Actualidad Info Actualidad

El Grupo Cajamar y el Ayuntamiento de Picassent reúnen a más de 300 citricultores

22/10/2014

22 de octubre de 2014

El X Congrés Citrícola de l'Horta Sud, organizado por el Ayuntamiento de Picassent y el Grupo Cooperativo Cajamar, reunió el pasado 21 de octubre a más de 300 productores y comercializadores de cítricos de la Comunidad Valenciana interesados en la reconversión varietal y la modernización de las explotaciones. El Congreso, celebrado en la Casa de Cultura de Picassent, fue inaugurado por la alcaldesa, Conxa García y el presidente de Fundación Cajamar Valencia, Santos Fernández.

Durante su intervención, Conxa García indicó que el “ayuntamiento de Picassent, consciente que la agricultura continúa siendo uno de los ejes vertebradores de nuestra economía local, está y continuará estando junto a los agricultores, haciendo patente su apoyo, no sólo a la actual reconversión de cultivos, sino también a cualquier otro tipo de iniciativa que les resulte beneficiosa”.

Por su parte, Santos Fernández destacó que la organización de este Congreso se enmarca en la línea de actuación que desarrolla el Grupo Cooperativo Cajamar, dedicada a la investigación agraria y la transferencia de conocimiento. “Nuestros centros de experimentación agraria están desarrollando importantes trabajos con variedades y portainjertos en cítricos. Además, en nuestro centro ubicado en Paiporta estamos evaluando 2.000 nuevas líneas en el marco del proyecto Citrusgenn, a las que se suman otras 12.000 que está evaluando tanto el Ivia como otras empresas participantes en este mismo proyecto, lo que permitirá obtener nuevas variedades más competitivas”.

Durante el X Congrés Citrícola de l'Horta Sud
Durante el X Congrés Citrícola de l'Horta Sud.

El Congreso se dividió en tres sesiones. La primera estuvo dedicada a las nuevas variedades obtenidas en el Ivia, Manuel Talón, director del Centro de Genómica del Ivia, presentó las nuevas variedades obtenidas por este centro, mientras que José Luis Pardo, del departamento de Citricultura y Producción Vegetal del Ivia dio a conocer las variedades híbridos de mandarina irradiados. Asimismo, Pablo Aleza, del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología, expuso los híbridos triploides de cítricos obtenidos por este instituto.

La segunda sesión se centró en la gestión y variedades de empresas privadas. Las presentaciones corrieron a cargo del director técnico de Avasa, el gerente del Club de Variedades Vegetales Protegidas (CVVP), la directora técnica de GCM Citrus, S.L. y el gerente de Citrus Genesis Group.

La tercera sesión trató sobre otras variedades gestionadas por empresas comercializadoras de material vegetal. Las ponencias fueron impartidas por responsables de Anecoop, Eurosemillas, ICCSA y Biogold Network E.M.

El congreso finalizó con la proyección del documental 'Cítrics', producido por el Grupo Cooperativo Cajamar en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Generalitat Valenciana. El documental pone en valor la historia, la economía y la cultura naranjera a través del trabajo realizado por productores, comercializadores y técnicos, cuyo esfuerzo ha situado a la Comunidad Valenciana como primer centro exportador del mundo.

Empresas o entidades relacionadas

Cajamar Caja Rural

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos