Actualidad Info Actualidad

La 43ª edición de la gran muestra italiana se celebra del 7 al 11 de noviembre

EIMA 2018: Desde Bolonia al mundo

Ángel Pérez06/11/2018

Si la edición anterior marcó un punto de inflexión en la evolución histórica de la bienal italiana, EIMA 2018 llega con aires renovados y un recinto ferial de Bolonia ampliado para dar cabida a unos 2.000 expositores y alrededor de 300.000 visitantes llegados de todo el mundo.

Imagen

Noviembre, año par. Turno de EIMA. Finalmente, tras disiparse los rumores que hasta este mismo verano circularon sobre su posible traslado a Milán, la Esposizione Internazionale di Macchine per l'Agricoltura e il Giardinaggio se asienta en Bolonia, cuyo ampliado recinto ferial acogerá, del 7 al 11 de noviembre, la cuadragésimo tercera edición de la muestra.

La patronal de los fabricantes, FederUnacoma, se ocupa de la organización del evento, junto a la Agencia ICE. Su fortaleza y capacidad de representación ha jugado un papel fundamental durante las negociaciones para buscar soluciones que permitan seguir creciendo a una exposición que supone una herramienta clave para los propios fabricantes italianos, tanto a nivel interno como de cara al exterior.

EIMA puede crecer y en las ediciones interiores no ha sido capaz de dar cabida a todas las demandas para participar llegadas desde todos los puntos del planeta. De ahí que surgieran dudas sobre su continuidad en Bolonia, a pesar incluso del contrato firmado a primeros de 2017 que vincula a ambas partes hasta 2030.

Veremos qué sucede este año. Probablemente crezcan el número de expositores (1.915 en 2016) y visitantes (285.000 hace dos años), procedentes de 150 países y delegaciones oficiales de 70 países, con más de 400 ejecutivos interesados en contactos B2B con los expositores, organizadas de acuerdo con los diferentes intereses de los productos y con un enfoque particular en los países balcánicos, África subsahariana, Asia y América.

Imagen

Guiño a la juventud

El rejuvenecimiento del sector agropecuario, objetivo prioritario para las autoridades europeas e italianas en particular, queda patente en EIMA 2018. Están previstos diferentes eventos e iniciativas de capacitación dirigidas a jóvenes empresarios agrarios, estudiantes y nuevas generaciones interesadas en la mecánica agrícola.

En el marco de la feria se celebra la asamblea nacional de la Asociación de Jóvenes Empresarios Agrícolas (AGIA), cuyos participantes realizarán visitas guiadas por la exposición para conocer las últimas novedades e informarse sobre temas como la seguridad en el uso de medios mecánicos o la revisión de las máquinas. En esta misma línea, Mech@griJobs es una iniciativa dirigida a estudiantes interesados en conocer los perfiles profesionales que demandan las empresas y las oportunidades de trabajo.

Algunas facultades universitarias llevarán organizarán clases especiales en el ‘Campus’, un aula especialmente equipada donde pueden ofrecer a los estudiantes una experiencia de aprendizaje extraordinaria, en contacto directo con los fabricantes y los distintos agentes del sector.

Los jóvenes también discurrirán durante su recorrido por la zona donde se concentran los stands de los organismos institucionales, con espacios para demostraciones prácticas de mantenimiento de equipos y los procedimientos para su revisión.

En esta zona también están planificadas reuniones informativas sobre falsificación y protección de patentes, con el objetivo de crear conciencia al respecto entre las futuras generaciones que lleguen al sector.

Novedades técnicas

El Quadriportico, punto central del recinto ferial de Bolonia, volverá a ser uno de los epicentros de EIMA. Allí estarán expuestas las candidaturas galardonadas por el jurado del certamen

En esta ocasión se han reconocido 28 ‘Novedades Técnicas’, reconocidas por su marcado carácter innovador; y 45 ‘Menciones Técnicas’ dirigidas a aquellas soluciones que se han distinguido en términos de eficiencia y capacidad para mejorar el rendimiento de los medios mecánicos. También se otorgan los ‘Premios Azul’, destinados a aquellas tecnologías que se distinguen por características de compatibilidad ecológica y sostenibilidad ambiental.

Hay premios de distinta índole. Tractores con motor híbrido, nuevos desarrollos en equipos para el trabajo del suelo, sistemas automatizados para conducir y controlar las funciones mecánicas, dispositivos electrónicos para Agricultura 4.0, etc.

Una de las Novedades Técnicas es el sistema de arranque hidráulico Hidrahelp, presentado por Serrat Trituradoras, para máquinas con rotores pesados...

Una de las Novedades Técnicas es el sistema de arranque hidráulico Hidrahelp, presentado por Serrat Trituradoras, para máquinas con rotores pesados, con TDF sin modulación en el arranque y TDF frontal.

Según indica Davide Gnesini, de la Oficina Técnica de FederUnacoma, las tecnologías galardonadas aportan un doble valor: contribuir de manera relevante al progreso técnico y científico de la mecanización agrícola y, por otro lado, ofrecerse al público como soluciones ya concretas y factibles.

Gnesini advierte de que “no son prototipos ni soluciones futuristas, sino innovaciones ya introducidas en la producción en serie, y por esta razón deben suscitar mucho interés. entre agricultores, contratistas y técnicos agrícolas, además de ser un ‘buque insignia’ para sus fabricantes".

La exposición de las Novedades Técnicas refleja a simple vista la amplitud de los productos expuestos en Bolonia, al ser capaz de mostrar máquinas de gran tamaño, como tractores o implementos, con productos compactos, y a veces muy pequeños, como componentes y dispositivos electrónicos y digitales.

Esta zona de Novedades Técnicas ofrecerá un sistema de conexión de 'realidad aumentada', que se puede activar a través de la app de EIMA. Al pulsar el logotipo correspondiente, en las columnas descriptivas de cada producto permite el acceso a través de teléfonos móviles a contenidos audiovisuales, capaces de proporcionar más información sobre la máquina y verla en acción en su contexto operativo.

DATOS DE LAS ÚLTIMAS EDICIONES

2006 2008 2010 2012 2014 2016
Total visitantes (extranjeros) 133.600 (18.000) 140.500 (22.500) 166.400 (26.300) 196.000 (32.000) 235.000 (39.000) 285.000 (44.000)
Total expositores (extranjeros) 1.800 (465) 1.600 (400) 1.600 (500) 1.750 (550) 1.800 (650) 1.900 (600)
Superficie neta (m2) 103.000 105.000 105.000 140.000 140.000 140.000

Empresas o entidades relacionadas

Eima (FederUnacoma, surl)
Serrat Trituradoras

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS