Actualidad Info Actualidad

Se trata de una fuente renovable y con alto potencial como materia prima para la industria

Productos biotecnológicos a partir de residuos industriales de frutas y verduras

Redacción Interempresas10/01/2012

10 de enero de 2011

Investigadores de Tecnalia van a desarrollar nuevos productos de origen biotecnológico utilizando como materia prima los productos que no se aprovechan en el procesado de fruta y vegetales. Se trata de una fuente renovable y con alto potencial como materia prima para la industria.
Cada año se producen en Europa cerca de 192 millones de toneladas de residuos de frutas y verduras. El uso continuado de petróleo como materia prima conlleva un serio obstáculo para el desarrollo sostenible de la industria ya que supone un deterioro del medio ambiente, se perjudica la seguridad del suministro y, contribuye al agotamiento de las materias primas no renovables.

Ahora, sin embargo, comienza a despuntar la producción de productos químicos y productos industriales de materias primas renovables. En este contexto, Tecnalia desarrollará nuevos productos de origen biotecnológico utilizando como materias primas los productos no aprovechados en el procesado de fruta y vegetales, por ser una fuente renovable y con alto potencial como materia prima para la industria.

Imagen
Tecnalia, a través del proyecto Transbio implementará soluciones biotecnológicas como la fermentación y procesos enzimáticos para obtener nuevos productos de origen biotecnológico de alto valor como nuevos materiales con potencial para ser sustitutivos de los plásticos actuales, ingredientes alimentarios y enzimas para aplicaciones en detergentes a partir de los materiales no aprovechados en la industria del procesado de frutas y vegetales.
Tecnalia, a través del proyecto Transbio implementará soluciones biotecnológicas como la fermentación y procesos enzimáticos para obtener nuevos productos de origen biotecnológico de alto valo

Mejorar la sostenibilidad en la producción de biomasa

De esta manera, mejorará la sostenibilidad global de la industria de producción y procesado de biomasa y se incrementará la competitividad de la industria biotecnológica europea a través de nuevas aplicaciones. Como resultado de estos procesos se obtendrán nuevos materiales plásticos más sostenibles que se aplicarán en el envasado de alimentos, enzimas que se utilizarán en desarrollo de detergentes y otros productos biotecnológicos de aplicación en alimentos.

En paralelo, y con objeto de lograr el total aprovechamiento de los subproductos empleados en el proyecto, aquellos que no puedan ser susceptibles de ser empleados en los procesos biotecnológicos y los materiales residuales procedentes de los procesos de fermentación, serán testados para su empleo como materia prima para la producción de biogás.

El consorcio que participa en el proyecto Transbio está compuesto por diferentes socios provenientes del ámbito de la industria y del sector académico con experiencia en campos complementarios. La combinación de estas sinergias permite considerar todos los eslabones de la cadena de valor, desde el reprocesamiento de subproductos, la fermentación, hasta el procesamiento del producto final. Tecnalia coordina este consorcio internacional que cuenta con 16 socios procedentes de nueve países y dos continentes (América Latina y Europa) para investigar el potencial de las nuevas soluciones biotecnológicas para la obtención de bioproductos que se traduzcan en la reducción del impacto medioambiental de las actividades agroalimentarias.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos