Actualidad Info Actualidad

Celebrado el 4º Congreso Internacional de Frutos Rojos

Huelva marca la pauta en el sector de frutos rojos

Redacción Interempresas25/06/2018

Huelva marca el paso. El 4º Congreso Internacional de Frutos Rojos, celebrado el 20 y 21 de junio, ha demostrado una vez más la relevancia de esta provincia española para el cultivo a nivel mundial. Las tendencias de los nuevos mercados y las exigencias de los nuevos consumidores de países como Emiratos Árabes, Reino Unido, China y Alemania centraron la primera jornada, mientras que el segundo día se analizaron el cultivo del árándano en Argentina y la investigación internacional de berries. Todo ello con más de 1.200 participantes que estuvieron presentes en las diferentes ponencias y actividades desarrolladas en la Casa Colón de la capital onubense.

Nadie quiso faltar a la inauguración del Congreso el pasado 20 de junio. Encabezada como anfitrión por el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho; estuvieron presentes el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios; el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; y el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro. Garrocho aprovechó para agradecer a todos los participantes por “caminar de la mano de Freshuelva para seguir creciendo en el objetivo de que el Congreso sea una cita obligada de los berries en el que se debatan y avance en los temas que ocupan y preocupan al sector”.
Imagen

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, aseguró sentirse “muy feliz” de que una vez más Huelva tome el protagonismo de algo tan importante como es un encuentro internacional en torno a los berries, “un área de actividad económica fundamental para la provincia, que sirve para afrontar todos los retos que el sector tiene por delante en comercialización, apertura de nuevos mercados, producción”. ”Agricultores, empresarios y administraciones se unen en este simposio para defender la Marca Huelva representada en la excelencia de nuestro sector agroalimentario que se sitúa a la vanguardia en innovación, en transferencia de conocimiento y en promoción. Caraballo destacó la relación de la Diputación con el sector de los frutos rojos y su contribución a su desarrollo y promoción en las principales ferias agroalimentarias del mundo y promocionarlos dentro y fuera de nuestras fronteras con campañas como ‘Que Sea de Huelva’ para la promoción de los productos y servicios de la provincia", añadió el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo.

Finalmente, el consejero, Rodrigo Sánchez Haro, puso a los frutos rojos como uno de los máximos exponentes del sector agroalimentario andaluz, destacando que, gracias a la fidelización de sus principales clientes (Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Francia) y la conquista de nuevos compradores, han llegado a 2018 con la “intachable” carta de presentación de un aumento medio de las ventas al exterior del 10% en la última década. A su juicio, el sector de los frutos rojos, sobre la base de la apuesta por la innovación, la diversificación, la concentración de la oferta, la sostenibilidad y la calidad, en palabras del consejero, “no ha tocado techo”. En la campaña actual ocupa más de 12.000 hectáreas de superficie y su producción ha experimentado un crecimiento del 31% en las últimas cinco campañas para sobrepasar las 400.000 toneladas.

O’Kean reclama adaptarse a los nuevos tiempos

El panel científico-técnico del Congreso comenzó con la conferencia inaugural, que corrió a cargo de José María O’Kean, catedrático de Economía de la Universidad Pablo de Olavide y profesor asociado de Entorno Económico del Instituto de Empresa de Madrid, quien destacó cómo el mercado de los berries debe saber adaptarse a los nuevos modelos de consumidores para continuar siendo competitivo y seguir creciendo. En este sentido, O’Kean explicó que los productores de berries deben ofrecer “sensaciones”, más que productos en sí, ya que “para el neoconsumidor lo importante no es tener cosas, sino sentirlas”. El catedrático puso como ejemplo la fresa. “Hay que preguntarle al consumidor cómo quiere que sea la fresa que se quiere tomar, y para ello tenemos que tener mucha información previa con las nuevas tecnologías, de lo contrario nos equivocaríamos”.

José María O'Kean, catedrático de Economía de la Universidad Pablo de Olavide, explicó como los frutos rojos debe adaptarse al consumidor...
José María O'Kean, catedrático de Economía de la Universidad Pablo de Olavide, explicó como los frutos rojos debe adaptarse al consumidor.

La vertiente más internacional del Congreso estuvo presente en la jornada con ejemplos de producción, importación y exportación de berries en países como Reino Unido, China, Emiratos Árabes y Alemania. La ponencia ‘Tendencias y oportunidades con el retail y el e-commerce global y europeo’, presentada por Pierre Escodo, editor de la revista ‘Eurofresh Distribution’, dio la oportunidad a los congresista de conocer la situación actual de mercados tan importantes para los berries como el británico y el chino. Sabina Wyant, berry manager de la cadena Tesco, destacó el hecho de que el mercado de los frutos rojos había aumentado un 51% en el Reino Unido en los últimos cinco años gracias, sobre todo, “a las mejoras genéticas y a las nuevas variedades”. Además, hizo hincapié en que el consumidor británico “es muy exigente”, por lo que animó a ofrecer productos “sostenibles con el medio ambiente y de gran sabor”.

El emergente mercado chino estuvo presente en el Congreso de la mano de Qidong Zhu, vicepresidente de la firma Pagoda, con sede en Shezhen, quien destacó que la producción de arándanos ha tenido un “desarrollo muy rápido” desde que fuera introducida en su país en el año 2001. Zhu destacó que para el consumir chino el sabor es un hecho “primordial”, y que los principales problemas a los que se enfrenta la producción en este país es la necesidad de establecer marcas y variedades propias, así como buscar mejores canales para la venta y distribución.

Por su parte, Martín Jorge Aguirre, de la empresa Spinneys Dubai, habló del complicado mercado de Emiratos Árabes Unidos para la exportación de berries debido a sus especiales condiciones climáticas. Así, explicó que este país importa el 98% de los berries que consume y aseguró que los principales desafíos son los de “mantener la cadena de frío, seleccionar las variedades adecuadas, una fruta en estado adecuado de madurez, y la eficiencia en el embalaje y en el transporte aéreo”. Además, aseguró que España, para ganarse ese mercado, tiene por delante el reto “de ser identificada por un país de origen premium”.

El mercado alemán, principal comprador de berries a España, estuvo presente en el Congreso de la mano de Hand Widmann y Mathias Hundhausen, representantes de las empresas Herbert Widmann y Nordgemüse Krogmann. Widmann aseguró que el principal desafío de España es el de “producir berries a buena calidad y a un coste moderado, ya que sólo así podrá frenar la fuerte competencia que está teniendo de Portugal y Marruecos”. Por su parte, Hundhausen destacó que la sensibilidad del consumidor alemán “está aumentado considerablemente”, sobre todo en lo que se refiere a “sabor y apariencia”, por lo que animó a los productores a trabajar en ese sentido.

El arándano argentino y la investigación marcaron el segundo día

El Congreso puso también el foco en la producción de arándanos en Argentina, uno de los países productores que más está creciendo en este sentido. Carlos Stabile, del Comité de Arándanos Argentinos, explicó que éste es el berry más importante de cuantos se producen en el país hispanoamericano, con 21.000 toneladas en 2017. Stabile aseguró que Argentina está logrando posicionarse en los mercados internacionales gracias “a la apuesta por el sabor que estamos haciendo”, unido a las campañas promocionales, tanto en el interior del país como en el exterior, de las distintas variedades de arándano argentino, once en total, “lo que nos permite una gran versatilidad a la hora de cultivarlos”.

El director de Freshuelva, Rafael Domínguez...
El director de Freshuelva, Rafael Domínguez, agredeció a los presentes el trabajo realizado para convertir el Congreso en referencia del sector a nivel mundial.

Posteriormente la cita se centró en la importante investigación varietal de fresas que está desarrollando la Universidad de La Florida (EEUU). Su coordinador de investigación del Programa de Mejora Vegetal de la Fresa, Luis Fernando Osorio, detalló las características y potencialidades de las nuevas variedades que están sacando ahora al mercado como la Florida ‘Beauty’ y la Florida ‘Brilliance’. Osorio destacó, en este sentido, la importancia de la investigación en nuevas variedades, que permitan obtener fresas “con mayor sabor, más atractivas de aspecto y más resistentes a las enfermedades”, y animó a los productores a apostar por las nuevas líneas de trabajo que se están abriendo.

En este mismo campo, el Congreso contó con la participación como ponente de Travis Stegmeir, mejorador del programa varietal de la fresa de la firma californiana Lassen Canyon Nursery, una empresa con más de 50 años de experiencia en proporcionar plantas a los productores. Stegmeir detalló que desde que comenzó su programa de investigación en el año 2012, Lassen Canyon ha conseguido liberar al mercado siete variedades, destacando de ellas su versatilidad para adaptarse a distintos tipos de condiciones y consumidores.

A lo largo de los dos días se pudieron visitar los stands de más de 50 empresas que cuentas con productos y servicios específicos para el cultivo de...
A lo largo de los dos días se pudieron visitar los stands de más de 50 empresas que cuentas con productos y servicios específicos para el cultivo de frutos rojos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos