Actualidad Info Actualidad

Presentadas 130 comunicaciones científicas al I Congreso Ibérico de Olivicultura

Redacción Interempresas05/04/2016

El encuentro de carácter científico, organizado por Cycytex (Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura), tendrá lugar en Badajoz los días 13 al 15 de abril. Además de las sesiones plenarias, comunicaciones orales y los pósteres científicos, se ha programado una jornada de mesas redondas dirigida específicamente al sector de la olivicultura: agricultores, empresarios, almazaras, cooperativas, exportadores y técnicos vinculados al olivar, el aceite de oliva virgen y la aceituna de mesa. Las 130 comunicaciones presentadas, abordarán desde la mejora varietal del olivo, sistemas de producción, control de plagas y enfermedades; hasta los avances tecnológicos en los procesos de elaboración, transformación, comercialización y calidad de los productos finales: aceite de oliva virgen, aceituna de mesa y subproductos.

El I Congreso Ibérico de Olivicultura se celebrará en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad de Extremadura), en Badajoz, los días 13 y 14 de abril. El viernes, día 15, se ha programado una visita técnica a una finca con plantación de olivar en superintensivo, en la localidad portuguesa de Monforte (Alentejo).

La conferencia inaugural será pronunciada, el miércoles, 13 de abril, por el Jefe del Departamento de Investigación/Desarrollo y Medioambiente del Consejo Oleícola Internacional, Francesco Serafini, que hablará sobre las actividades que actualmente está desarrollando esta entidad en materia de I+D. Las sesiones plenarias programadas para este día abordarán los recursos genéticos y la mejora varietal del olivo; y los sistemas de producción y técnicas culturales (poda, mecanización, fertilización y técnicas de riego). Cada sesión plenaria comenzará con un experto en la materia y continuará con las comunicaciones orales seleccionadas por el Comité Científico. Finalizarán con una sesión de pósteres científicos, que estarán expuestos durante los días del Congreso.

La jornada del jueves, 14 de abril, se centrará en dos temáticas fundamentales: la protección del olivo frente a plagas y enfermedades; y los avances tecnológicos en el aceite de oliva, aceituna de mesa y subproductos. En una de las comunicaciones se expondrá la situación actual de la Xylella fastidiosa en Europa y el riesgo para la sostenibilidad del olivar. Esta bacteria, sobre la que existe una preocupación importante en el sector, fue detectada por primera vez en Europa en un foco en el sur de Italia en octubre de 2013.
Imagen
Por otra parte, en la jornada de tarde del jueves, día 14, está prevista la celebración de dos mesas redondas abiertas al sector de la olivicultura, profesionales y técnicos. En estos dos foros de debate participarán investigadores, expertos en plagas y enfermedades, agricultores y cooperativas, y empresas. En la primera mesa redonda se analizarán los retos para la producción integrada en el olivar: aprovechamiento de los recursos y los mecanismos de producción naturales (técnicas métodos de producción y control) para asegurar a largo plazo una agricultura sostenible.

La segunda mesa redonda estará dedicada al futuro del sector del olivar, del aceite de oliva virgen y de la aceituna de mesa a través de la integración empresarial, la innovación, la calidad y la sostenibilidad, así como las claves en la comercialización para la consolidación de un liderazgo en el exterior.

En la última jornada del I Congreso Ibérico de Olivicultura, viernes 15, se ha organizado una visita técnica a una finca de olivar superintensivo ubicada la Herdade de Torre Figueira (Monforte).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS