Actualidad Info Actualidad

Fepex informa a la distribución de las ventajas de la patata nueva y plantea a Agricultura promover su consumo

27/02/2013

27 de febrero de 2013

Productores y comercializadores de patata agrupados en Fepex has trasladado a representantes de la distribución española las ventajas de la patata nueva y plantearon al Ministerio de Agricultura la importancia de promover su consumo por sus valores nutritivos, en el transcurso de una reunión celebrada en la sede del Ministerio y presidida por el director general de Industria Alimentaria, Fernando Burgaz. La patata nueva es un alimento rico en hidratos de carbono, de gran importancia en nuestra alimentación cotidiana, por lo que los expertos en nutrición recomiendan su consumo a diario, junto con verduras, ensaladas, legumbres y purés.

La patata nueva se identifica con facilidad, al tocarla, la piel se levanta sin apenas resistencia y al freírlas su color original cálido y casi blanco, permanece. Esta patata es un producto fresco de temporada, con un periodo de comercialización estacional que comienza en el mes de mayo en Baleares, Andalucía y Murcia y continúa por el resto de las Comunidades Autónomas hasta noviembre. La promoción del consumo de patata nueva es una de las medidas que propuso Fepex para mejorar la situación de este sector en España que ha registrado una evolución muy negativa en los últimos años. Desde 1993 a 2012 el sector ha perdido unas 134.000 hectáreas.

En el marco de la promoción Fepex planteó la puesta en marcha de una campaña de información al consumidor sobre calidades y usos de la patata, así como la celebración de un congreso sobre patata nueva en Sevilla. Por otra parte, se planteó también la modificación de la actual norma de calidad con el objetivo de que el consumidor pueda identificar claramente la patata nueva de la de conservación. La reunión mantenida entre productores y comercializadores agrupados en Fepex y representantes de cadenas de distribución española se desarrolló en el marco de los denominados 'Desayunos del Magrama', organizados por el Ministerio con el objetivo de crear un foro permanente de encuentro y comunicación entre la Administración, los distintos actores de la cadena alimentaria y la sociedad. En el desayuno se realizaron dos presentaciones a cargo de Javier Boceta, responsable de patata nueva en el Comité de Patata de Fepex y de Roberto Ruiz, presidente de dicho comité.

Imagen
En la reunión participó Fepex junto con las asociaciones de patata: Asonal, Asociación Nacional de Almacenistas, de ámbito estatal, con más de 50 años de existencia desde su fundación; Asociafruit, asociación radicada en Andalucía, integrada por empresas de comercialización y también por productores de patata; CIPP, Club Ibérico de Profesionales, que representa al sector comercial de los envasadores de patata; y Asopocyl, Asociación de Operadores en Origen de Patatas de Castilla y León.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos