Actualidad Info Actualidad

Jornada Técnica organizada por la Red Rural Nacional en Olite (Navarra)

Las Denominaciones de Origen juegan un papel clave en las zonas rurales

Redacción Interempresas29/04/2019

Una Jornada Técnica organizada por la Red Rural Nacional en Olite (Navarra) puso de manifiesto el papel determinante que juegan las Denominaciones de Origen en el desarrollo y evolución de las zonas rurales.

Una Jornada Técnica organizada por la Red Rural Nacional, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), puso de relieve el papel clave que juegan las Denominaciones de Origen en el desarrollo de las zonas rurales, desde perspectivas socio-económicas, culturales y relacionadas con el medio ambiente.

La cita tuvo lugar el 25 de abril en Olite (Navarra), en la Estación de Viticultura y Enología de Navarra. En ella, el gerente del Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (Intia), puso en valor el trabajo de las 12 Denominaciones de Origen y marcas de calidad de esta Comunidad, con el objetivo de analizar qué aportan estas certificaciones de calidad a las zonas rurales en materia de sostenibilidad social (contribuyen a fijar población al medio rural), económica (ayudan a generar oportunidades laborales en las zonas rurales y atraen turismo e inversión), medio ambiental (conformación de paisaje y conciencia cada vez mayor en la lucha contra el cambio climático) y cultural.

Juanma Intxaurrandieta aseguró que las Denominaciones “marcan la diferencia, sitúan un nicho y evitan que los commodities invadan el mercado”. Recordó las cuatro tendencias actuales del sector agroalimentario: practicidad y conveniencia; salud y bienestar; sostenibilidad; y placer (entendido como origen, experiencia, gastronomía, historia…) y señaló que los consumidores valoran más los productos locales, pero el que más garantías le ofrece es el acogido a cualquier tipo de Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida.

Foto de familia de la Jornada celebrada en Olite (Navarra)

Foto de familia de la Jornada celebrada en Olite (Navarra).

En España hay 349 Indicaciones Protegidas de Calidad Diferenciada. Según se dijo en la Jornada, las DDOO (Denominaciones de Origen) y las IGP (Indicación Geográfica Protegida) mueven un valor de 7.100 millones de euros anualmente. Se concluyó que las DDOO ayudan a fijar la población, constituyen una herramienta frente a la despoblación, cuidan la biodiversidad y no deslocalizan la producción.

La jornada fue inaugurada por la jefa de Área de Coordinación de la Subdirección General de Calidad Diferenciada y Producción Ecológica del MAPA, Marta Garrido, junto al director del Servicio de Explotaciones Agrarias y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Navarra, Ignacio Guembe.

Contó con la participación, entre otros, de David Palacios, presidente de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) y presidente de la D.O. Navarra; Jesús González Vázquez, presidente de la Asociación Española de Denominaciones de Origen - Origen España y presidente de la IGP Carne de Vacuno de Galicia; Luis Miguel Domínguez Mencía, naturalista; Carmina L. Cárcel Pérez, secretaria general de la D.O. Utiel-Requena; Alfonso Alcaide Núñez, secretario de la DOP Mejillón de Galicia; Lourdes Zuriaga Perruca, periodista agroalimentaria; Sole García Insua, directora de PCatS Comunicació, agencia especializada en agroalimentación; y José Antonio Pavón Domínguez, director general de la DOP Jabugo; José Manuel Rodríguez González, presidente de la D.O. Ribeira Sacra; Jessica López Fernández, presidenta de la DOP Cabrales; José María Ustarroz, presidente de la DOP Idiazabal; y Manoli Santiago Castillo, técnica de la D.O. Manchuela.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos