Actualidad Info Actualidad

Este producto favorece la atracción de abejas como polinizadores de las flores de melón incrementando su cuajado

Evaluación de Politec para la mejora del cuajado y rendimiento en el cultivo de melón amarillo

Departamento técnico e I+D de Grupo Agrotecnología05/04/2016
Las flores del melón son solitarias, de color amarillo, en cuanto a su clasificación por sexo éstas pueden ser masculinas, femeninas o hermafroditas. Las flores masculinas suelen aparecer en primer lugar en los entrenudos iniciales, las femeninas aparecen más tarde en las ramificaciones de segunda y tercera generación, aunque siempre conjuntamente con otras flores masculinas. La fecundación del melón es entomófila. La apertura de la flor tiene lugar a primera hora de la mañana y dura de 4 a 6 horas. Si la flor no es fecundada renueva su apertura, pudiendo estar receptiva durante 2-3 días. Si la polinización es insuficiente, se obtienen frutos con pocas semillas y normalmente deformados, por lo que es necesario que las abejas visiten de forma continua las flores. Cabe resaltar que en melón amarillo, los melones que se exceden de peso no tienen valor comercial, por lo que es muy interesante que haya un buen cuaje para que los melones no sean excesivamente grandes.

Materiales y métodos

El ensayo se llevó a cabo en el municipio de Hellín (Albacete). El cultivo en el que se efectuó el ensayo fue Melón (Cucumis melo) variedad Ducral cultivado al aire libre. Ducral se caracteriza por ser un melón amarillo canario, de frutos ovales de buen tamaño sin excederse de peso y color amarillo de piel ligeramente rugosa. Caracterizados también por su elevado nivel de azúcar y buena conservación. Es característico en plantaciones tardías al aire libre.

El marco de plantación fue de 1,5 m x 0,4 m y la fecha de plantación el 20 de abril de 2015. La superficie de la parcela era de 3 hectáreas y la superficie dedicada al ensayo con Politec de 1 hectárea, las 2 hectáreas restantes se destinaron a ensayo testigo.

Imagen
Con el fin de valorar la efectividad de Politec se realizaron dos aplicaciones a una dosis de 1l/ha, con un mojamiento de 1.000 l/ha, la primera el 27 de mayo de 2015 coincidiendo con un 30% de flor abierta y la segunda el 11 de junio de 2015 con el 90% de flor abierta. En la parcela testigo no se aplico ningún tratamiento comercial como atrayente para abejas. Todas las aplicaciones se realizaron con pulverizador hidráulico de barras. Se dividió la finca en 3 partes iguales, de 1 hectárea cada una, y se destinó la parcela que quedaba en el centro al ensayo con Politec, las otras dos sub parcelas que estaban a ambos lados de la del ensayo se tomaron como testigo. Al tratamiento efectuado con Politec se le denominó Tesis 1 (T1) y al testigo sin tratar se le denomino Tesis 2 (T2). En las dos tesis se aplicó el mismo plan de abonado y los mismos tratamientos, tanto nutricionales como fitosanitarios.

Resultados

El diseño del estudio estadístico fue completamente al azar (D.C.A). En cada una de las sub parcelas se realizaron varios escandallos a lo largo del cultivo para evaluar y tener referencia del número de frutos cuajados por tesis. En estos escandallos realizados al azar, se midieron los melones que habían cuajado en 10 metros lineales. El primer escandallo se realizó el 11 de junio de 2015 con el objetivo de evaluar como había funcionado la primera aplicación de Politec. Como se puede apreciar en la Tabla 1, la diferencia de melones por metro lineal es de 0,5 melones más en la tesis T1 tratada con Politec que en la tesis testigo T2.
Tabla 1. Número de melones cuajados en 10 m lineales en diferentes muestreos realizados el 11 de junio de 2015
Tabla 1. Número de melones cuajados en 10 m lineales en diferentes muestreos realizados el 11 de junio de 2015.

Con los datos obtenidos en el muestreo realizado sobre la parcela ensayo y la parcela testigo, se realizó un estudio estadístico para comprobar la existencia de diferencias significativas entre la aplicación del producto y la no aplicación. Para ello, se desarrolló un contraste estadístico para valorar la igualdad de la tendencia central, en las dos tesis, analizando la variable 'melones cuajados'.

De manera previa al propio contraste de tendencia central, se realizó un test de normalidad de los datos (Test de Kolmogorov-Smirnov) y un test para la igualdad de las varianzas (Test de Levene), que nos determina la homocedasticidad o no de los datos. El resultado nos muestra que los datos presentan normalidad y homocedasticidad. Tras contrastar ambas, realizamos un contraste de tendencia central de la media mediante el Test t de Student (Tabla 1), para datos independientes. Obtuvimos como resultado que para la variable analizada, encontramos diferencias estadísticamente significativas entre el ensayo y el testigo, a un nivel de significación del 5% (α=0,05) o lo que es igual un nivel de confianza del 95%, en fecha 11 de julio de 2015 (Tabla 2).

Tabla 2. Tratamiento estadístico Test t de Student
Tabla 2. Tratamiento estadístico Test t de Student.

A fecha 24 de junio de 2015, como se puede apreciar en la Tabla 3, se realizó un segundo escandallo que arrojó unos resultados de 0,34 melones de media más por metro lineal en la tesis T1 tratada con Politec respecto de la tesis testigo T2. Con los datos obtenidos en el segundo muestreo, realizado sobre la parcela ensayo y la parcela testigo, también se realizó un estudio estadístico para comprobar la existencia de diferencias significativas entre la aplicación del producto y la no aplicación. Para ello, se desarrolló de nuevo un contraste estadístico para valorar la igualdad de la tendencia central (media), en las dos muestras melón, analizando la variable 'melones cuajados'.

En este caso, tras aplicar el Test de Kolmogorov-Smirnov, el Test de Levene y el Test t de Student, para datos independientes, encontramos que para la variable analizada, existen diferencias estadísticamente significativas entre el ensayo y el testigo, a un nivel de significación del 7% (α=0,07) o lo que es igual un nivel de confianza del 93%.

Tabla 3. Número de melones cuajados en 10 m lineales en diferentes muestreos realizados el 24 de junio de 2015
Tabla 3. Número de melones cuajados en 10 m lineales en diferentes muestreos realizados el 24 de junio de 2015.

Por último el 2 y el 8 de julio de 2015, cuando el fruto presentaba su punto óptimo de madurez, se efectuó la recolección. El principal parámetro a evaluar fue la producción en número de piezas de melón con calibre comercial obtenido en ambas tesis. Se seleccionaron 4 filas de 120 metros lineales (180 m²) en la tesis 1 y otras 4 en la tesis 2. Se contó el número de melones comerciales que se recolectaron en cada fila, todos los melones tenían un peso entre 1,7 y 1,9 kg. El 8 de julio de 2015 se efectúa la segunda y última recolección. Como se aprecia en el gráfico 1 hay una media de diferencia de 0,33 melones por metro, suponiendo un 11% más de producción en la tesis T1, que en la tesis T2.

Gráfica 1. Media del número de melones recolectados en 180 m² y melones por metro cuadrado recolectados en cada tesis...

Gráfica 1. Media del número de melones recolectados en 180 m² y melones por metro cuadrado recolectados en cada tesis.

Conclusiones

El producto Politec favorece la atracción de abejas como polinizadores de las flores de melón incrementando su cuajado. En cuanto a los resultados obtenidos en recolección, utilizando Politec obtenemos una media de 0,34 melones más por m² que si no utilizamos el producto, obteniendo por ende una mejora del rendimiento del cultivo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS