Actualidad Info Actualidad

IFAPA transfiere al sector su investigación en frutos rojos

27/11/2019

El acto, celebrado el pasado 20 de noviembre en La Cuna de Platero (Moguer), contó con la presencia del presidente del IFAPA, José Cara; el delegado de Agricultura en Huelva, Álvaro Burgos; el alcalde de Moguer, Gustávo Cuéllar; y el presidente de la Cuna de Platero, José Manuel Márquez.

El presidente de IFAPA subrayó que “tenemos la responsabilidad de alimentar el planeta y a la vez dejar un planeta mejor. Es difícil conseguir ambos objetivos, pero estamos trabajando para ello y una herramienta esencial para tener éxito es la investigación. Estamos comprometidos con el medio ambiente, de ahí nuestros esfuerzos en investigación”.

Por su parte, el presidente de Cuna de Platero ha remarcado la importancia de la investigación para el sector.

Con estas jornadas se pretende transferir los resultados obtenidos en los ensayos de investigación desarrollados durante la campaña 2018-2019 por el IFAPA y la presentación de las líneas de trabajo de los nuevos proyectos sectoriales de investigación y transferencia que va a llevar a cabo el instituto.

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) organizó una jornada para transferir al sector los resultados obtenidos en los...
El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) organizó una jornada para transferir al sector los resultados obtenidos en los ensayos de investigación desarrollados durante la campaña 2018-2019, así como sus próximos proyectos.

Con respecto a los proyectos sectoriales de transferencia, el investigador Luis Miranda propuso la realización de diversas actividades de experimentación, transferencia y divulgación, vertebradas en torno a las siguientes líneas de trabajo:

  1. Innovación, sensorización y mejora del fertirriego en fresa y otros frutos rojos.
  2. Caracterización agronómica de variedades de arándanos cultivados en distintos agroambientes. Incidencia de Drosophila suzukii y evaluación de susceptibilidad de variedades.
  3. Influencia de diferentes agrosistemas (sin suelo, ecológico y convencional-producción integrada) en la calidad organoléptica del fruto y en la producción de distintas variedades de fresa.
  4. Evaluación de la reducción de dosis de 1,3 Dicloropropeno más cloropicrina aplicado en riego por goteo bajo plástico TIF (plástico totalmente impermeable)

La investigadora del centro IFAPA Las Torres (Alcalá del Río, Sevilla) y coordinadora del Área de Protección Vegetal Sostenible dirigirá un proyecto sectorial de investigación que unirá dos subproyectos. Por un lado, abordará aspectos referidos a la Sanidad de los Cultivos y, por otro, cuestiones relacionadas con la mejora de calidad del fruto y sus caracteres organolépticos. Su objetivo principal es desarrollar estrategias de control y protección biológica para los cultivos de frutos rojos que permitan reducir el uso de agroquímicos no selectivos y persistentes, mediante la intensificación ecológica del agroecosistema, así como desarrollar actividades de investigación y experimentación para su uso en programas de mejora encaminados a incrementar la calidad funcional del fruto.

En lo referente a los resultados de proyectos de investigación, se presentaron temas tan controvertidos como el uso de plásticos TIF o la huella ambiental del cultivo de la fresa. En este sentido, M.ª Jesús Zanon (Certis Europe) comentó los ensayos demostrativos que desarrolla su empresa con respecto al uso de Disultfuro de Dimetilo (DMDS). Esta actividad está siendo supervisada por el IFAPA gracias a la firma de un contrato entre ambos.

Asimismo, se avanzaron los resultados sobre la influencia de diversos agrosistemas en el cultivo y calidad de fresa, incidiendo sobre enfermedades en arándano, cultivo en el que no se contempla la desinfestación de suelo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS