Actualidad Info Actualidad

La empresa holandesa PlantResearch ha estudiado minuciosamente el comportamiento de la hortaliza en las placas DP Optima

Ahorros en el consumo de agua y fertilizantes para cultivos de tomate cosechados en placas de coco

Redacción Interempresas10/01/2012

10 de febrero de 2011

En los ensayos de invernadero llevados a cabo en el año 2011 en las instalaciones de PlantResearch en Made, Países Bajos, con el fin de estudiar las placas de coco de doble capa DP Optima de Dutch Plantin, se constató que con las placas de coco DP Optima la necesidad de agua y fertilizantes se reduce entre un 10 y un 20%, en comparación con las placas de lana de roca de dimensiones similares, mientras que se mantiene la calidad del tomate producido. Esto no sólo hace que las placas de coco sean especialmente adecuadas para su uso en zonas en las que el agua es un factor limitante en la producción hortícola, sino que también ofrece ventajas con respecto a la sostenibilidad en regiones hortícolas avanzadas, como Europa y Norteamérica.
El estudio se realizó por encargo de Dutch Plantin, uno de los proveedores líderes en el mundo de fibra de coco destinada a su uso en sustratos hortícolas. El ensayo comenzó a finales de enero y finalizó a mediados de diciembre de 2011. Dicho ensayo se llevó a cabo en un invernadero de 180 m², sin dosis de CO2 adicional ni iluminación de asimilación. La variedad de tomate utilizada fue la Solanum lycopersicon L. var. ‘Ever’, con una densidad de 1,4 plantas por m2 y una alimentación de fertilizante de EC 3,5 mS/cm y pH 5,2.
Gráfico 1: Consumo medio de agua de las placas de lana de roca en comparación con las placas de coco
Gráfico 1: Consumo medio de agua de las placas de lana de roca en comparación con las placas de coco.

Producto desarrollado para economías emergentes

“La placa de coco de doble capa se ha desarrollado específicamente para economías emergentes de Asia y Sudamérica o para zonas en las que el suministro de agua es un factor limitante”, comenta Wim Roosen, gerente de cuentas de Dutch Plantin Coir India. “Sabíamos que nos encontrábamos ante un buen producto, pero los resultados del ensayo realizado por PlantResearch superaron todas nuestras expectativas. La reducción del consumo de agua y fertilizantes significa que se reducen los costes de los clientes, que incluso pueden mejorar la situación con una logística eficaz. Un contenedor marítimo de 12 m puede transportar tres veces más placas de coco que de lana de roca. Teniendo en cuenta que vendemos más de dos millones de placas al año, la diferencia es enorme”.
El flujo típico de agua en la placa de coco de doble capa de Dutch Plantin...
El flujo típico de agua en la placa de coco de doble capa de Dutch Plantin, que se hizo visible utilizando un tinte azul soluble en agua en el sistema de riego.

Ventajas financieras y medioambientales

Roosen continúa: “Las placas de coco tienen potencial, incluso en regiones hortícolas avanzadas de Europa y Norteamérica. Incluso cuando el suministro de agua no suele ser un problema, una reducción del drenaje se suele traducir en una reducción de los costes de limpieza y descontaminación de agua y, por lo tanto, las dimensiones de las instalaciones necesarias para realizar estas actividades se podrían reducir. Además, cuando finaliza el ciclo de crecimiento, las placas de coco se pueden desechar como residuo compostable de bajo coste o incluso se pueden utilizar como combustible en plantas de bioenergía. Esto ofrece ventajas financieras adicionales en comparación con la lana de roca, ya que de ésta solo se puede reciclar una pequeña parte”.
Imagen del invernadero de PlantResearch en el que se llevó a cabo el ensayo...
Imagen del invernadero de PlantResearch en el que se llevó a cabo el ensayo. Mediante el uso de una amplia gama de dispositivos (inalámbricos), se controlaron la conductividad eléctrica, la acidez, la temperatura, la presión radicular y el contenido de humedad en varios niveles de los diversos tipos objeto del estudio de placas de lana de roca y placas de coco, mientras que los datos obtenidos se utilizaron para ajustar automáticamente la alimentación de fertilizante.
Ron Galiart, investigador sénior de PlantResearch añade: “El resultado de este ensayo ofrece significativas ventajas medioambientales. Una reducción del drenaje se traduce en menos residuos de nutrientes filtrados en el medioambiente. Además, muchas de las regiones que experimentan un incremento en la demanda de verduras frescas también pueden sufrir los inconvenientes de un suministro limitado de agua fresca. Nuestra investigación ha demostrado que las placas de coco DP Optima seguirán ofreciendo un rendimiento excepcional gracias a su capacidad de retención de agua, algo que contribuye positivamente a la alimentación de nuestro mundo”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos