Actualidad Info Actualidad

UPA cuestiona que los trabajadores hortofrutícolas pasen revisiones médicas con cada contratación

13/02/2019
Un trabajador realizando su labor en un invernadero
Un trabajador realizando su labor en un invernadero.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) reclama un cambio en la legislación laboral que está obligando a los trabajadores del sector hortofrutícola a pasar revisiones médicas con cada contratación. Según la organización, la norma está generando una situación insostenible, porque los trabajadores se niegan a pasar por el médico y los agricultores que los contratan se enfrentan a multas.

“Ahí es donde surge el problema”, señalan fuentes de UPA tras reunirse con el director general de Trabajo, Ángel Allué. Recuerda que en el Sureste español la configuración de las campañas hortofrutícola genera una gran movilidad de trabajadores entre distintas explotaciones, obligando a realizar una revisión médica con cada cambio de contrato.

“La realidad es que nuestros trabajadores se niegan a pasar tres o cuatro revisiones al año, y luego si hay una inspección de trabajo las multas las afronta el agricultor empleador”, subraya el responsable de Frutas y Hortalizas de UPA, Antonio Moreno. Esta realidad afectaría a cerca de 14.000 personas en todo el Sureste, 6.000 de ellos sólo en la Región de Murcia.

Empresas o entidades relacionadas

Upa, Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (Servicios Centrales)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos