Actualidad Info Actualidad

Las primeras acciones formativas del proyecto europeo tendrán lugar en junio en la Estación Experimental de Cajamar ‘Las Palmerillas’

Producción agrícola mediterránea bajo invernadero, ejemplo de buen hacer

Redacción Interempresas07/02/2013
Fruit Logistica fue el escenario escogido por la ECPA (Asociación Europea de Protección de Cultivos) para que la la industria fitosanitaria europea presentase el inicio de un proyecto que en colaboración con la Estación Experimental de Cajamar ‘Las Palmerillas’ tiene como objetivo fomentar las buenas prácticas fitosanitarias para minimizar los residuos fitosanitarios en los alimentos.
La producción de frutas y hortalizas es un elemento fundamental de nuestra alimentación. Todos deseamos comer alimentos sanos, seguros y asequibles. Pero muchos consumidores continúan preocupados por la existencia de residuos de plaguicidas en frutas y verduras, a pesar del probado nivel de de seguridad de los alimentos cultivados en Europa, como año tras año, demuestran los resultados del informe anual llevado a cabo por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
La Estación Experimental de Cajamar ‘Las Palmerillas’, donde se llevarán a cabo las primeras acciones formativas del proyecto...
La Estación Experimental de Cajamar ‘Las Palmerillas’, donde se llevarán a cabo las primeras acciones formativas del proyecto, recibió en 2012 a más de 6.500 visitantes procedentes de 40 países.
En los últimos años se ha avanzado mucho. Y a pesar de que el cumplimiento (97,5%) de los límites máximos de residuos (LMR) ha sido general, la industria fitosanitaria no es ajena a la preocupación manifestada por la sociedad europea y es consciente de que se puede hacer más. La European Crop Protection Association (ECPA) ha puesto en marcha un proyecto específico en el marco de la nueva iniciativa de ECPA para desarrollar proyectos que contribuyan a una agricultura europea sostenible como respuesta a las expectativas de los consumidores. El proyecto tiene como objetivo minimizar, aún más, la presencia de trazas de plaguicidas en los alimentos, y aumentar la confianza del consumidor en la seguridad alimentaria.

Este proyecto se lleva a cabo junto con la Estación Experimental de Cajamar ‘Las Palmerillas’, situado en el corazón de la producción española en invernadero, Almería. “Se desarrollará una formación de formadores, y con ello, un mejor conocimiento de los pasos para una mejor gestión de residuos que luego se compartirá con otros países”, afirmó Jan Rether, líder del Proyecto de Gestión Residuos de ECPA.

Este gráfico, expuesto durante la presentación, evidencia la evolución de los excedentes de LMR en el pimiento y tomate español...
Este gráfico, expuesto durante la presentación, evidencia la evolución de los excedentes de LMR en el pimiento y tomate español.
“Creemos firmemente que la realización de este proyecto puede ayudar a avanzar en la gestión de residuos en los alimentos frescos del área mediterránea”, comentó Friedhelm Schmider, director general de la ECPA, que añadió: “Con ello, además, esperamos trasladar a los consumidores un mensaje de tranquilidad, entendemos su preocupación y queremos que sepan que la seguridad de los alimentos que llegan a su mesa está garantizada. Para ello trabajamos cada día”. En este sentido, la industria fitosanitaria en Europa se ha comprometido a ayudar a fortalecer los programas de educación, de formación y de asesoramiento, promoviendo las buenas prácticas fitosanitarias como la mejor garantía de seguridad alimentaria y sostenibilidad agraria.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos