Actualidad Info Actualidad

Críticas a la Ley de Titularidad Compartida

La mujer rural, objetivo de la Agenda para el Desarrollo Sostenible

Redacción Interempresas06/02/2019
Uno de los objetivos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible es acabar con todas las formas de discriminación contra la mujer. En España hay seis millones presentes en el mundo rural y reclaman un protagonismo que no terminan de conseguir, ni con la Ley de Titularidad Compartida, calificada como "nefasta" después de ocho años de vigencia.
Imagen
El Objetivo 5 de la Agenda para el Desarrollo Sostenible aspira, entre otras metas, a acabar con todas las formas de discriminación contra la mujer; eliminar la violencia de género; reconocer y valorar el trabajo doméstico y los cuidados no remunerados; y velar por la participación efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo en la vida política, económica y pública.

Entre otras acciones, apuesta por emprender reformas que otorguen a las mujeres el derecho a los recursos económicos en condiciones de igualdad, así como el acceso a la propiedad y al control de las tierras y otros bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales.

Este objetivo tiene especial relevancia para las mujeres rurales, un colectivo que se enfrenta a 'barreras especiales' que se suman a la discriminación que aún existe en el conjunto de la sociedad, tal y como se puso de manifiesto en el II Congreso Internacional ‘La Voz de la Mujer Rural en el mundo’, organizado por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer).

En la Unión Europea hay más de diez millones de explotaciones agrícolas y, de ellas, solo el 28% están administradas por mujeres, frente al 72% de hombres, según los últimos datos de Eurostat, correspondientes al ejercicio 2016. En España, apenas el 23% de los administradores de explotaciones son mujeres.
Imagen

Resultados "nefastos" tras 8 años de la Ley de Titularidad Compartida

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) ha manifestado su malestar tras examinar el estado de los registros de titularidad compartida de cada Comunidad Autónoma. Y es que desde que la Ley de Titularidad Compartida fuese publicada en 2011, con el objetivo de sacar a la luz el trabajo desarrollado por una inmensa cantidad de mujeres en las explotaciones agrícolas y ganaderas, solo unos cientos de explotaciones se han registrado en este régimen.

Califica los resultados como “nefastos” y explica que la falta de desarrollo de la titularidad compartida “invisibiliza el trabajo de miles de mujeres y establece techos de cristal imposibles de superar en las explotaciones”.

Fademur detalla que la mujer del campo sufre una triple discriminación, al ejercer una actividad económica sometida a grandes incertidumbres, en un entorno muy masculinizado y en un medio con poco apoyo social que ayude con las tareas familiares. Por este motivo, reclama la primera Política Agraria Común (PAC) con perspectiva de género.

REGISTRO ESTATAL DE TITULARIDAD COMPARTIDA
COMUNIDAD AUTÓNOMA Nº EXPLOTACIONES
Madrid 0
Baleares 0
Andalucía 1
Canarias 1
Murcia 1
Navarra 1
Cantabria 4
Cataluña 5
Asturias 5
Com. Valenciana 11
Galicia 18
Extremadura 22
Aragón 23
La Rioja 35
País Vasco 36
Castilla-La Mancha 163
Castilla y León 181
TOTAL 507

Fuente: RETICOM

En España, que cuenta con seis millones de mujeres rurales, este colectivo es, además, un pilar fundamental en la lucha contra la despoblación que afecta de manera acuciante a muchas provincias del interior del país.

La mujer rural, como reivindica la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar), debe posicionarse en el centro del debate de todas las políticas para frenar el envejecimiento, la despoblación, la falta de relevo generacional en el campo y la masculinización de los municipios, problemas que, desde su punto de vista, “ponen en el punto de mira a las mujeres como garantía de supervivencia y futuro”.

Reivindicación en el Día Internacional de las Mujeres

“En un momento en el que la sociedad y parte de la política luchan por la igualdad de género, no podemos permitirnos olvidar a las mujeres rurales”, afirma Teresa López. La presidenta de Fademur reclama un “impulso decidido” de la Ley de Titularidad Compartida, con publicidad y promoción de la misma, así como de la formación de personal técnico para ejecutarla.

Este impulso a la Titularidad Compartida será una de las demandas concretas que las mujeres rurales reivindicarán el próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, con el objetivo de alcanzar la igualdad laboral en el campo. Para ello, desde Fademur ya han adelantado que en cada pueblo se sumarán a las movilizaciones convocadas.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS