Actualidad Info Actualidad

Freshfel Europe pide a los negociadores de la UE y del Reino Unido que no decepcionen al sector de las frutas y verduras frescas

17/06/2020

La asociación Freshfel Europe ha hecho un llamamiento a los negociadores de la UE y del Reino Unido para que no dejen en la estacada al sector de las frutas y verduras frescas y para que permitan a las empresas recuperarse después de COVID-19 antes de que se apliquen cambios importantes para los operadores en el comercio entre la UE y el Reino Unido ante el Brexit.

Esto sólo puede asegurarse, según Freshfel, mediante un verdadero progreso técnico en las negociaciones, dejando de lado las “posturas políticas”. Además, es necesario que ambas partes se comprometan a aclarar las condiciones comerciales de “no trato” y a establecer acuerdos temporales similares a los anunciados en 2019, a más tardar a finales del verano, a fin de garantizar cierta certidumbre a las empresas en caso de que tengan que hacer frente a un escenario de lo peor.

Imagen

Freshfel Europe sigue apoyando el compromiso de los negociadores tanto de la UE como del Reino Unido para continuar las negociaciones hacia una nueva y ambiciosa asociación a pesar del desafiante contexto de COVID-19 e intensificar las conversaciones en los próximos meses para ratificar un acuerdo antes de finales de 2020, tal y como se expresó en la Reunión de Alto Nivel del lunes 15 de junio. Sin embargo, el sector sigue estando profundamente preocupado por el escaso tiempo que queda para alcanzar un acuerdo equilibrado entre la Unión Europea y el Reino Unido que asegure la continuación de las corrientes comerciales establecidas desde hace mucho tiempo entre los dos bloques. Para la asociación, a medida que se acerca el 1 de enero de 2021, el largamente temido escenario de "no hay trato" se avecina. Como una importante amenaza en sí misma para el sector europeo de productos frescos, unida además a la pandemia de COVID-19, supondría una tormenta perfecta, que el sector puede no ser capaz de capear.

Asegurar un suministro continuo de frutas y verduras frescas a los ciudadanos europeos durante la pandemia de COVID-19 no sólo ha sido un reto, sino que ha resultado muy costoso para el sector de los productos frescos. A finales de este año, muchos operadores se encontrarán ya en una situación financiera muy frágil y no podrán soportar, según Freshfel, más aumentos de costos como resultado de un segundo cambio drástico en las operaciones en menos de 12 meses. El recientemente anunciado Arancel Global del Reino Unido (a partir del 1 de enero de 2021) ya afectará a algunos de los principales productos agrícolas. Además, con la pandemia de COVID-19 ocupando los recursos del sector habrá una capacidad extremadamente limitada para prepararse para las nuevas condiciones y procedimientos "duros" del Brexit, especialmente si se dejan abiertos hasta el final de las negociaciones.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS