Actualidad Info Actualidad

Educación, formación y comunicación, claves para el empoderamiento de la mujer agroprofesional

Redacción Interempresas27/06/2018

El II Foro Nacional Business Agro – Mujeres Agroprofesionales celebrado en Toledo bajo el lema ‘la igualdad es una tarea de tod@s’, contó un enorme éxito de afluencia, y una innegable concienciación social en favor de la igualdad de oportunidades y la diversidad en el sector agroalimentario. Una sesión donde han participado los principales agentes implicados en este contexto, un iniciativa de la agencia de comunicación Siete Agromarketing, y que ha contado con Interempresas Media como media partner.

La inauguración oficial de la jornada corrió a cargo de Gissele Falcón, directora general de Siete Agromarketing; Charo Navas, directora del Instituto de la Mujer en Toledo; Carolina Gutiérrez Ansótegui, subdirectora general de Innovación y Modernización del Medio Rural, D.G. de Desarrollo Rural y Política Forestal MAPA; y Juana Velasco Mateos-Aparicio, secretaria general de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural MAPA. Durante su intervención, Gissele Falcón destacó que "con la colaboración de todos, este foro ya se ha posicionado como un indiscutible espacio para el networking en todos aquellos aspectos que giran en torno a la igualdad de oportunidades en la cadena agroalimentaria".

Charo Navas explicó que “tiene todo el sentido desarrollar este foro en nuestra tierra, en Castilla-La Mancha, una región eminentemente rural y una región donde es prioridad absoluta para el Gobierno regional la atención del medio rural y las políticas de igualdad”.

Imagen

El periodista agroalimentario Álvaro Bárez, colaborador de distintos medios, y secretario ejecutivo de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE), la primera bajo el título ‘Camino al emprendimiento. Impulsando el talento’, centrada en dar a conocer y poner en valor iniciativas que se están desarrollando para favorecer el emprendimiento entre las mujeres en el ámbito agroalimentario. Ha contado con las intervenciones de: María Lucendo Díaz, Servicios Técnicos ASAJA Toledo; Carmen María García, presidenta de la Fundación Woman’s Week; Marta Gálvez-Cañero, directora Académica de Aliter, Escuela Internacional de Negocios; y Lola Martín Morcillo, coordinadora de Fademur Castilla-La Mancha. Gómez-Cañero señaló: “Sin duda, lo más importante es integrar al hombre en la realidad, ya que vamos a dos velocidades diferentes y de lo que se trata es de unir, y no de dividir. Por eso prefiero hablar de igualdad de oportunidades, más que de igualdad. Además, es muy importante que las mujeres jóvenes piensen antes en la ‘carrera de la vida’ que en la carrera profesional

Durante la segunda mesa, bajo el título ‘Yo soy mujer agro, ¿y tú? Experiencias’, el objetivo fue dar a conocer experiencias de mujeres que vienen destacando en el sector agroalimentario, y aquellas que juegan un papel de representatividad de la mujer en el ámbito rural ante la sociedad. Ha estado compuesta por: María Fernanda Campa, directora del Departamento de Calidad de Greenyard Fresh; Lola Merino, presidenta de AMFAR; Julia Pérez Correa, presidenta de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares; y Noelia Serrano, presidenta de CERES Castilla-La Mancha. Desde una perspectiva histórica, Fernández Campa, considera que “las mujeres llevan aportando a la agricultura y su negocio desde los ancestros tenacidad, resolución y eficacia. España es un gran matriarcado donde las gestoras de las pequeñas explotaciones han sido siempre las mujeres, colaborando con todas las labores y comercializando los productos desde el origen del ‘trueque’. Han sido y son también las grandes contables e inversoras de dichas explotaciones y las que tenían una visión a largo plazo, ya que manejaban la supervivencia de sus herederos".

Imagen

La tercera de las mesas se desarrolló bajo la temática 'Importancia de la comunicación como medio de cambio', con el propósito de dar a conocer qué se está haciendo y qué se puede hacer desde los medios de comunicación para conseguir la igualdad de género en el mundo agroalimentario. Contó con las intervenciones de: Soledad de Juan Arechederra, presentadora del Programa Onda Agraria; Humberto del Horno, periodista delegado de Europa Press Castilla-La Mancha; Yolanda Monje, subdirectora de Informativos de CMM Media; y Rubén Villanueva, responsable de Comunicación de COAG Nacional. Todos ellos pusieron ejemplos de como en sus medios se ha ido incorporando con naturalidad la labor y los proyectos que realiza a diario en miles de explotaciones la mujer agroprofesional.

Para terminar, la cuarta y última de las mesas de debate se ha focalizado en dar a conocer cuál es la visión de la igualdad de género y qué se puede aportar desde el sector agroalimentario de cara a conseguirla, desde la perspectiva de la alta dirección. Bajo el título ‘La igualdad es tarea de tod@s: El papel de la mujer en el sector agroalimentario’, han participado: Victoria Ruiz, responsable de Desarrollo de Ansemat; José Luis Rojas, director de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha; Pilar Giménez, directora de Asuntos Corporativos y Reglamentarios de Syngenta; y María Soledad García Bermúdez, Directora de Negocio Agroganadero de Liberbank en Castilla-La Mancha Oeste.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS