Actualidad Info Actualidad

La edición de 2021 tendrá lugar del 3 al 5 de febrero

Fruit Logistica vuelve a ser impulsor del mercado hortofrutícola mundial

Redacción Interempresas16/02/2020

A pesar del impacto del coronavirus que provocó la falta de un gran número de expositores y visitantes del gigante asiático, Fruit Logistica ha logrado convertirse una edición más en polo de atracción de negocio y conocimiento. La edición 2020 cerró sus puertas con una cifra récord de expositors, más de 3,300, y más de 72.000 visitantes de todo el mundo, consagrándose como gran plataforma para el establecimiento contactos y la comercialización.

Imagen
Fruit Logistica cerraba sus puertas el pasado 7 de febrero tras una edición con un menor número de visitantes, pero que ha vuelto a conseguir sus objetivos: ser foco de la industria hortofrutícola mundial durante tres días. Y así fue, con Ecuador como país invitado.

Todo ello, a pesar que la edición de 2020 se vio afectada de lleno por el impacto del coronavirus. Las restricciones de viaje para visitantes y expositores procedentes de China, junto con la razonable preocupación entre las personas que planeaban asistir a la feria, frenaron el reciente crecimiento de la exposición, que perdió un 10% de visitantes respecto a la edición. No obstante, según Madlen Miserius, directora ejecutiva de Producto en Fruit Logistica, la comunicación transparente de los días previos al evento y las medidas de seguridad adicionales en las instalaciones ayudaron a generar confianza.

Imagen
“Entendemos perfectamente los motivos por los que muchas personas no han podido asistir a la brillante edición de Fruit Logistica de este año, pero afortunadamente, hemos conseguido la congregación más numerosa e internacional de profesionales de productos frescos de todo el mundo”, comentaba Miserius. “La calidad de los visitantes de la feria ha sido muy alta, y por los comentarios de nuestros expositores, sabemos que los pabellones de Fruit Logistica han sido una vez más el escenario de un buen número de nuevos negocios. Estamos deseando recibir en nuestra próxima feria a los amigos que no han podido acompañarnos esta vez”.
Imagen

En este sentido, Georg Kössler, presidente de VOG, comentaba: “Como siempre, Fruit Logistica, ha ido muy bien. Hemos establecido muchos contactos con clientes que quieren vernos aquí todos los años, y las conversaciones con ellos han sido muy positivas. También hemos conocido algún que otro cliente nuevo. En general, la feria es muy importante para nosotros y estamos totalmente satisfechos”.

Ger van Burik, coordinador de Exposiciones en Holland Fresh Group, añade en este mismo sentido: “Este año ha ido muy bien a pesar de la incertidumbre por la situación de China. Al final, esto no se ha notado para nada en la feria. Para mí, Fruit Logistica es la mejor feria de Europa por su carácter internacional y la alta calidad de los visitantes”. "La feria es muy importante para nosotros. Aquí presentamos una gran variedad de frutas. Por ahora, nuestro país principal de exportaciones es EE. UU., pero estamos aquí porque queremos construir el comercio con Europa. Como país del hemisferio sur, vemos buenas oportunidades de suministrar cítricos a más países durante el invierno europeo", explicaba también Monserrat Valenzuela, directora general del Comité de Cítricos de Chile.

Imagen
Gracias a la participación de alrededor de 85 % expositores procedentes de fuera de Alemania, la exposición de este año ha ayudado a más empresas que nunca a establecer nuevos contactos y desarrollar nuevas colaboraciones de suministro. Más del 95% de los visitantes de la feria encuestados han valorado como positivo su éxito comercial general en Fruit Logistica 2020, lo que avala de forma contundente la constante importancia del evento.

Ecuador, país invitado 2020

El país sudamericano se presentó en Fruit Logistica 2020 con todo su potencial. Al igual que otros países de la región, Ecuador hace varios años que ha puesto su mirada en los mercados europeos. En 2018 exportó más de 3.500 millones de dólares estadounidenses en productos frescos, principalmente a Rusia (18%), Estados Unidos (16%), Italia (7%), Alemania (7%), Turquía (5%) y China (4%). Los volúmenes de exportación aumentaron en un 15 por ciento, de 6,2 millones de toneladas en 2014 a 7 millones de toneladas en 2018. Durante el mismo periodo, las principales exportaciones de Ecuador incluyeron bananas (6 millones de toneladas), plátanos (212 toneladas), bananas baby (139 toneladas), piñas (81 toneladas), brócoli (74 toneladas) y mangos (60 toneladas).

Imagen

Xavier Lazo, Ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador

- Ecuador presenta su nueva estrategia 'Premium & Sostenible' en Fruit Logistica. ¿Qué significa la sostenibilidad para su país?

Para un país como Ecuador, la sostenibilidad es una necesidad. Nuestros ecosistemas tienen un gran potencial, pero también son extremadamente frágiles y deben ser utilizados con cuidado. La sostenibilidad también significa crear oportunidades para nuestros agricultores, de los cuales más del 85 por ciento gestionan pequeñas y medianas empresas. El objetivo final es combatir la pobreza rural.

- ¿Cómo planea involucrar a los pequeños agricultores?

Mediante un moderno sistema de cooperativas que aumente su competitividad, a través de un mejor acceso a los préstamos, las tecnologías, las infraestructuras y los recursos de producción. Y mediante la potenciación del papel de la mujer en las zonas rurales y la aportación de conocimientos empresariales a los jóvenes.

- ¿Cuáles son, en su opinión, los mayores desafíos para la agricultura ecuatoriana?

El primero es, sin duda, la calificación de nuestros pequeños agricultores. El segundo es la formulación de políticas sociales e inclusivas. El tercero es la buena comunicación a nivel internacional para mostrar qué productos de alta calidad, tanto tradicionales como nuevos, tiene nuestro país para ofrecer. Y, lo más importante, debemos ayudar a nuestros productores a ser más resistentes al cambio climático.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Messe Berlin GmbH

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS