Actualidad Info Actualidad

Madrid acogió del 26 al 29 de agosto el VII Congreso Ibérico de Agroingeniería y Ciencias Hortícolas

Agroingeniería y Horticultura, de la mano en un congreso de primera magnitud

David Pozo08/10/2013

En un congreso en el que se presentan más de 140 comunicaciones orales y casi el doble de carteles es difícil escoger cuáles han sido los temas más innovadores o los más interesantes, pero en las próximas líneas hemos intentado hacer un ejercicio para comprobar que agroingeniería y ciencias hortícolas pueden y deben ir de la mano. Bajo el lema 'Innovar y producir para el futuro' se reunieron durante cuatro calurosos días de finales del mes de agosto, en la Universidad Politécnica de Madrid, más de 300 expertos con el objetivo de difundir y debatir conjuntamente retos y novedades del sector.

En un congreso en que se pretendía unir agroingeniería y horticultura cobraron especial interés las sesiones comunes, en que se trataron durante dos días temas tan interesantes como la post-recolección y logística; la espectroscopía e imagen; la tecnología de invernaderos; la recolección mecánica en fruticultura o el manejo del riego deficitario.

Uno de los trabajos premiados en estos apartados fue el presentado por María Teresa Blanco, del Centro La Mojonera (Ifapa), sobre 'Uso de la espectroscopía en el infrarrojo cercano (NIRS) para la predicción de compuestos fenólicos en frutos de calabacín'. El interés de la industria alimentaria por satisfacer las demandas del consumidor hacia productos sanos, saludables y con un alto contenido nutricional, da lugar a un continuo desarrollo de cultivares capaces de adaptarse a las diferentes condiciones ambientales. Por ello este estudio, presentado en el Congreso, pretendía determinar el potencial de la tecnología NIRS para predecir el CFT (compuestos fenólicos totales) de cultivares de calabacín. Las conclusiones ponen de manifiesto el potencial de la tecnología NIRS para la predicción rápida del contenido en fenólicos totales en frutos de calabacín. Las ecuaciones obtenidas para la predicción del CFT en el mesocarpo del calabacín mostraron una buena precisión.

Daniel Valero, de la Universidad Miguel Hernández...
Daniel Valero, de la Universidad Miguel Hernández, exponiendo su trabajo sobre el 'Efecto de los tratamientos post-recolección con ácido salicílico sobre la calidad de las ciruelas 'Angeleno' durante su conservación'.

Igual de interesante fueron los resultados presentados por Tatiana Jiménez, de la Universidad Politécnica de Madrid, en el terreno del transporte post-recolección de frutas y hortalizas, muy poco tratado en la mayoría de congresos, pero fundamental para la industria. En el trabajo 'Supervisión multidistribuida de transportes refrigerados mediante tecnología inalámbrica: diagrama de fases una nueva metodología de análisis', se pretende desarrollar una nueva metodología de análisis de datos basada en la reconstrucción del espacio de fases de la serie temporal de temperaturas, registradas por una red multidistribuida de sensores inalámbricos autónomos y de bajo coste. Para ello se monitorizó un transporte transoceánico en barco de limones en un contenedor multimodal refrigerado, desde Montevideo (Uruguay) a Cartagena (España), utilizando una red de 39 tarjetas RFID semi-pasivas TurboTag. Los resultados ponen de relieve la falta de efectividad del sistema de control de la temperatura de una unidad de refrigeración estándar, basado en dos únicos sensores. La disponibilidad actual de sensores de bajo coste posibilitaría la supervisión multidistribuida de la temperatura en el reefer, lo que permitiría superar esa limitación.

Innovación y genética marcan las sesiones técnicas específicas de Horticultura

En 'Avances en Hortícultura' el renococimiento recayó en dos trabajos muy diferentes en su esencia. Por un lado, se premió la ponencia 'Influencia de los mecanismos de gobierno en el desempeño en las cooperativas agrarias de comercialización', presentado por Gustavo Marcos, de la Cátedra Cajamar (Universidad Politécnica de Cartagena). Un trabajo que, apoyado en la 'Teoría de los Recursos y Capacidades', establece un marco teórico para explicar el desempeño de la cooperativa a partir de los mecanismos que gobiernan la relación entre la cooperativa y sus socios. Una muestra de 249 cooperativas fueron testadas con las hipótesis planteadas.

Por otro lado, recibió un reconocimiento especial el trabajo sobre la 'Influencia del enriquecimiento carbónico y la salinidad sobre la producciónde tomate cv. Delizia (híbrido RAF)', que se encargó de presentar Pilar Lorenzo, del Centro 'La Mojonera' del Ifapa. El objetivo de este estudio era evaluar la influencia del enriquecimiento carbónico en un cultivo de tomate híbrido tipo RAF en sustrato y analizar si el aporte de CO2 al invernadero atenúa el efecto tóxico de la salinidad sobre la producción del fruto. Los resultados demuestran que la salinidad redujo la producción comercial de fruto de tomate cv. Delizia, mientras que el enriquecimiento carbónico incrementó la producción comercial un 19% en el cultivo donde se aplicó la disolución nutritiva de mayor potencial osmótico, imprescindible para obtener la calidad que se exige en la variedad evaluada, por tanto, la aplicación de CO2 mitigó el efecto nocivo de la salinidad, en parte, debido a su efecto positivo sobre el número de frutos.

'La puesta en valor de la Berenjena de Almagro' a través de la caracterización y mejora genética', trabajo presentado por Jaime Prohens, de la UPV...
'La puesta en valor de la Berenjena de Almagro' a través de la caracterización y mejora genética', trabajo presentado por Jaime Prohens, de la UPV.

El presidente de la ISHS propone un nuevo modelo de innovación en horticultura

Bajo la premisa ¿transferencia o intercambio de conocimiento?, el presidente de la ISHS, Antonio Monteiro, analizó en qué punto se encuentra la innovación en nuestro país y hacia dónde cree que ha de evolucionar. En el índice global de innovación, liderado por Suiza, España se encuentra actualmente en la posición número 26. Pero, tal y como advirtió Monteiro, hay que preguntarse por qué el Reino Unido, gastando lo mismo en innovacion, se encuentra en el Top 5 de esa lista. Según el presidente de la ISHS se trata de un problema de eficiencia. Aunque se está empezando a integrar a las empresas como inversores en la investigación, en nuestro país aún queda mucho camino por recorrer. Por ello, Monteiro propone un nuevo modelo de innovación, el 'Open Innovation Model'. Se trata de un sistema de intercambio de conocimiento, y no de transferencia, y para ello se han de cambiar unas leyes que aún tienen a las publicaciones, congresos o contratos de I+D como referencia en la investigación. En este nuevo modelo, el conocimiento externo se convierte en un elemento más del 'Negocio'. En una segunda fase, las oficinas de investigación han de pasar a ser de intercambio de conocimiento, logrando que estén a nivel de las propias empresas.

Imagen

Los Premios Jovenes Investigadores recogen sus galardondes en Madrid

El Congreso Ibérico de Agroingeniería y Ciencias Hortícolas fue el marco perfecto para que la SECH entregase los reconocimientos a los premiados con el Premio Jóvenes Investigadores, otorgado por la Sociedad cada dos años al mejor trabajo de investigación en cualquiera de las disciplinas englobadas dentro del ámbito de actuación de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas. En esta ocasión los premios recayeron en Ángel Fernández, del Parque Científico Técnico Aula Dei, por su trabajo sobre 'La autocompatibilidad en el almendro (Prunus amygdalus Batsch): estructura genética del alelo S y modificaciones de su expresión' (publicado en HC308), y en Carlos Trapero, de la Universidad de Córdoba, por el trabajo 'Mejora del olivo por resistencia a la verticilosis: identificación de cultivares resistentes en condiciones de campo y selección de nuevos genotipos obtenidos por cruzamientos'.

Ambos premiados, Ángel Fernández (izq.) y Carlos Trapero (dcha...
Ambos premiados, Ángel Fernández (izq.) y Carlos Trapero (dcha.), recibieron el premio durante el acto de clausura de la mano del presidente de la SECH, Jaime Prohens.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos