Actualidad Info Actualidad

Tercer encuentro anual del proyecto europeo Diverfarming

La diversificación de cultivos busca evidencias sobre su eficacia ambiental y económica

Redacción Interempresas29/05/2019
Investigadores, técnicos, agricultores y empresas de varios países europeos abordaron en Finlandia los últimos avances del proyecto Diverfarming y comparten los resultados preliminares de las mediciones en sus fincas experimentales.
Imagen

La sede principal del Natural Resources Institute Finland Luke en Joikionen (Finlandia) acogió el tercer encuentro anual del proyecto europeo Diverfarming, integrado por 25 instituciones científicas, empresas y organizaciones agrarias lideradas por la Universidad Politécnica de Cartagena (España) y financiado por la Comisión Europea dentro de su programa Horizonte 2020.

A lo largo de tres días, el equipo científico pudo hacer balance de los dos primeros años de trabajo y terminar de ajustar los parámetros e indicadores que están utilizando para medir los efectos de la diversificación sobre la sostenibilidad de los sistemas agrarios para mejorar la productividad de los sistemas, los beneficios ambientales y la cadena de valor. En este sentido, Diverfarming busca aportar evidencias sobre el impacto ambiental que tiene abandonar el monocultivo y adoptar un nuevo paradigma agrícola basado en la multiplicidad de cultivos y los bajos insumos.

Para ello, el equipo mide a lo largo de 25 terrenos ubicados en 6 países de 6 áreas edafoclimáticas principales: Mediterráneo Norte, Mediterráneo Sur, Atlántico, Continental, Boreal y Panonia, indicadores como la producción, la calidad de la cosecha, la biodiversidad, el secuestro de carbono para mitigar el cambio climático, el contenido de nutrientes o la microbiología de los suelos, así como los costes y beneficios económicos, comparándolos con los registrados en áreas de monocultivo.

Datos para una mejor toma de decisiones

Los líderes de los diferentes paquetes de trabajo del proyecto expusieron los primeros resultados, así como los problemas que las mediciones están presentado con la idea de ir ajustando la metodología de los mismos. El objetivo final es poder aportar datos suficientes a las Administraciones comunitarias y estatales para que puedan tomar las decisiones adecuadas en sus respectivas políticas agrarias y transferir a los agricultores las diversificaciones y manejos más eficientes desde el punto de vista económico y ambiental.

En este sentido, el encuentro celebrado en Finlandia, que reunió a 76 investigadores, técnicos y asesores, sirvió para presentar las líneas principales de la nueva estrategia de comunicación del proyecto diseñada por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba para crear en torno a Diverfarming nuevas comunidades de agricultores decididos a practicar el modelo agrícola que éste propone. Bajo el lema 'Be a diverfarmer', Diverfarming inicia su definitiva transformación en un proyecto de ciencia ciudadana, implicando a la comunidad agrícola en la toma de decisiones y la experimentación.

Diverfarming es un proyecto financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, dentro del reto de 'Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores y bioeconomía', en el que participan las Universidades Politécnica de Cartagena y Córdoba (España), Tuscia (Italia), Exeter y Portsmouth (Reino Unido), Wageningen (Países Bajos), Trier (Alemania), Pècs (Hungría) y ETH Zúrich (Suiza), los centros de investigación Consiglio per la ricerca in agricoltura e l'analisi dell'economia agraria (Italia), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España) y el Instituto de Recursos Naturales LUKE (Finlandia), la organización agraria Asaja y las empresas Casalasco y Barilla (Italia), Arento, LogísticaDFM e Industrias David (España), Nieuw Bromo Van Tilburg y Ekoboerdeij de Lingehof (Países Bajos), Weingut Dr. Frey (Alemania), Nedel-Market KFT y Gere (Hungría) y Paavolan Kotijuustola y Polven Juustola (Finlandia).

Empresas o entidades relacionadas

Asaja, S.L. (Central) - Asociación Agraria - Jóvenes Agricultores
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Industrias David, S.L.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos