Actualidad Info Actualidad

Faeca homenajea al investigador del Ifapa José Manuel López Aranda

18/01/2013

18 de enero de 2013

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias de Huelva (Faeca-Huelva) ha reconocido el trabajo realizado a lo largo de más de cuarenta años por el investigador José Manuel López Aranda, director en la actualidad del Centro de Investigación y Formación Agraria de Churriana, en Málaga, quien ha dedicado gran parte de su vida profesional a este cultivo, optimizándolo y ofreciendo alternativas para su desarrollo y crecimiento.

José Manuel López Aranda comenzó su andadura profesional en este campo, formando a agentes de extensión agraria en temas relacionados con la agronomía del cultivo de la fresa, los sistemas de riego y el acolchado, entre otros aspectos. Posteriormente, se volcó en la investigación y su desarrollo, buscando nuevas variedades, de mayor calidad y mejor sabor, así como alternativas a la fumigación con bromuro de metilo, prohibido en 2005. Por todo ello, Faeca-Huelva ha querido reconocer su trabajo durante la jornada ‘La I+D del cultivo de la fresa y otros pequeños frutos’, organizada por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) en la cooperativa onubense Santa María de la Rábida, de Palos de la Frontera (Huelva), más conocida como Fresón de Palos.

Imagen
Concretamente, el presidente de Frutas y Hortalizas de Faeca-Huelva, Cristóbal Picón Regidor, hizo entrega a José Manuel López Aranda de una placa conmemorativa en la clausura del encuentro, que ha contado con su participación y la del presidente del Ifapa, Víctor Ortiz Somovilla, entre otras.

La jornada trató asuntos como la ‘drosophila suzukii’, una plaga de reciente aparición pero que está planteando retos importantes para su control, o las nuevas exigencias de las tecnologías de riego. El entorno de Doñana y su interacción con el cultivo de fresas y frutos rojos en la provincia ha sido también un asunto destacado. Finalmente, José Manuel López Aranda, hizo un repaso de la historia del cultivo en Huelva y de los principales hitos en I+D llevados a cabo por el Ifapa.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos