Actualidad Info Actualidad

Copa y Cogeca reclaman igualdad en el mercado europeo de los fertilizantes

16/03/2018
Copa y Cogeca piden a la Comisión la eliminación de los aranceles antidumping aplicados a las importaciones de amonitratos procedentes de Rusia y que...

Copa y Cogeca piden a la Comisión la eliminación de los aranceles antidumping aplicados a las importaciones de amonitratos procedentes de Rusia y que considere retirar todos los aranceles e impuestos sobre los fertilizantes importados a la UE.

El Comité de Organizaciones Profesionales Agrícolas de la Unión Europea (Copa) y el Comité General del Cooperativismo Agrario en la UE (Cogeca) han enviado una carta a la Comisión Europea instando a la UE a eliminar los aranceles e impuestos sobre las importaciones de fertilizantes a la UE, que dejan a los agricultores en una situación de desventaja competitiva, advierten ambas organizaciones.

"Los fertilizantes minerales representan para los productores de cultivos herbáceos de la UE hasta el 45% de los costes de insumos, provocando una fuerte presión en los márgenes 'costes-precios' para los agricultores, dado que los precios de mercado para los cereales se mantienen bajos. El sector de los cereales de la UE ha perdido cuotas de mercado considerables durante los últimos años, pasando de ser el segundo mayor exportador mundial hace tres años, a ser el quinto en la actualidad. Además, nuestros productores sufren una desventaja competitiva frente a otros productores del resto del mundo. Esto se debe a los derechos antidumping y los aranceles aduaneros en las fronteras de la UE, que protegen a los fabricantes de fertilizantes minerales europeos frente a la competencia internacional. Como resultado, los precios de los fertilizantes en la UE son mucho mayores que en otras regiones del mundo; y a pesar de ello, los agricultores europeos y sus cooperativas venden su trigo y otros cereales a precios del mercado mundial, tanto para las exportaciones como dentro del mercado europeo. Tal situación genera un desequilibrio que se refleja en la renta de los agricultores de la UE", afirmó Pekka Pesonen, secretario general de ambos comités.

Los aranceles antidumping que se vienen aplicando desde hace 23 años —un período inusitadamente largo— a las importaciones de amonitratos procedentes de Rusia han causado graves perjuicios a la competitividad de las exportaciones agrícolas europeas y a la renta de las explotaciones familiares, pues los fertilizantes representan el coste más elevado, especialmente en el caso de los productores de cultivos herbáceos. A la vista de la evolución de los precios del gas desde la última revisión, tales medidas antidumping resultan hoy por hoy injustificadas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos