Actualidad Info Actualidad

Según Coag, la fortaleza del sector porcino y la caída de las cotizaciones de los piensos evitaron el desplome por la sequía

La Renta Agraria creció en España un 4% en 2017

Redacción Interempresas28/12/2017
La Renta Agraria aumentó un 4% en 2017. En el último lustro, ha crecido un 11,2%, si bien en los quince últimos años se registra un descenso del 11,5%.

La Renta Agraria total en términos reales durante el año 2017 creció un 4% respecto a 2016. De este modo, en el periodo 2013-2017 ha recuperado un 11,2% de su valor, aunque si se toma como referencia el año 2003, agricultores y ganaderos han perdido un 11,5% de su renta real.

Un estudio realizado por el departamento de Economía Agraria de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) sobre la primera estimación de Renta Agraria en 2017 del Ministerio de Agricultura subraya que la fortaleza del sector porcino y la caída de las cotizaciones de los piensos han evitado el desplome por la grave sequía. “Es lógico que los agricultores nos indignemos cuando los datos oficiales son excesivamente triunfalistas en un año marcado por una histórica sequía y la escasez de agua para regadío. Sin agua no se pueden sacar adelante las cosechas y las subidas de precios no sirven para compensar la significativa caída de la producción. Hablamos de un año aciago para las explotaciones más profesionalizadas”, lamentó Miguel Blanco, secretario general de Coag.

Evolución de la renta agraria en términos reales (2003-2017)
Evolución de la renta agraria en términos reales (2003-2017).

El incremento de la Renta Agraria obedece fundamentalmente a un aumento del valor en la producción animal (cifra récord con 49.192 millones de euros) por la subida de precios en sectores tan potentes como el porcino (+10,6%), tercero en importancia tras frutas y hortalizas, y aves (pollo y pavo +10,7%). A ello se une el descenso de los costes de producción del 1,3%, por unos menores precios en piensos, aunque se registró una subida de la energía y lubricantes del 8,8% y de los servicios de intermediación financiera del 7,4%, entre otros.

El valor de la producción agrícola cayó un 1,4% por el efecto de la sequía en las cosechas de cereales (-28%), vino (-14%) y olivar (-8,2%), que evitan una caída más acusada por la tendencia al alza de los precios. El dato de patata toca suelo, tras una reducción de los precios durante la última campaña del 49%. Frutas y hortalizas, según la primera estimación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, han experimentado una subida de los precios del 0,7% y el 7,2% respectivamente. Sin embargo, los precios percibidos por los agricultores han caído más del 50% respecto a la campaña anterior, pasando en el caso de la fruta de hueso de unas cotizaciones medias en el campo en 2016 de 0,64 €/kg a 0,29 €/kg en el presente ejercicio.

Empresas o entidades relacionadas

Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS