Actualidad Info Actualidad

Caja Rural y Coexphal organizan el X Seminario Técnico Agronómico

19/05/2014

19 de mayo de 2014

El X Seminario Técnico Agronómico ‘Autogestión de restos vegetales de invernadero: compostaje y otras actuaciones’, organizado por Cajamar Caja Rural y Coexphal, tendrá lugar el próximo jueves 29 de mayo a las 10:15 horas, en la Estación Experimental de Cajamar Caja Rural. Los restos vegetales procedentes de la horticultura intensiva de Almería suponen un problema de gestión importante para la provincia. Son varios los centros dedicados al acopio y a la gestión de los mismos, pero no son suficientes. Existe la posibilidad adicional, hasta ahora poco tenida en cuenta por diferentes factores, del aprovechamiento de estos restos por el propio agricultor mediante un sistema de autogestión controlado. O incluso por algunas empresas que agrupen a varios agricultores que deseen realizar este tipo de actuación, de las cuales ya tenemos alguna acción pionera.

El compostaje, así como actuaciones tales como el abonado en verde, permiten aprovechar la materia orgánica contenida en los restos vegetales como enmienda orgánica al suelo, permitiendo la recuperación del suelo a un plazo medio y aportando en cierto modo algún componente nutritivo al suelo. En este último concepto hay que considerar que el compost adicionado a un suelo pobre en materia orgánica no constituirá probablemente un sistema de abonado completo para el cultivo, siendo necesario complementar ese sistema nutricional con otros aportes fertilizantes. Todos estos conceptos, la importancia de la microbiología en el compostaje, la tecnología como mecanismo de facilitar este tipo de actuación, la importancia de la patología en el aprovechamiento de los residuos, etc. serán comentados en este seminario. Además se presentarán las actuaciones particulares realizadas en este sentido por un agricultor ecológico, y dos técnicos de cooperativas agrícolas. Para asistir a este seminario es necesaria inscripción previa a través del e-mail estacionexperimental@fundacioncajamar.com o llamando al teléfono 950 580 548.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos