Actualidad Info Actualidad

Luis Planas sustituye a Isabel García Tejerina: perfil político en el nuevo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Redacción Interempresas08/06/2018
El nuevo Gobierno encabezado por Pedro Sánchez (PSOE) traslada las competencias en Medio Ambiente y recupera la denominación de Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Al frente de él nombra a Luis Planas Puchades, un licenciado en Derecho con más de 35 años de trayectoria política, que ocupa el cargo que deja la agrónoma Isabel García Tejerina.

Luis Planas Puchades, actual secretario general del Comité Económico y Social Europeo, ha sido el elegido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para ocupar el cargo de ministro de Agricultura.

Planas —casado, con dos hijos— cuenta con un amplio currículum, un extenso bagaje en las instituciones europeas y en organismos internacionales, y perderá en favor de Teresa Ribera las competencias de Medio Ambiente, que hasta ahora tenía el ministerio dirigido por Isabel García Tejerina.

Luis Planas recibe la cartera ministerial de manos de Isabel García Tejerina
Luis Planas recibe la cartera ministerial de manos de Isabel García Tejerina.

Nacido en Valencia en 1952, es licenciado en Derecho y Ciencias Económicas, y comenzó su trayectoria política en 1982, cuando fue elegido Diputado a Cortes por Córdoba. Cuatro años más tarde marchó a Bruselas, primero designado y después elegido como Diputado del Parlamento Europeo. Durante este tiempo fue vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores (1987-1989) y vicepresidente del Grupo Socialista Europeo (1991-1993). En 1990 fue miembro fundador del Transatlantic Policy Network, entidad dedicada a impulsar la cooperación entre la Unión Europea y Estados Unidos.

En 1993, Planas tuvo su primera incursión en el sector agrícola, siendo nombrado por Manuel Chaves como consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, puesto que ocuparía un solo año para convertirse posteriormente en consejero de la Presidencia. Tras esta incursión volvió a Bruselas para enrolarse en el Comité de las Regiones de la UE y en los gabinetes del ex vicepresidente primero de la Comisión Europea, Manuel Marín, y el excomisario Pedro Solbes. Entre 2004 y 2010 fue embajador de España en Marruecos.

En 2010 el nuevo ministro de Agricultura fue nombrado embajador representante permanente de España ante la Unión Europea, cargo que dejó para volver a ponerse al frente de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, presidida entonces por José Antonio Griñán. Fue rival de Susana Díaz en las primarias para convertirse en el líder del socialismo andaluz, pero no reunió los avales suficientes.

Su perfil más tecnócrata lo devolvió de nuevo a Bruselas, donde ocupaba desde 2014 la Secretaría General del Comité Económico y Social Europeo.

Imagen

“Tenemos que sacar bien la PAC”

En el acto de traspaso de poder, celebrado en Lucernario de la sede ministerial, en Madrid, el nuevo titular de Agricultura quiso agradecer púlbicamente a Pedro Sanchez su nombramiento y contó cómo le comunicó la decisión. "¿Dónde estás?", le inquirió telefónicamente el ahora presidente. "Caminando entre olivos en Montoro", respondió Planas. "Perfecto, es lugar ideal para el encargo que te voy a hacer", replicó Sánchez.

El nuevo ministro del MAPA admite que le gusta hablar, "pero me gusta mucho más escuchar", matizó. Para él, "Agricultura y Pesca no son un conocimiento, son una pasión" y dejó claro cuál es uno de los principales retos que debe afrontar en esta etapa: "Tenemos una negociación de la PAC en marcha, tenemos que sacarla bien", afirmó.

Planas se mostró decidido a trabajar en la modernización y competitividad de las explotaciones agrarias, en seguir impulsando las exportaciones agroalimentarias y en extender las tecnologías digitales.

Ministros de Agricultura desde 1975

  • 1975-1976 Virgilio Oñate Gil.
  • 1976-1977 Fernando Abril Martorell (UCD).
  • 1977-1978 José Enrique Martínez Genique (UCD).
  • 1978-1981 Jaime Lamo de Espinosa (UCD).
  • 1981-1982 José Luis Álvarez Álvarez (UCD).
  • 1982-1982 José Luis García Ferrero (UCD).
  • 1982-1991 Carlos Romero Herrera (PSOE).
  • 1991-1993 Pedro Solbes Mira (PSOE).
  • 1993-1994 Vicente Albero Silla (PSOE).
  • 1994-1996 Luis María Atienza Serna (PSOE).
  • 1996-1999 Ignacia de Loyola de Palacio (PP).
  • 1999-2000 Jesús Posada (PP).
  • 2000-2004 Miguel Arias Cañete (PP).
  • 2004-2010 Elena Espinosa Mangana (PSOE).
  • 2010-2011 Rosa Aguilar Rivero (PSOE).
  • 2011-2014 Miguel Arias Cañete (PP).
  • 2014-2018 Isabel García Tejerina (PP).
  • 2018-¿? Luis Planas Puchades (PSOE).

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos