Actualidad Info Actualidad

Las Pedroñeras presenta su 42 Feria del Ajo con una cosecha excepcional

23/07/2014

23 de julio de 2014

El alcalde de Las Pedroñeras, José Manuel Tortosa, presentó en la Diputación de Cuenca la 42º Edición de la Feria Internacional del Ajo (Fida) con el fin de promocionar y potenciar la comercialización del Ajo Morado de Las Pedroñeras, reconocido con Indicación Geográfica Protegida (IGP).

La Fida será inaugurada por la presidenta de Castilla-La Mancha, Mª Dolores Cospedal, el viernes 25 de julio a las 12:00h en el Recinto Ferial de Las Pedroñeras, donde se darán cita un total de 40 expositores relacionados con el producto: Cooperativas agrarias, empresas agroalimentarias, maquinaria agrícola, organizaciones agrarias, empresas de alimentación, denominaciones de origen, artesanía del ajo y empresas de fertilizantes, abonos y de fitosanitarios.

Este año, Fida acogerá un gran número de actividades: la reunión de la Mesa Nacional del Ajo y la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajos (A.N.P.C.A); la charla-conferencia 'La titularidad compartida en las explotaciones agrarias de Castilla-La Mancha' a cargo de María del Carmen Quintanilla Barba, diputada nacional del Grupo Popular por Ciudad Real; la charla 'La parálisis cerosa y otras enfermedades del almacenamiento del ajo' de Daniel Palmero Llamas, doctor ingeniero agrónomo en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de la Universidad Politécnica de Madrid; una cata comentada de vino; dentro del ciclo de charlas técnicas se darán a conocer los nuevos avances tecnológicos en relación a los 'Compuestos derivados del ajo' a cargo de la Dra. Amaya Trouerbach del departamento de I+D de Domca, S.A.U; la sesión de Lonja del Ajo y la Cebolla; y, el Concurso Habilidad con Tractor y Remolque. Como novedad, este año se realizará la I edición del Pasacalles de Tractores Clásicos y durante los tres días estarán expuestos tractores y maquinaria agrícola de los años 50 y 60.

En el consolidado Concurso Nacional Ajo Morado de Las Pedroñeras, que cuenta con su VI edición, participarán siete cocineros vigilados por un jurado presidido por el restaurador pedroñero y poseedor de dos Estrellas Michelín, Manuel de la Osa, del restaurante 'Las Rejas' en Las Pedroñeras y 'Ars Natura' en Cuenca. Siguiendo con la gastronomía, no podía faltar la Ruta del Tapeo del Ajo, en el que diez establecimientos de la localidad manchega ofrecerán a sus clientes tapas con el ajo morado como protagonista indiscutible, durante la entrega de premios y se proceda a la clausura de la Fida.

El alcalde de Las Pedroñeras ha destacado la importancia de la feria en esta localidad, zona productora del ajo morado. Además, ha resaltado la importancia socio económica de este producto, “de su cultivo, manipulación y comercialización, viven más de 6.000 familias”. Tortosa también ha hecho referencia a la presente campaña del ajo, calificándola de “una calidad excepcional en el Ajo Morado excepto en algunas zonas donde las lluvias han estropeado buena parte de la cosecha con daños de hasta el 70%, a la espera de los precios que marque el mercado”. Por ello, ha advertido de que el producto necesita del apoyo de las instituciones y administraciones tanto nacionales como europeas para su óptima comercialización.

En el acto de presentación le acompañaba el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, quien ha puesto en valor el ajo morado y su importancia para la zona de Las Pedroñeras y ha dicho que la feria servirá como “encuentro entre productores y los habitantes de la comarca”.

La Fida, que este año cuenta con un presupuesto de 30.000 euros, está organizada por el Ayuntamiento de Las Pedroñeras y patrocinada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Cuenca, Globalcaja, San Isidro ‘El Santo’ Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajos (A.N.P.C.A.) y la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras.

De derecha a izquierda: José Manuel Tortosa, alcalde de Las Pedroñeras, y Benjamín Prieto, presidente de la Diputación Provincial...
De derecha a izquierda: José Manuel Tortosa, alcalde de Las Pedroñeras, y Benjamín Prieto, presidente de la Diputación Provincial.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos