Actualidad Info Actualidad

La AREFLH pide a la CE medidas excepcionales para afrontar las consecuencias del COVID-19

26/03/2020

Las regiones socias de AREFLH y sus organizaciones de productores se reunieron por videoconferencia el miércoles 25 de marzo para finalizar la preparación de un documento conjunto que se enviará a la Comisión Europea para solicitar la implementación de medidas de apoyo para los productores europeos de frutas y verduras.

En una carta dirigida a Ursula Von der Layen, Presidenta de la Comisión Europea, y a Janusz Wojciechowski, Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, AREFLH subraya que el sector europeo de frutas y verduras necesita la adopcion de medidas urgentes ante la situación excepcional que enfrentan los productores.

Imagen

Según la asociación, la situación es muy preocupante, particularmente para ciertas producciones que ya han entrado en la fase de cosecha, mientras las regiones tienen que enfrentar otras dificultades, particularmente con respecto a los controles in situ de las OPs, imposibilitados debido al confinamiento.

Las prioridades y medidas de acción propuestas por AREFLH se relacionan con los siguientes puntos:

  • El derecho a la libre circulación de mercancías y trabajadores en la UE: se debe implementar un monitoreo cuidadoso de las perturbaciones en los movimientos transfronterizos porque persisten varias restricciones entre ciertos Estados miembros, lo que conduce a demoras que tienen un impacto negativo en productos altamente perecederos como frutas y verduras. Además, es necesaria una cooperación más estrecha entre los países de la UE para garantizar un suministro correcto de mano de obra y permitir el movimiento de los trabajadores temporeros, así como su seguridad en el trabajo.
  • Aprobación de derogaciones excepcionales para la gestión de programas operativos por parte de organizaciones de productores (OP) en el sector de frutas y hortalizas para el año 2020: con excepciones para controles, cosecha en verde y no cosecha, así como un aumento en la cofinanciación comunitaria del 50 al 70% para todas las intervenciones, con la excepción de la distribución gratuita (ya cofinanciada al 100%).
  • La activación de medidas excepcionales previstas por el Reglamento (UE) n ° 2013/1308 sobre la organización común de mercados, con la activación de los artículos 219 y 222 para permitir la adopción de actos delegados para tomar las medidas necesarias para hacer frente a las perturbaciones actuales del mercado (como se hizo para las crisis de E. Coli y el embargo ruso).

Las propuestas detalladas en la misiva a la presidenta Von der Leyen pueden ser implementadas, según la AREFLH, rápidamente y con ajustes presupuestarios mínimos, brindando la asistencia necesaria a los productores de frutas y verduras de la UE.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos