Actualidad Info Actualidad

Una fruta del Amazonas para una dieta saludable e indicada para el deporte

Açaí do Brasil: de la selva amazónica a nuestras mesas

Redacción Interempresas15/11/2013

Poco a poco han ido haciéndose un hueco en los puestos de fruta de nuestros mercados. Entre las fresas, plátanos o limones de toda la vida, comenzaron a proliferar frutas exóticas y, casi sin darnos cuenta, hoy ya apenas llaman nuestra atención. Son esas frutas de vistosos colores, de formas sorprendentes y de sabores totalmente nuevos: rambután, mangostán, litchis, kiwanos, carambolas, physalis, pitahaya… son sólo algunos de los extraordinarios nombres de estas frutas que ya encontramos en establecimientos de nuestra ciudad y que los chefs ya incluyen en sus platos. Sin embargo, aún quedan muchos por conocer, como el Açaí do Brasil, una fruta que viaja desde el corazón del Amazonas de mano un emprendedor español y que ha venido al mercado español para quedarse.

En los numerosos viajes de trabajo a Brasil, José Luis Pablos, actual presidente de Unimport Tropical Fruit, constató cómo una baya que consumían los indígenas del Amazonas se popularizaba entre los brasileños, quienes la consideran un elemento saludable, nutritivo e incluso un estimulante sexual.

¿Pero qué es exactamente el Açaí do Brasil? Según explica Pablos a Interempresas “es una fruta que nace sólo y exclusivamente en el Amazonas. Fue descubierta por los visitantes que iban la noreste de Brasil, lugar donde los indígenas llevan siglos consumiéndola. Se trata de una baya que nace en lo alto de una palmera en forma de racimos llamados cachos. La particularidad de este fruto es que de él solamente se puede extraer el 10%. El 90% es hueso, por lo tanto, hay que procesarlo para su extracción”.

Imagen

En la zona de la Amazonia representa, en ocasiones, casi el 50% de todo lo que consumen diariamente algunas poblaciones indígenas. En el resto de Brasil, es un ingrediente frecuente en bebidas, refrescos, postres e incluso licores. Generalmente, se distribuye congelado a las tradicionales zumerías o puestos de refrescos y helados. Allí se comercializa para ser consumido solo o elaborado con otras frutas, como plátano o fresa y mezclado con guaraná y azúcar de caña. Por su alto poder energético, se sirve también en la mayoría de los gimnasios, clubes deportivos y playas de Brasil.

Un sabor único

Según Pablos, es una fruta sumamente astringente. Es un fruto rojo que contiene mucha fibra y, por tanto, presenta mucha granulometría. “A muchas personas cuando les hemos damos a probar la baya en las ferias, por ejemplo, en la pasada edición de Fruit Attraction, al oler percibían aroma a aceituna, pero una vez que lo prueban, les cuesta definir el sabor. Es una fruta nueva, un sabor tropical. Hay que probarlo para conocerlo”, apunta el empresario.

A pesar de tener un aspecto de fruta del bosque “no tiene nada que ver con ella. Es más, cuando se extrae esa pulpa y se consume de forma natural, es tan astringente, que hay que compensar el sabor con frutas que contengan otro tipo de textura, como el plátano, la fresa, el kiwi o la piña.

“Los indígenas —añade el presidente de Unimport Tropical Fruit— conforme lo extraen lo consumen. Cuando llegó el visitante europeo y el norteamericano a la zona noreste de Brasil, fundamentalmente a hacer surf, lo mezclaban con otros alimentos por su sabor, para asemejarlo así a los hábitos del mundo occidental, hasta que se extendió en todas las grandes ciudades brasileñas como Río de Janeiro, Sao Paulo, etc”, explica Pablos.

Açaí do Brasil no contiene conservantes, estabilizantes o aromas, por lo que es un producto 100% natural, pura fruta envasada

Un proceso patentado para su transporte

Los productos de Açaí do Brasil se desarrollan bajo una patente que permite su manipulación sin perder más del 18% de las propiedades del fruto, que se mantiene natural y sin conservantes ni colorantes artificiales. Este hecho lo convierte en un producto único frente a otros variantes del açaí que se importan congelados, en cápsulas o con menor cantidad de esta baya.

José Luis Pablos, presidente de Unimport Tropical Fruit
José Luis Pablos, presidente de Unimport Tropical Fruit.

“Hemos patentado un sistema que evita traerlo congelado porque en siete horas comenzaría a perder sus propiedades. Contamos con ese espacio de tiempo para congelar el producto para después, tratarlo con el sistema patentado”, apunta. Se trata un método que conserva el 82% de las propiedades sin tener que envasarla en frío o ser congelada.

La baya de açaí

La baya es redonda, de unos 10 a 14 milímetros de diámetro, de color morado oscuro, casi negro, y crece en las palmeras en forma de racimos llamados cachos, de los que cada árbol produce entre 3 y 5, con 500 a 900 frutos (hay dos cosechas por año).

La pulpa representa alrededor del 10% del fruto, el 90% restante corresponde a la semilla o hueso. La fruta presenta un sabor que recuerda a una mezcla de bayas y chocolate o a la frambuesa silvestre con un toque de uva.

Las bayas se pueden consumir directamente, aunque es conveniente que sean sometidas a un proceso de elaboración para obtener su máximo beneficio nutricional.

Aunque, si no son tratadas correctamente durante la recolección, pueden perder parte de su valor nutricional. De ahí que haya distintas calidades de producto y de que no todas tengan las mismas propiedades.

Actualmente, Açaí do Brasil está realizando sus labores comerciales en Portugal, Alemania, Francia, Italia, Bulgaria, República Dominicana, Canadá y Colombia.

Una vez se recolecta en la selva del Amazonas, la pulpa de las bayas de açaí se traslada a la planta de Unimort, donde, a diferencia de la elaboración tradicional del açaí en Brasil, en vez de congelarse se somete a un proceso de pasteurización, para eliminar posibles bacterias, para después envasarlo de forma aséptica. De este modo se conservan prácticamente intactas todas las propiedades nutricionales del fruto, así como sus características organolépticas, frente al açaí congelado, que pierde algunas de sus particularidades. “Este proceso de elaboración, resultado de la labor de I+D+i de Unimort, en la que se han invertido aproximadamente 2,5 millones euros, ha sido testado por los laboratorios del Centro Tecnológico Ainia de Valencia, que certifican que, con la pasteurización y el envasado aséptico, el açaí mantiene sus propiedades en un 82%. Otras compañías, sin embargo, añaden colorantes y conservantes. Nosotros somos los únicos que lo producimos totalmente 100% natural”.

El açaí en nuestras mesas

Las formas de consumir açaí son diversas. En el desayuno, como postre o entre horas: zumo de Açaí do Brasil o yogurt natural con batido de açaí. También se puede consumir como sustitutivo de un comida: batido de açaí con plátano y fresa y leche; macedonia de frutas con Açaí do Brasil.

Más atrevidas son las maneras de degustar açai en nuestros platos. Como postre, en batidos, granizados, sorbetes y helados.

Imagen

“Hemos llegado a dar con recetas que se salen de lo habitual, que son helados sorbetes o bombones. Podemos comerlo con carnes rojas, marinadas e incluso gazpacho con açaí. No solemos usarlo mucho en el pescado pero sí casa bien con carnes rojas y, sobre todo, con los postres”, señala el empresario.

Para el canal horeca se encuentran disponibles en bricks de 250 ml y de litro y medio. “En Brasil este mismo formato se comercializa en 19 litros”, asegura José Luís Pablos para mostrar la enorme demanda de este producto en el país sudamericano.

Una fruta venerada en Brasil

“En Brasil es la fruta nacional”, apunta Pablos. “Ha desbancado a la piña, al mango o a cualquier otra fruta. Tanto es así que en verano se dispara un 30% el consumo, y también su precio. Entre otras cosas porque “Brasil es un país de culto al cuerpo y lo consume gente que quiere tener una alimentación saludable y hace deporte ya que es un quemagrasas. Ahora se ha puesto muy de moda en Estados Unidos, ha sido un auténtico boom”, señala.

Una fuente de antioxidantes que aumenta el impulso sexual

El açaí es una rica fuente de antioxidantes (superior al de los arándanos o el vino tinto) y nutrientes, lo que lo convierte en un potente reductor de los radicales libres; previene, por tanto, el envejecimiento y, gracias a su contenido en ácidos grasos esenciales omega 3, 6 y 9, protege contra las enfermedades cardiovasculares.

Las propiedades de este fruto son numerosas. Los antioxidantes presentes en el açaí ayudan a prevenir los efectos del envejecimiento causados por estrés oxidativo debido a la función corporal normal (por ejemplo, ejercicio) o causas externas, como plaguicidas, contaminantes, humo de cigarrillos, efectos nocivos de los rayos ultravioleta, etc.

La sabiduría popular considera al açaí como un afrodisíaco y en Brasil se le conoce como la “viagra natural”, ya que su alto valor energético confiere vitalidad y puede ayudar a aumentar la libido. “Uno de sus puntos fuertes son los radicales libres que contiene la fruta. Los antioxidantes ayudan al bienestar y aportan vitalidad, de ahí que estimule el impulso sexual”, argumenta Pablos.

También está indicado para combatir la grasa. El açaí está formado por un 40% de fibra, un componente que disminuye el apetito de forma natural. Al estabilizar el azúcar en la sangre, la fibra del fruto mantiene los niveles de energía estables. De este modo, se favorece la reducción de grasa corporal y se evitan picos de insulina que pueden convertir en tejido graso el exceso de azúcar en sangre.

Formatos

  • Auténtico açaí (con un 52% de açaí)
  • Auténtico açaí con banana, extracto puro de guaraná y fruit up (Doy Pack de 90 g)
  • Auténtico açaí con banana, fresa, extracto puro de guaraná y fruit up (Doy Pack de 90 g).

Pero destacan otras características. Las bayas de açaí refuerzan el sistema inmunitario, están recomendadas para las mujeres por ser una fuente significativa de calcio (133 a 286 mg/100) y son beneficiosas para la salud masculina porque contienen esteroles (beta-sitoesterol) que se han demostrado efectivos en el control del colesterol y de la hiperplasia de próstata.

Por otro lado, las antocianinas y otros antioxidantes como la vitamina A, presentes en la fruta, se han revelado como eficaces en la mejora de la visión y al tener fibra insoluble en su piel, el consumo diario de esta fruta puede ayudar a prevenir e l estreñimiento y regular el tránsito intestinal. Además, “ayuda a regular la diabetes, fortalece el sistema nervioso y promueve un sueño saludable”, relata el presidente de la nueva compañía.

El açaí con los deportistas; el açaí con la triatlón

Su alta concentración en hidratos de carbono, proteínas y grasa convierten a esta fruta en un alimento ideal para deportistas y personas muy activas. Un litro de açaí contiene de media 12,6 gramos de proteínas, lo que representa el 25-30% de la cantidad nutricional diaria necesaria. Además, su perfil de aminoácidos es similar al del huevo. Sin embargo, al tratarse de proteínas vegetales, son más fáciles de procesar hacia los músculos, lo que permite aprovechar mejor su impulso energético.

Del mismo modo, el açaí es rico en carbohidratos, que proporcionan al cuerpo la energía necesaria en el trabajo o para la práctica de cualquier deporte.

Imagen

Al estar formado por un 40% de fibra, junto a su alta concentración de hidratos de carbono, proteínas y grasa vegetal lo hacen ideal para deportistas y personas muy activas. Es por ello, que figuras como el futbolista Neymar, el surfista Kelly Slater (11 veces campeón del mundo) o la mejor amazona española de todos los tiempos, Beatriz Ferrer Salat, toman açaí como parte de su dieta diaria.

Açaí do Brasil es patrocinador oficial de la Fetri, la Federación Española de Triatlón, donde estará presente en todas las carreras de los Campeonatos de España. “Fue mucha la demanda cuando llegó aquí, o bien por la Federación Española de Triatlón o bien por los deportistas que practican cualquier tipo de actividad física. En cuanto al patrocinio, se trata de una Federación que ha visto incrementada en un 40% sus federaciones en este último año y creemos que esta fruta es perfecta para este tipo de deporte donde se combina la natación, la bicicleta y la carrera. Hemos empezado a esponsorizar y la verdad es que la primera toma de contacto en Almería ha sido un éxito rotundo”, señaló.

Distribución en 13 mercas

Gracias al acuerdo de distribución firmado en el marco de Fruit Attraction, el Açaí do Brasil comenzará a comercializarse en exclusiva en 13 ‘Mercas’ de España. Eurobanan iniciará la distribución en una primera fase en formato ‘doy pack’ (90 ml) de Açaí do Brasil, que se presenta en packs de 7 unidades y en dos variedades distintas: açaí con banana y açaí con fresa y banana.

Para traer esta fruta a España, nace Unimport Tropical Fruit S.L., integrada dentro del Grupo Pablos, un grupo de pymes asentadas en el sur de España y especializadas en el ámbito agroalimentario. Unimport Tropical Fruit se crea específicamente para la producción, envasado y comercialización del açaí; participa en la planta de producción de Sao Paulo, en Brasil, donde se elabora el producto que, posteriormente, se traslada a España para su envasado y comercialización.

Comentarios al artículo/noticia

#8 - Ruth Montenegro
18/09/2021 0:41:36
Buenas noches,estoy interesado en distribuir en Bolivia, Santa Cruz,email:ruthmontenegro39@gmail.com
#7 - Erika Cordoba
06/11/2017 13:45:57
Hola, estoy interesado en distribuirlo para Colombia. muchas gracias erikaFernanda2608@hotmail.com +573187224276
#6 - HAROLD MARIN
18/03/2017 20:56:54
Hola, estoy interesado en distribuirlo para la zona del bajo cauca antioqueño Att. Harold Marin haroldco45@gmail.com +573117700431
#5 - Monica Zimmermann
27/01/2017 1:26:36
Hola estamos interesados en distribuir el asai en Peru. Me pueden enviar informaci{on al correo zimmo07@yahoo.es
#4 - Oscar Flores
19/01/2017 1:50:25
Buenas noches, me encuentro en Manaus soy Mexicano estoy muy interesado en comercializar éste producto en mi país Dejo mi correo me gustaría contactar con Ustedes osflogal@hotmail.com Saludos Att. Oscar Flores Galván
#3 - Maria
02/06/2016 12:13:34
Hola estoy interesada en este producto para vender en mi restaurante por favor como hago para adquirirlo, os dejo mi e-mail maria37vargas@hotmail.com
#2 - alfonso carlos dominguez
03/01/2016 8:24:14
Estoy interesado en la distribucion de esa fruta en los gymnasios ....yo vivi en bradil y era la bebida mas demandada en los gym
#1 - JORGE IAVN VELEZ OCHOA
23/12/2014 16:44:20
Hola, Estamos interesados en distribuir el jugo de Acai en Nuestro Pais Colombia. Atte, Jorge Velez Geerente Industrias V-8 S.A.S. email : industriasv-8@une.net.co

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos