestra desagradablemente sorprendido por esta decisión, ya que en la reunión mantenida en el pasado mes de julio la consejera se comprometió a buscar fondos para hacer frente a los pagos atrasados, aproximadamente unos 107 euros/ha en total. Sin embargo, en el encuentro celebrado esta semana la secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica, María Isabel Salinas, anunció la imposibilidad de afrontar los compromisos adquiridos. Los productores recuerdan que desde la campaña 2008/2009 la consejería no ha aportado ni un solo euro al sector, algo que supone un agravio comparativo para los productores andaluces, ya que la gran mayoría de las regiones han abonado sus complementos autonómicos prácticamente íntegros.

Además, es ahora cuando los productores están empezando a percibir la ayuda ministerial correspondiente a la campaña 2010/2011, un importe que hace ya bastante tiempo había sido habilitado por el Ministerio y que llega pues con bastante retraso. En relación a esta ayuda, y a pesar de haberlo solicitado de forma reiterada, el sector sigue sin recibir ninguna información sobre los pagos realizados ni sobre las incidencias detectadas en los expedientes, por lo que les resulta imposible atender las consultas de los afectados.

El sector andaluz de frutos secos recuerda que con unos precios de mercado que apenas cubren los costes de producción, es vital mantener los niveles de apoyo que las administraciones estaban prestando. Con la reducción de éstos, puede producirse el abandono de gran parte de la superficie de cultivo. Los frutos de cáscara ocupan actualmente más de 121.000 hectáreas en Andalucía, aunque son unas 108.000 las que solicitan ayuda. Se trata de un cultivo de gran importancia social, ya que en muchos casos se ubica en zonas marginales sin alternativas, donde se convierte en una de las principales fuentes de empleo y riqueza.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos